Ortodoncia invisible: mayor comodidad y estética dental

Escrito por: Dra. Thais Leal Ramos
Publicado:
Editado por: Mireia Frias

¿Qué ventajas tiene la ortodoncia invisible frente a otros tipos?

 

En primer lugar, quisiera comentar que a mí personalmente no me gusta llamar “ortodoncia invisible” a los alineadores, ya que estos no son completamente invisibles. Es una técnica de ortodoncia bastante más estética que otras técnicas, pero lleva determinados aditamentos que se notan si se mira al paciente de cerca, unido al material empleado para fabricar dichos alineadores, que también se nota un poco. Lo quiero aclarar porque algunos pacientes a veces creen que no se va a ver absolutamente nada y esto no es realmente así.

La principal ventaja de la ortodoncia invisible es el apartado estético, ya que apenas
se notan y permiten llevar una vida totalmente normal

 

Las ventajas para mí son las siguientes:

  • Menor dolor y urgencias durante el tratamiento. El paciente nota cierta presión cada vez que se cambia los alineadores, pero dolor no suele notar prácticamente nadie. Es una técnica muy cómoda en general para nuestros pacientes y sin urgencias (entendiendo por “urgencia” una situación en la que el paciente refiere un dolor insoportable o una molestia considerable, como en el caso de arcos que pinchan, etc.).
  • Mayor estética: es una técnica más estética que otras, como los brackets convencionales, pero la técnica más estética de todas es la denominada “ortodoncia lingual.
  • Mejora de la higiene durante el tratamiento. El paciente tiene obviamente más facilidad para cepillarse de forma correcta, por lo tanto, observaremos una menor inflamación de las encías. Además, se elimina completamente la aparición de las conocidas como “manchas blancas” que aparecen a veces con el uso de los brackets por mala higiene del paciente.
  • Reducción del uso de microtornillos. En algunos casos podemos evitar el uso de microtornillos, como por ejemplo en los movimientos de distalización secuencial (desplazamiento hacia detrás de los dientes, uno por uno). Este movimiento es muy predecible con los alineadores y en muchos casos se evita la colocación de microtornillos (aunque en distalizaciones muy grandes posiblemente los necesitemos para reducir el tiempo de tratamiento).

 

¿Cómo se prevé cuáles serán los resultados?

 

Para realizar el plan de tratamiento usamos un software llamado “ClinCheck”. Gracias a este modelo en 3 dimensiones de la boca de nuestros pacientes podemos prever de forma aproximada cuáles serán los resultados, aunque esa previsión la determina principalmente la experiencia del profesional, la densidad del hueso, la colaboración del paciente, etc.

 

¿En qué consiste?

 

En primer lugar, realizamos el estudio de la maloclusión que presenta en paciente, tomando los registros necesarios (fotografías, radiografías y modelos de estudio), como en cualquier otra técnica de ortodoncia. Luego, procedemos a escanear al paciente para obtener una impresión en 3 dimensiones de su boca. Esa impresión 3D la enviaremos a la empresa responsable de la fabricación de los alineadores, y ellos a su vez nos enviarán el primer ClinCheck (modelo virtual) para que comencemos a trabajar en el desarrollo del plan de tratamiento. Dicho desarrollo, se lleva a cabo entre el Doctor y un técnico (también llamado CAD Designer) de la empresa, y lleva tiempo lograr un buen ClinCheck. Tenemos que darle indicaciones a los técnicos sobre determinados movimientos que queremos realizar y, a veces, hay que generar varios ClinChecks hasta que finalmente aprobamos el caso y comienza la fabricación completa de todos los alineadores.

 

Una vez que recibimos los alineadores en la clínica, se cita al paciente para que venga a iniciar su tratamiento. Se realizarán cambios de alineador cada 10-14 días (depende de cada caso). Una vez terminada esta primera tanda, reevaluaremos nuestro caso y veremos si es necesario pedir más alineadores para terminar correctamente o para perfeccionar. En los casos en los que no haya habido colaboración por parte del paciente habrá desajustes entre los dientes y los alineadores que muchas veces requerirán que paremos el caso y solicitemos un nuevo plan de tratamiento (junto con alineadores nuevos).

 

Finalizado el caso, procederemos a la colocación de los retenedores, como en todas las técnicas de ortodoncia.

 

¿Existen diferentes tipos?

 

Realmente no es que existan diferentes tipos, sino diferentes marcas comerciales. En nuestra clínica trabajamos con una empresa, pionera en el desarrollo de los alineadores, y que más años lleva trabajando e investigando para obtener muy buenos resultados con los alineadores. Han desarrollado, asimismo, un material mucho más elástico que el que se usaba previamente, lo que permite obtener fuerzas más suaves y más constantes para mejorar el control de los movimientos de los dientes.

 

¿Para qué pacientes está indicada?

 

Hoy en día, prácticamente podemos tratar cualquier tipo de maloclusión en pacientes adultos con los alineadores, pero necesitamos pacientes muy disciplinados y muy colaboradores. Si el paciente no lleva los alineadores en boca durante las horas indicadas, se va a prolongar mucho el tratamiento o no se lograrán buenos resultados. Así que es una técnica indicada para pacientes responsables y colaboradores.

 

En el caso de los niños y adolescentes en crecimiento, también podemos tratarlos con este tipo de ortodoncia, incluso en niños pequeños que aún estén en dentición mixta. Como los adultos, una vez que planificamos el caso y recibimos los alineadores en la clínica, lo principal es que el paciente colabore con el tratamiento.

           

Una vez hecho el tratamiento, ¿pueden moverse los dientes?

 

Cuando se termina el tratamiento colocamos retenedores que el paciente deberá llevar para evitar recidivas (recaídas de los movimientos dentales). Los retenedores se tienen que colocar en cualquier técnica de ortodoncia, y nosotros siempre recomendamos que sea retención de por vida, o sea, para toda la vida. Porque los dientes, independientemente de que se haya llevado ortodoncia o no, tienden a irse apiñando con los años, al ir envejeciendo.

 

Al poner los retenedores evitamos que se puedan mover. En el caso de los retenedores removibles es muy importante nuevamente que el paciente colabore y que se los ponga todas las horas que le haya indicado su ortodoncista.

 

Pide cita con la Dra. Thais Leal, especialista en Odontología en Santa Cruz de Tenerife.

Por Dra. Thais Leal Ramos
Odontología y estomatología

La Dra. Thais Leal Ramos está especializada en Odontólogía y Estomatología especializada en tratamientos como la ortodoncia, ortopedia dentofacial, la invisible, la lingual o en la estética dental. Realizó un máster oficial en Ortodoncia Avanzada en la Universidad Europea de Madrid y se formó en California (Estados Unidos) en los tratamientos de Ortodoncia combinados con Cirugía Ortognática, con los prestigiosos doctores G. William Arnett y Michael J. Gunson.

Es una profesional certificada en numerosas técnicas como la Invisalign®, WIN, Incognito™ y en las carillas de porcelana Lumineers.

Actualmente, ejerce como odontóloga en su propia clínica, la Clínica Dental Dra. Thais Leal. 

Ha colaborado como autora y coautora de pósteres científicos presentados en la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.