Observar para cuidar la piel

Escrito por: Dr. Víctor López-Barrantes Trinchant
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los orígenes de la Clínica Victor López-Barrantes, en Velázquez 124 se remontan a 1950, hace ahora 60 años. La nuestra es una clínica que acumula la experiencia única de 3 generaciones. 

 

Tratamientos y técnicas frecuentes

Aunque tenemos por norma dar al paciente una asistencia dermatológica integral,  las enfermedades más habituales que vemos son acné, eczemas, alopecias, infecciones de la piel, psoriasis, lunares, lesiones… También ofrecemos tratamientos para el envejecimiento y deterioro cutáneo como manchas, arrugas de expresión, pliegues, patas de gallo, exceso de sudoración… Para combatirlas utilizamos lo que más convenga a la persona, desde toxina botulínica, rellenos,  o peeling,  hasta 3 tipos de  aparatos  Láser, sala de cura, criocirugía, o infiltraciones.

Trabajamos también en el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo con técnicas de última generación (dermatoscopia digital) para  diferenciar mejor las manchas cutáneas “preocupantes”.

Los tratamientos que utilizamos, incluidos los  avances tecnológicos más recientes, son métodos contrastados; preferimos utilizar antes que lo último, lo penúltimo. Pero  que esté bien demostrado y validado. Son técnicas no agresivas aplicadas en consulta.

 

Sanidad Pública vs Privada

La medicina pública y privada no deben competir más que en la calidad asistencial. Para mi que he sido dermatólogo en el servicio del Hospital Niño Jesús, ambas deben ser sinérgicas y complementarias, como vasos comunicantes. La medicina privada debería atender en un nivel diferente de asistencia. Valga recordar que la Dermatología Estética y Cosmética no se atiende en la pública.

El paciente actual está mucho más informado y busca que el médico  responda a sus exigencias en la medida que el estado de la ciencia e investigación se lo permitan.

A la Dermatología privada se le supone una mayor facilidad de acceso, más rapidez en la asistencia, trato más personal, mayor confortabilidad, más proximidad, posibilidad de elección y más disponibilidad. Es lo que yo llamo dermatólogo de cabecera o familiar.

 

Palabra de Médico

Sea o no verano cuidar la piel es necesario. Nunca se debe abandonar su higiene, ni la  hidratación y menos la  protección solar. 

Un consejo clave es observarla con detenimiento y consultar al dermatólogo en caso de duda de erupciones o lesiones cutáneas. El Dermatólogo es el especialista de la piel, de sus alteraciones patológicas, de su deterioro cronológico, de las alteraciones fisiológicas, de la prevención de sus enfermedades, y de sus cuidados estéticos, cosméticos e higiénicos. 

Es importante que tengamos en cuenta que, cuando la maltratamos, la piel no olvida y enferma. Por eso nunca debemos olvidar cuidarla.

 

Por Dr. Víctor López-Barrantes Trinchant
Dermatología

El Dr. López-Barrantes es un reconocido especialista con más de 30 años de experiencia dedicado a la Dermatolgía. Miembro numerario del Grupo Español de Dermatología Pediátrica. Es autor de varios artículos sobre su especialidad. Asimismo ha participado y organizado numerosas ponencias y congresos sobre Dermatología Psiquiátrica.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes