Odontología digital: transformando sonrisas con tecnología de vanguardia
Escrito por:El progreso científico y tecnológico ha transformado de manera significativa las prácticas profesionales tradicionales, obligando a numerosos especialistas a redescubrir su profesión y ajustar sus métodos para mantenerse actualizados y competitivos en sus respectivos campos. Y la Odontología no es excepción. Esta disciplina ha sido testigo de avances inimaginables en los últimos años y, a propósito de esto, el especialista en Odontología Antoni de Udaeta Climent dedica hoy este artículo a la Odontología digital.
Hasta hace poco, los odontólogos ya habían incorporado herramientas informáticas como fichas de pacientes, radiografías o agendas digitales en sus prácticas diarias. Sin embargo, en los últimos tiempos, el progreso de la informática ha sido tal que ha abierto la puerta a posibilidades hasta hace poco inimaginables como, por ejemplo, el análisis de Tomografías Axiales Computarizadas (TAC) al alcance de un clic.
Por si esto fuera poco, en los últimos años también se ha hecho posible la planificación digital de tratamientos implantológicos o incluso el diseño y confección precisos de prótesis dentales mediante diseños virtuales que agilizan la cirugía y sirven como guía para el encaje de las prótesis en el mismo día del procedimiento.
Escáneres intraorales: comodidad para el paciente
Otra de las innovaciones tecnológicas más potentes que han traído al campo de la Odontología los últimos tiempos es la incorporación de los escáneres intraorales, que han reemplazado las incómodas y desagradables pastas de impresión dental tradicionales.
Estos escáneres capturan imágenes de la cavidad bucal del paciente, creando modelos virtuales que sirven de base para el diseño de prótesis dentales en ordenador:
- Para casos de prótesis pequeñas, la fresadora esculpe la pieza en un bloque de porcelana según las especificaciones digitales.
- En situaciones más complejas o estéticamente exigentes, los modelos virtuales se imprimen y se completan con capas de porcelana, con un toque artesanal para un resultado óptimo.
La implementación de los escáneres intraorales es una mejora que se evidencia no solo en la calidad del tratamiento sino también en la comodidad del paciente, quien ya no tiene que enfrentarse a los incómodos materiales de impresión dental. Las memorias de medidas de yeso utilizadas en el pasado, que requerían ser retiradas de la boca en el momento preciso de fraguado, son cosa del pasado.
Ampliación de las posibilidades odontológicas: un futuro prometedor
Con todo, estos avances tecnológicos han expandido considerablemente el alcance y la agilización de numerosos procedimientos odontológicos y, lo que es más importante, los ha hecho infinitamente más cómodos y rápidos para los pacientes. En concreto, algunos de los trabajos odontológicos cuya ejecución se ha simplificado enormemente gracias al avance tecnológico son:
- Las prótesis dentales sobre implantes.
- Las carillas de porcelana.
- Las férulas de descarga.
- Los puentes.
- Los tratamientos de ortodoncia invisible o tradicional.
Es decir, la mayoría de los procedimientos que antes se realizaban con impresiones ahora se pueden llevar a cabo con la precisión de los escáneres intraorales, evitando así molestias innecesarias a los pacientes y agilizando al mismo tiempo la labor del especialista.