Ortodoncia Lingual: Indicaciones y ventajas

Escrito por: Dra. Thais Leal Ramos
Publicado: | Actualizado: 04/03/2021
Editado por: Margarita Marquès

Nos referimos a la Ortodoncia Lingual cuando los brackets y arcos empleados para mover la dentición van colocados en la cara interna de los dientes, en la llamada “cara lingual” de los dientes, de ahí la denominación de Ortodoncia Lingual.

 

En la cara externa de los dientes no se coloca nada, o tan solo únicamente algunos botones estéticos u otros pequeños aditamentos que la Ortodoncista considere necesarios para finalizar correctamente el caso. Debido a que los brackets van “escondidos”, a este tipo de Ortodoncia también se la denomina también “invisible”. Es la técnica que mayor estética proporciona.

 

En la Ortodoncia Lingual, los brackets y arcos empleados para
mover la dentición van colocados en la cara interna de los dientes

 

Diferencias entre ortodoncia lingual e invisible

El término “invisible” en este caso se debe matizar. Comúnmente se llama “Ortodoncia Invisible” a la técnica de Ortodoncia con alineadores, técnica que también es muy eficiente y que trabajamos mucho en la clínica. Pero este término no es totalmente correcto puesto que los alineadores no son completamente invisibles, además de que requieren a veces del uso de ataches en las zonas anteriores de la dentición que algo se ven. El término adecuado en el caso de los alineadores sería “Ortodoncia transparente” u “Ortodoncia prácticamente invisible”. La Ortodoncia invisible como tal es, como dijimos en el párrafo anterior, la Lingual.

 

Una vez aclarada esta pequeña confusión con los términos, pasamos a detallar algunas de las diferencias entre ambas técnicas:

  • La Ortodoncia transparente no emplea brackets y arcos para colocar los dientes, sino que se trata de alineadores (férulas plásticas) que se cambian cada aproximadamente 10-14 días, moviendo de esta forma los dientes progresivamente.
  • La Ortodoncia Lingual apenas se ve, los brackets van colocados internamente y externamente el paciente o no lleva nada, o prácticamente nada. La técnica transparente en cambio sí necesita casi siempre el empleo de los denominados “ataches” (pequeñas bolitas de composite cementadas en la cara externa de los dientes) para que los movimientos dentales sean predecibles.
  • La planificación que realiza la Ortodoncista en el caso de la Ortodoncia transparente es totalmente digital a través de un software. En el caso de la Ortodoncia Lingual realizamos un set-up (con la colocación de los dientes deseada) sobre el cual nuestro laboratorio de Alemania lleva a cabo la fabricación de los brackets, tubos y arcos que emplearemos para mover nuestros dientes, totalmente adaptados a la dentición del paciente y con los arcos doblados por un robot con máxima precisión.
  • En el caso de los alineadores dependemos muchísimo de la colaboración del paciente, mientras que con la ortodoncia Lingual no dependemos tanto, afortunadamente.

 

¿En qué casos se recomienda la Ortodoncia Lingual?

  • En pacientes que busquen máxima estética, puesto que ninguna otra técnica de Ortodoncia es tan estética como esta.
  • En el caso de pacientes que tengan caninos retenidos para la zona palatina, la tracción de dichos dientes con la Ortodoncia Lingual es más rápida y sencilla.
  • En pacientes que tengan las caras vestibulares (externas) de los dientes muy empastadas, puesto que en esos casos la adhesión de los brackets y/o ataches se vería comprometida.

 

¿Cuál es la ventaja de este tipo de ortodoncia?

  • Por supuesto, la estética. Prácticamente nadie notará que el paciente lleva Ortodoncia.
  • Al ser brackets customizados (hechos a medida de cada paciente), la colocación de los dientes en su posición deseada suele ser más rápida, precisa y totalmente personalizada para cada paciente.
  • Evita la descalcificación del esmalte que se produce en casos de pacientes con brackets externos que tengan muy mala higiene.

 

¿Requiere un cuidado concreto para el mantenimiento?

Los cuidados en general son similares o los de la Ortodoncia tradicional vestibular, teniendo en cuenta que al ir los brackets por la zona interna al paciente puede que al principio le cueste colocar correctamente el cepillo para limpiar bien bajo los brackets. En estos casos nos gusta mucho recomendar el empleo de los irrigadores de agua, además de realizar limpiezas dentales cada 6 meses con los brackets en boca.

 

También recomendamos mucho no comer cosas muy duras ni apoyar objetos duros (como bolígrafos, barras de labios, etc.) sobre los dientes para evitar el descementado de los brackets y también para evitar la deformación de los arcos.

Por Dra. Thais Leal Ramos
Odontología y estomatología

La Dra. Thais Leal Ramos está especializada en Odontólogía y Estomatología especializada en tratamientos como la ortodoncia, ortopedia dentofacial, la invisible, la lingual o en la estética dental. Realizó un máster oficial en Ortodoncia Avanzada en la Universidad Europea de Madrid y se formó en California (Estados Unidos) en los tratamientos de Ortodoncia combinados con Cirugía Ortognática, con los prestigiosos doctores G. William Arnett y Michael J. Gunson.

Es una profesional certificada en numerosas técnicas como la Invisalign®, WIN, Incognito™ y en las carillas de porcelana Lumineers.

Actualmente, ejerce como odontóloga en su propia clínica, la Clínica Dental Dra. Thais Leal. 

Ha colaborado como autora y coautora de pósteres científicos presentados en la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.