Otitis: síntomas, diagnóstico y tratamiento
Escrito por:Cada año cerca de 14 millones de españoles sufren otitis, principalmente en verano. Esta inflamación puede afectar a todo tipo de personas y a cualquier edad, y es particularmente dolorosa.
¿Qué es la otitis?
La otitis es una inflamación del oído, que por lo general obedece a una infección. Hay varios tipos de otitis según la parte del oído que esté afectada, el mecanismo de la infección / inflamación o el microorganismo que la genere:
- Otitis externa aguda: Conocida también como oído de nadador, afecta al oído externa y al conducto auditivo externo.
- Otitis externa maligna: Es la forma más grave de las otitis externas. Es muy frecuente sobre todo en ancianos, diabéticos e inmunodeprimidos.
- Otitis media aguda: La otitis media es la presencia de líquido (con o sin pus), llamado exudado y que es producto de una inflamación, en la cavidad del oído medio, que se localiza justo detrás del tímpano.
- Otitis media crónica: Ocurre cuando la infección no desaparece o, si lo hace, continúa apareciendo.
¿Qué síntomas presenta?
El dolor de oído suele ser el síntoma principal. Suele ser un dolor intenso, penetrante y muy limitante. También se asocian:
- Sensación de pérdida auditiva,
- Taponamiento,
- Supuración,
- Parálisis facial,
- Vértigos…
En el caso de los bebés y los niños muy pequeños, el signo más claro es la irritabilidad y el llanto constante.
¿Es grave la otitis?
La otitis es un proceso inflamatorio común que inicialmente no es grave, pero que si no se trata puede llegar a serlo teniendo complicaciones muy importantes. La meningitis puede tener como origen una otitis no tratada.
¿Cómo se causa la otitis?
Si hablamos de una otitis externa, también denominada otitis del nadador, la causa está en una infección que se origina en el conducto auditivo externo que se encuentra húmedo y alcalinizado. Los microorganismos que la generan suelen acceder a través de pequeñas heridas en la piel del conducto y empieza así el proceso inflamatorio.
En el caso de las otitis medias agudas o las otitis serosas, la causa está por detrás de la membrana timpánica. Suele preceder a la otitis un cuadro de mucosidad e inflamación en la vía aerodigestiva superior.
Existen otros tipos de otitis menos frecuentes que dependerán de causas específicas.
¿Afecta la otitis más a los niños que a los adultos?
Sí, los niños son más proclives a padecer otitis por varios factores en relación con la falta de madurez en anatomía o sistema inmune y factores externos relacionados con hábitos más infantiles. Aun así, los adultos, y especialmente las mujeres, padecen con mucha frecuencia de otitis.
¿Cómo se trata la otitis?
Se suelen indicar antibióticos tópicos, antibióticos orales, antisépticos y antiinflamatorios. Siempre dependerá del tipo de otitis que estemos tratando.
En todo caso, es imprescindible seguir con la medicación los días indicados por el médico para evitar que la clínica reaparezca o cure mal.
¿Qué métodos podemos utilizar para desinflamar el oído de forma natural?
Lo básico: mantener los oídos secos y no manipularlos con bastoncillos u otro instrumento, también evitar taponarlos con algodones.
El uso del secador de pelo es ideal para ayudar en el proceso de desinflamar el oído.
¿Qué debemos hacer si, tras medicarnos, nos sigue doliendo el oído?
Acudir a la consulta del otorrinolaringólogo.