Ortodoncia digital: Invisaling® e Insignia™

Escrito por: Giancarlo Arismendi
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

 

¿En qué consiste el tratamiento de Insignia?

 

Este novedoso sistema permite encargar todos los brackets y arcos personalizados para acortar el tratamiento y hacerlo más seguro.

 

Con Insignia tomamos una impresión intraoral digital o convencional y la integramos con el TAC 3D (CBCT) del paciente para tener digitalizada toda la anatomía de los dientes con sus raíces y el hueso que existe alrededor. Una vez que tenemos estos archivos digitales realizamos un diseño de la sonrisa final y enviamos la planificación al laboratorio autorizado para que nos fabriquen el tratamiento a medida.

 

Todos los brackets y arcos se fabrican de forma personalizada y el cementado de los brackets se realiza de forma indirecta mediante unas guías transparentes, esto permite la posición exacta del bracket en cada diente y los movimientos son muy precisos. Suelen ser necesarios cinco arcos por arcada dentaria.

 

Este tipo de ortodoncia digital es mucho más rápido 37% menos de tiempo de tratamiento siendo más rápido que los tratamientos con brackets tradicionales o con férulas transparentes, incluyendo Invisalign.

 

¿Y el tratamiento Invisalign?

 

El tratamiento Invisalign es una forma prácticamente invisible de alinear los dientes. Es un sistema de alineadores removibles, se pueden retirar de la boca para comer o beber y para el cepillado dental y el uso del hilo.

 

Usando tecnología avanzada de imágenes computarizadas en 3D, el sistema Invisalign muestra su plan de tratamiento completo basado en la evaluación del su ortodoncista, desde la posición inicial de sus dientes hasta la posición final deseada. Los aligners transparentes se fabrican de manera personalizada para que sus dientes se muevan poco a poco.

 

Puede ser necesario colocar unas pequeñas formas de composite del color de los dientes, llamadas "attachments" para ayudar a lograr ciertos movimientos.

 

Cada aligner se lleva puesto durante aproximadamente 1-2 semanas antes de ser reemplazado por el siguiente, y los dientes se van moviendo gradualmente hacia la posición final proyectada. El alineador debe llevarse puesto durante 20-22 horas al día.

 

El tratamiento Invisalign es una forma prácticamente invisible de alinear los dientes.

 

¿Para qué paciente está pensado?

 

Invisalign® está pensado para todos. Los niños pueden necesitar tratamiento de ortodoncia desde una edad temprana. Con el sistema Invisalign First, indicado en pacientes que aún estén en crecimiento de los 6 a los 10 años de edad, podemos conseguir ortopedia funcional, el tratamiento sirve para mover los dientes y actuar sobre los huesos.

 

Con Invisalign ya es posible aprovechar el crecimiento y desarrollo de los maxilares y corregir las maloclusiones en niños. Los adolescentes también se pueden ver beneficiados de este tipo de ortodoncia removible sin tener que llevar brackets y arcos fijos.

 

Lo fundamental en estos casos es la motivación del menor y de sus padres. Las férulas traen unos indicadores que cambian de color con el uso, deben estar colocados 20-22 horas al día para que el tratamiento tenga éxito. Si conseguimos que no se retiren las férulas nada más que para comer o cepillarse no retrasaremos los tiempos de tratamiento y evitaremos que los pierdan.

 

En la edad adolescente la motivación estética es muy importante y que se puedan retirar los aparatos para la higiene también, así podemos evitar la aparición de caries.

 

Los adultos, en función del tipo de maloclusión, necesitarán uno de los tipos de Invisalign: Express, Lite o Comprehensive. El número de alineadores que sean necesarios para su caso en concreto, que va unido al nivel de dificultad, determinará qué paquete de alineadores necesita.

 

Insignia™ para dentición permanente: Adolescentes y adultos

 

Si el paciente adulto quiere resultados más rápidos y no le importa llevar brackets con el sistema de Insignia™ puede acortar los tiempos de tratamiento sin renunciar a la tecnología digital. El paciente adulto debe ser capaz de mantener una higiene adecuada aun llevando arcos fijos. Cuando colocamos la aparatología le enseñamos a conseguirlo.

 

¿Cuál es el proceso?

 

En el caso de Invisalign® se utilizan fotografías del paciente extraorales e intraorales, moldes de su boca digitales (escaneado digital) o físicos (impresiones en silicona) y radiografías de su cráneo y sus arcadas dentarias: TLC y OPG.

 

En el caso de Insignia™ es necesario un TAC 3D o CBCT en vez de las radiografías tradicionales que se usan con Invisalign.

 

Planificación digital: Software Clincheck/Advanced Smile Design

 

Con todos los registros el doctor certificado en Invisalign® puede diseñar el tratamiento con el software digital de Align Technology, el software ClinCheck que además permite a los pacientes ver su plan de tratamiento desde el principio hasta el final antes de comenzarlo.

 

Con Insignia™ el Software Advanced Smile Design permite la planificación digital del caso de la misma forma y su visualización previa. Este novedoso sistema tiene en cuenta la anatomía dental con su raíz, por eso es más preciso que Invisalign® que sólo tiene en cuenta la corona del diente, lo que se ve del mismo en la boca y no su raíz.

 

Ambos sistemas digitales son una clara ventaja en los tratamientos de ortodoncia.

 

Tratamiento

 

Dependiendo del número de férulas necesario, en el sistema Lite hasta 14 férulas y Comprehensive más de 14, el paciente acudirá a sus revisiones 1 ó 2 veces al mes para que podamos supervisar su tratamiento. En función de cada caso se ajustará el tiempo de tratamiento.

 

Con el sistema Insignia™ suelen necesitarse 5 arcos por arcada dentaria. Se acelera el tratamiento porque estos arcos pueden ser de distintas aleaciones y los brackets están posicionados de forma digital tridimensionalmente. El cementado se hace con una plantilla transparente porque vienen colocados en la misma según se planificó en el software.

 

Retención

 

Al finalizar el tratamiento se retiran los attachments de Invisalign y los auxiliares que se hayan tenido que colocar. En el caso de Insignia se retiran los brackets y tubos.

 

Con Vivera Retainers® podemos mantener los resultados del tratamiento Invisalign y/o Insignia™. Pueden indicarse otro tipo de retenedores fijos dependiendo de cada caso. Los retenedores transparentes Vivera y los de Essix son también removibles y se utilizan principalmente por las noches, aunque de forma inmediata tras la retirada se aconseja prolongar su uso las primeras semanas.

 

¿Qué ventajas ofrece respecto a un tratamiento tradicional?

 

Estos sistemas digitales son una clara ventaja en los tratamientos de ortodoncia. Todo se planifica de forma tridimensional y es mucho más seguro que un sistema de brackets convencional.

 

Insignia™ destaca por su rapidez además de por su seguridad. Es un sistema fijo, por lo que no mejora la estética del paciente y hay que tener cuidado con los alimentos que se toman. Pero la planificación teniendo en cuenta las raíces de los dientes lo hace el sistema más seguro.

 

Invisalign® destaca por ser un sistema removible, aunque hay que llevarlo puesto 20-22 horas al día, mejora la calidad de vida a la hora de comer y realizar una correcta higiene bucal.

 

En Navegalia Dental apostamos por Invisalign First y Teen para niños y adolescentes. En el caso de adultos con tratamientos muy complejos el uso de Insignia™ puede ser una opción a tener en cuenta frente a Invisalign Comprehensive en adultos, ya que estos tratamientos se pueden hacer muy largos con la fase de alineamiento final que es necesaria.

 

Un tratamiento de más de 40 férulas (sí, no son tan raros) puede eternizarse en el tiempo y si la estética no es fundamental el paciente adulto puede ver sus dientes alineados mucho más rápido con brackets y arcos a medida.

 

El precio puede parecer, a priori, que no supone una ventaja. Pero estos sistemas posibilitan menos visitas a la clínica, aunque sea necesario las revisiones suelen ser más rápidas en ambos sistemas. Ahorran tiempo al paciente, ahorran incomodidad y molestias. Son más seguros, más estéticos y más precisos. La rapidez es otro condicionante que Insignia™ nos ofrece.

 

Estamos en la era digital y estos tratamientos de ortodoncia no son ya una alternativa futura, son el presente.

Por Giancarlo Arismendi
Odontología y estomatología

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.