Ortodoncia en niños, prevenir antes que curar

Escrito por: Dra. Teresa Lasagabaster
Publicado: | Actualizado: 28/10/2018
Editado por: Top Doctors®

Para que tu hijo disfrute su edad adulta con un buen desarrollo facial y salud oral se recomienda que a partir de los seis años se realice la primera visita al ortodoncista. Los especialistas buscan prevenir antes que curar, por ello, el primer estudio de tu hijo tendrá como objetivos:

 

Objetivos del estudio de Ortodoncia en niños

  1. Diagnóstico precoz de desviaciones del desarrollo facial. Se aplica ortopedia facial para normalizar el desarrollo del tercio medio de la cara y así evitar cirugía maxilo-facial en el adulto.
  2. Alteraciones de posición lingual en reposo, hablando o en la deglución o de los músculos periorales como labios.
  3. Detectar alteraciones en la oclusión, la forma de morder. Corregimos de forma sencilla y estable para masticar de forma saludable; manteniendo unos dientes sanos y una correcta deglución y digestión de alimentos.
  4. Corregir defectos dentales que perjudican las relaciones sociales de tu hijo. Impulsando su desarrollo psico-social y autoestima.
  5. Detectar hábitos insalubres que deterioran los dientes y el desarrollo facial como usar chupete pasados los dos años.
  6. Asistencia al logopeda en sus tratamientos de:
    Corrección de sonidos relacionados con la maloclusión.
    Alteraciones de posición lingual en reposo, hablando o en la deglución o de los músculos periorales como labios.
    Reeducación a una respiración nasal saludable.
  7. Prevenir y corregir alteraciones posturales, consecuencia de la mala masticación, respiración o deglución.
  8. Diagnosticar alteraciones respiratorias. La mala respiración oral causa cansancio, bajo rendimiento escolar y apatía; además de alteraciones dentales y faciales, apneas de sueño y apertura de vías aéreas altas aumentando el aporte de oxígeno.
  9. Motivar y educar la correcta higiene oral. En definitiva, se trata sencillamente de que tu hijo crezca en salud, autoestima y calidad de vida.

ortodoncia en niños, prevención

 

Por Dra. Teresa Lasagabaster
Odontología y estomatología

La Dra. Lasagabaster, odontóloga especializada en ortodoncia en Estados Unidos, acumula más de 15 años de experiencia en el campo de la Odontología y Estomatología. Es experta en ortodoncia en pacientes con fisura labio-palatina y síndromes cráneofaciales por el Cardinnal Glennon Children´s Hospital y el Center for Advanced Dental Education of Saint Louis University. Además, se ha dedicado exclusivamente a la ortodoncia en niños y adultos.

Cuenta con certificados  a nivel nacional e internacional de distintos sistemas de ortodoncia invisible y ortodoncia rápida, como por ejemplo, Invisalign, Ortodoncia LingualWilcodontics-Ortodoncia acelerada osteogénicamente, acceledent y mini-implantes o micro-tornillos para el anclaje óseo temporal en ortodoncia.

También ha desarrollado su trayectoria profesional en el campo de la docencia como profesora de ortodoncia de Másteres nacionales e internacionales. Asimismo, ha colaborado en diversos cursos y conferencias nacionales e internacionales.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes