Óvulos vitrificados: la posibilidad de elegir cuándo ser madre
Escrito por:¿Cuáles son los motivos para congelar (vitrificar) óvulos?
Algunos de los principales motivos para realizar la vitrificación de óvulos son estos:
- Poder retrasar el momento para ser madre por causas sociales sin perder posibilidades.
- Tratamiento con quimioterapia o radioterapia que compromete la fertilidad aunque el pronóstico sea bueno. Igualmente, si se trata de un problema no oncológico, pero se va a utilizar un fármaco que puede dañar tus ovarios también puedes plantearte congelar tus óvulos
- Padecer endometriosis u otra enfermedad benigna pone en riesgo el futuro de tus ovarios y ahora no es para ti el momento apropiado para tener un hijo.
- Para acumular óvulos de varios tratamientos, ya que en algunas situaciones concretas, por ejemplo un proceso de DGP (diagnóstico Genético Preimplantación), se requiere tener un numero elevado de embriones.
¿Hay alguna edad más adecuada para la vitrificación de óvulos?
Se recomienda que se realice la congelación de óvulos antes de los 35 años, aunque puede realizarse hasta los 38 años lo ideal es hacerlo más pronto, cuando la calidad de los óvulos es óptima. Cuanto más joven sea la mujer que congela sus óvulos mejor calidad tendrán y por lo tanto, las posibilidades de conseguir un embarazo serán mayores cuando decidas utilizarlos. En pacientes menores de 35 años sobreviven el 97% de los óvulos vitrificados y se pueden conseguir tasas de embarazo del 65% por transferencia de embriones.
No es recomendable recurrir a la congelación de óvulos a mujeres mayores de 38, aunque no se trata de un límite estricto los resultados serán mucho peores.
¿Cuál es el número de óvulos adecuado para un buen resultado?
Cuantos más óvulos hayas podido guardar mayores serán tus posibilidades de tener éxito. No hay un número exacto, pero podría ser de 15 a 20 para poder tener posibilidades óptimas y realizar más de un tratamiento, si fuera necesario. Con este número de óvulos una paciente de menos de 35 años podría tener unas posibilidades de en torno al 80% de conseguir una gestación.
¿Qué pruebas hay que hacerse para congelar óvulos?
El estudio previo es muy sencillo, ya que solo se realizan dos pruebas:
- Un análisis de sangre para descartar enfermedades infecciosas como virus VIH, hepatitis y sífilis.
- Una ecografía vaginal con RFA (recuento de folículos antrales).
¿Qué duración tiene un proceso de vitrificación? ¿Y en qué consiste?
Para vitrificar óvulos es necesario realizar la primera parte de un ciclo de fecundación in vitro, es decir, la estimulación de los ovarios y la extracción de los óvulos.
- La estimulación de los ovarios consiste en un tratamiento de aproximadamente 8-10 días con inyecciones subcutáneas diarias.
- La extracción de los óvulos se realiza con sedación para que no provoque dolor y la técnica se realice sin riesgos para la paciente. Se recomienda que el día de la extracción la paciente no trabaje ni conduzca en unas horas.
El proceso completo suele durar unas dos semanas. Se inicia cuando la paciente comienza con la regla, tiene que ponerse una inyección diaria subcutánea durante aproximadamente 10 días, a lo largo de los cuales se realiza un promedio de 3 controles con ecografía y algún análisis de hormonas. El objetivo es que los ovarios fabriquen muchos óvulos a la vez. Cuando los ovarios estén preparados se realiza la extracción de óvulos.
¿Tienen los óvulos vitrificados “fecha de caducidad”?
Los óvulos no caducan. Se pueden mantener vitrificados hasta el final de la vida reproductiva de la mujer, que se estima en los 50 años por recomendación de la Sociedad Española de Fertilidad.
¿Cuáles son las ventajas de la vitrificación de ovocitos?
Con la congelación de óvulos puedes conseguir:
- Aumentar las tasas de embarazo (a más edad de los óvulos menor posibilidad de embarazo) con esta técnica mantienes las posibilidades que tenías de quedarte embarazada en el momento en que se vitrifican los óvulos.
- Disminuir la posibilidad de tener un aborto o un hijo con una anomalía cromosómica, como por ejemplo el síndrome de Down. Como quizá ya sabes este tipo de defectos genéticos están muy aumentados a partir de los 38 años aunque también pueden darse con más frecuencia en más jóvenes. Existen en la actualidad muchas pruebas para un diagnóstico precoz pero si tus óvulos son más jóvenes puedes evitar el problema.
¿Hay que hacer el tratamiento en el mismo centro donde se realizó la vitrificación?
No es absolutamente obligatorio, pero es lo habitual. Por eso es importante tratar el asunto pensando de forma global cuando se decida vitrificar los óvulos y valorar también si ese sería también el lugar donde también realizar la segunda parte del tratamiento.