Ortodoncia invisible: ¿qué tengo que saber?

Escrito por: Dr. Miguel Ángel Marrufo Sánchez
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

¿En qué momento se debe realizar un tratamiento de ortodoncia?

El momento ideal para realizar un tratamiento de ortodoncia es el cercano a la pubertad, ya que es cuando finaliza el desarrollo óseo de la persona. En ese momento se pueden aprovechar los picos de crecimiento, aunque hay que estudiar cada caso de forma exhaustiva. No obstante, con los avances tecnológicos actuales que existen a nivel ortodóncico, cualquier edad es buena para comenzar con el tratamiento: desde los más pequeños, en los que se pueden solucionar problemas a nivel funcional, de crecimiento mandibular o desarrollo del maxilar, hasta pacientes adultos, sin ningún tipo de límite de edad.
 

Gracias a las técnicas digitales, que cuentan con un diagnóstico muy preciso, cualquier persona, tenga la edad que tenga, puede someterse a un tratamiento de ortodoncia.

 

¿Cómo es un tratamiento con ortodoncia invisible?

A diferencia de lo que piensa mucha gente, el hecho de que la ortodoncia sea invisible no cambia para nada el proceso ortodóncico. Esto quiere decir que hay que tener los mismos conocimientos de ortodoncia que para hacer el tratamiento convencional, es decir, que no lo puede hacer cualquiera. De hecho, hay que tener una formación muy avanzada como especialista para poder aplicar un tratamiento de ortodoncia invisible. En Marpedental contamos con un equipo que cuenta con una base y una formación perfectas para poder atender a los pacientes desde las perspectiva más profesional y humana.
 

El primer paso en un tratamiento de ortodoncia invisible es realizar un diagnóstico exacto de cada paciente, en el que está incluido: radiografías, estudio cefalométrico, fotografías, diseño de la sonrisa (DSD) final del paciente, junto con los requerimientos estéticos y previsiones del mismo. Todo este estudio ayudará a que el especialista pueda tomar decisiones para llegar a un diagnóstico final, que será la base para el éxito del tratamiento.
 

Una de las ventajas de la ortodoncia invisible es que tiene un proceso totalmente digital, donde se calcula exactamente la posición y el grado en el que queremos que se coloque el diente. A partir de ahí, a través de un programa informático se diseñan las férulas. En Marpedental trabajamos con las mejores casas comerciales que hay en el mercado y diseñan férulas de ortodoncia invisible como es Invisalign®. 

La ortodoncia invisible suele tener un tiempo similar a la ortodoncia clásica,
aunque en determinados casos puede durar algo menos.

 

¿Cualquier persona puede llevar ortodoncia invisible?

Realmente, daría la misma respuesta que si me preguntaran si cualquier persona puede llevar ortodoncia: en principio cualquier paciente puede llevar ortodoncia invisible, no hay ninguna limitación en cuanto al procedimiento, pero también habrá que estudiar cada caso en concreto para valorar riesgos y beneficios de este tratamiento.
 

En cuanto a la ortodoncia invisible y la ortodoncia convencional no hay ninguna limitación ni de edad, ni de función, ni de estética. Todo lo que se puede conseguir con un tratamiento con brackets se puede conseguir con ortodoncia invisible.

 

¿Existe un perfil de paciente para la ortodoncia invisible?

No existe un perfil como tal de paciente ideal para la ortodoncia invisible, pero sí es cierto que es una ortodoncia enfocada más a los adultos, ya que requiere colaboración por parte del paciente.
 

En un tratamiento de ortodoncia fija, es decir, con brackets, el paciente simplemente se tiene que limitar a recibir el tratamiento y mantener una buena higiene. En el caso de la ortodoncia invisible, parte de la responsabilidad también recae en el paciente. Esto significa que el paciente tiene que ponerse la férula y quitársela, y tiene que tener una responsabilidad absoluta con el protocolo del tiempo que se establece para la misma.
 

En ocasiones, nos encontramos con pacientes adolescentes que quieren la ortodoncia invisible, y en estos casos siempre hablamos con los padres para saber si el paciente cuenta con la responsabilidad que requiere el tratamiento.
 

En resumen, podríamos decir que el perfil del paciente para el tratamiento de ortodoncia invisible es un paciente que quiera tener sus dientes perfectos, que quiera una estética muy cuidada y que tenga la responsabilidad suficiente para poder llevar a cabo el tratamiento.

 

¿Cuánto tiempo suele durar el tratamiento de ortodoncia invisible? ¿Lo mismo que la ortodoncia clásica?

La ortodoncia invisible suele tener un tiempo similar a la ortodoncia clásica, aunque en determinados casos puede durar algo menos. ¿Esto por qué sucede? la ortodoncia invisible es mucho más exacta, ya que está todo calculado digitalmente por etapas entre 7 y 10 días. Por lo que, si todo está correcto, es decir, el diagnóstico está bien hecho y el paciente cumple las expectativas y responsabilidades de cambiarse la férula en los días establecidos por el profesional, el proceso irá según lo  establecido digitalmente.

 

¿Qué tipo de mantenimiento requiere el tratamiento de ortodoncia invisible?

Durante el tratamiento, el mantenimiento que requiere la ortodoncia invisible es el de la higiene de las férulas y algunas normas básicas de uso que se le trasladan al paciente el día de inicio del tratamiento así como el cambio de las mismas según lo establezca el ortodoncista. Al ser éste cada 7-10 días realmente no llegan a deteriorarse. Además, en Marpedental, al paciente se le hace un seguimiento cada 4-6 semanas aproximadamente para poder detectar algún problema lo antes posible o simplemente para entregar sus nuevas férulas y continuar con su tratamiento según lo previsto.
 

Tras finalizar el tratamiento de ortodoncia con el resultado ideal el mantenimiento es el mismo que el de cualquier tipo de ortodoncia:

  • Retención fija
  • Férula o placa de retención removible según el caso


Igualmente, es importante hacer hincapié en nuestros pacientes sobre las revisiones, lo ideal, en un paciente adulto es al menos una vez al año. 

 

El tratamiento de ortodoncia en Marpedental

En Marpedental, el equipo de ortodoncia lo forman el Dr. Miguel Marrufo y la Dra. Marta Peral. Aunque la Dra. Peral es la especialista en el tratamiento de ortodoncia invisible, entre los dos hacen un diagnóstico preciso de cada paciente, haciendo un estudio pormenorizado de forma conjunta así como el tratamiento. 

 

Por Dr. Miguel Ángel Marrufo Sánchez
Odontología y estomatología

El Dr. Miguel Marrufo, director clínico en Marpedental, es un especialista de primer nivel en Odontología. Su excepcional trayectoria está respaldada por postgrados y másteres en Ortodoncia, Prótesis y Cirugía.

Además de dirigir Marpedental, comparte su vasta experiencia como profesor de cirugía oral en centros de formación asociados a la UEMC. Destaca por su colaboración estratégica con colegas en diversas clínicas, abordando con maestría casos de alta complejidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.