Ortodoncia invisible para deportistas

Escrito por: Isabel Alonso
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La ortodoncia invisible es un magnífico tratamiento para los deportistas que por algún motivo necesitan o desean modificar su sonrisa.

 

El de la ortodoncia invisible se trata de un gran avance para los deportistas profesionales con estas necesidades, ya que cualquier lesión que se produzca en el área facial tendrá una consecuencia mucho menor que con otros métodos más tradicionales, como por ejemplo los brackets.

 

En este caso, si se sufriese algún tipo de traumatismo en la altura de la boca, los brackets se clavarían tanto en los labios como en la parte interior de las mejillas, por lo que de esta manera se evitan este tipo de lesiones. Por lo tanto, la ortodoncia invisible se puede utilizar a la hora de practicar deporte y a la vez pueden desarrollar el papel de protector bucal.

 

 

¿Qué ventajas ofrece la ortodoncia invisible?

En el caso de los deportistas, se trata de personas que en muchas ocasiones deben realizar desplazamientos largos o a puntos lejos de su residencia, como por ejemplo por campeonatos o por partidos.

 

En este caso, es el propio paciente el que se cambia a sí mismo las férulas cuando sea necesario, contando con las indicaciones previas del especialista

 

Gracias a la ortodoncia invisible los golpes en la zona bucal no generarán problemas,
como por ejemplo los brackets

 

 

¿Por qué es importante tener una buena salud oral?

La salud oral es muy importante en cualquier persona, pero en el caso de los deportistas deben cuidarla aún más, ya que existe una relación directa entre la salud bucodental y el rendimiento deportivo, pudiendo aparecer lesiones y patologías que afectan al cuerpo y al final a su rendimiento como tal. Por ejemplo, cuando existe una infección bacteriana en la boca, una caries, cuando hay sangrado las bacterias pueden llegar a la sangre, que posteriormente llegará a los músculos.

 

A su vez, los deportistas tienen más probabilidades de padecer caries y erosiones dentales debido a la ingesta de distintos productos, como por ejemplo serían las barritas energéticas o de cereales, los geles, o las bebidas energéticas con un alto contenido en azúcares. Cabe mencionar que la ortodoncia invisible facilita el cepillado dental y por lo tanto la expulsión o eliminación de posibles bacterias.

 

Es importante tener una buena alineación dental y una buena oclusión, ya no solamente por la estética, que a todos nos gusta, sino por la correcta masticación; ya que no podemos olvidarnos que este se trata del primer paso de todo el proceso digestivo.

 

Si deseas más información, consulta con un especialista en Odontología.

Por Isabel Alonso
Odontología y estomatología

Isabel Alonso es una reputada especialista en Odontología y Estomatología experta en Ortodoncia. Licenciada en Odontología por la Universidad del País Vasco, más adelante realizó la formación de posgrado con el Dr. McLauhin en San Diego, California. Ha realizado diversos cursos en las diferentes áreas de la ortodoncia, especializándose en Invisalign, ortodoncia de incógnito y lingual. Además forma parte de las sociedades más importantes de la especialidad como la SEDO, la Sedcydo y la Semdes.

Actualmente se dedica exclusivamente al tratamiento de ortodoncia en su propia clínica privada Isabel Alonso, Clínica de Ortodoncia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes