Nuevas soluciones con láser para la disfunción sexual

Escrito por: Dr. Edgar Villavicencio Chávez
Publicado: | Actualizado: 16/03/2023
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Normalmente los problemas de disfunción sexual son el resultado de muchas patologías que afectan a un alto porcentaje de hombres. Más o menos el 48% de hombres de entre 40 y 70 años sufren alguna disfunción sexual. Esta puede estar asociada a estilos de vida, hábitos, tratamientos médicos, hipertesión, obesidad o incluso trastornos endocrinos u hormonales, como puede ser la diabetes y el hipogonadismo (alteración de las hormonas sexuales, masculinas principalmente).

Hombre en traje - disfunción eréctil y láser by Top Doctors
Aproximadamente el 48% de hombres de entre 40 y 70 años sufre disfunciones sexuales

 

 

¿Con qué síntomas se manifiestan las disfunciones sexuales?

Los síntomas de las disfunciones sexuales pueden pasar desde una dificultad para alcanzar o mantener una erección, conocido como disfunción eréctil, a una alteración de la eyaculación hasta dolor a la alteración de la morfología física del pene.

 

El síntoma más frecuente es la disfunción eréctil, que afecta entre el 30% y el 70% de los hombres de entre 40 y 70 años. Esto puede acompañarse (o no) de una disminución de la líbido o falta de deseo sexual, lo que, mayoritariamente, tendrá un hipogonadismo de inicio tardío de fondo.

 

Por otro lado está la eyaculación precoz, que afecta al 42% de varones. Se define como la imposibilidad de satisfacción, producto de una eyaculación rápida o no satisfactoria. De forma conjunta o no puede presentarse también una alteración en la curvatura del pene, que puede ser muy pronunciada y/o dolorosa. Esto se debe a una placa fibrosa o cicatriz a nivel de la parte interna del pene que afecta a los cuerpos cavernosos y que puede presentarse a cualquier edad y tiende a empeorar en un 40% de casos, asociando otras disfunciones sexuales.

 

¿Cómo solucionar la disfunción eréctil, la eyaculación precoz y la curvatura del pene?

El tratamiento de las disfunciones sexuales se basa en el origen del trastorno. No obstante, es conveniente mejorar la calidad de vida, la seguridad, y tener relaciones sexuales más óptimas. Para ello se requieren una serie de mecanismos de actuación que pasan desde la corrección de problemas conductuales a tratamientos médicos basados en pastillas, instilaciones de la placa o aplicaciones de alprostadil o trimix, e incluso tratamientos quirúrgicos para la mejora de la sensibilidad, la irrigación o la morfología. Por último se indicará la prótesis de pene.

 

Sin embargo, actualmente los especialistas en Andrología tienen la tecnología más avanzada a su alcance. Así, desde hace un tiempo la terapia regenerativa y térmica ha irrumpido en el tratamiento de estas disfunciones sexuales. En este sentido, actualmente se utilizan las ondas de choque y tratamientos con factores de crecimiento o el uso del láser, lo más novedoso del mercado.

 

El láser y la radiofrecuencia, con una longitud de onda de 10,6um, proporcionan bajos niveles de energía de onda continua, incrementando la vascularización y la formación de neovasos, además de producir una reacción inflamatoria a nivel de la placa fibrótica o vasos afectados. De esta manera se incrementa la actividad de los macrófagos y se estimula la destrucción de la placa o la reabsorción de la cicatriz fibrótica, con la estimulación de los fibroblastos, importantes en la regeneración de tejidos. Además, se da un estímulo del colágeno y de la lámina propia, e incrementa la hidratación y sensibilidad de los tejidos. Esto favorece unas erecciones más potentes, cambios en la morfología y la sensibilidad afectada del pene.

Por Dr. Edgar Villavicencio Chávez
Andrología

Especialista en urología vía MIR. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Mayor de San Marcos, el Dr. Edgar Villavicencio Chávez, cuenta con más quince años de experiencia médica avalada por una intensa trayectoria académica y profesional. Especialista en Urologia vía MIR y Subespecialista en Andrología en la Fundación Puigvert. Master en Andrología por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Master en Cirugía Reconstructiva por la Universidad de Salamanca.

El Dr. Villavicencio se ha formado en prestigiosos centros internacionales, como el Memorial Sloan Kettering Cancer Center o el Mount Sinai Hospital en Estados Unidos o la Clinique Saint Augustin de Burdeos. 

Desde 2017 ejerce como profesor asociado de Anatomía en Ciencias de la Salud en la Universidad de Vic, y es miembro de distintas sociedades médicas de prestigio como la American Urology Association, European Urology Association, la Asociación Española de Urología y de la Societat Catalana d'Urologia. Ha desarrollado tanto la cirugía reconstructiva genital y suelo pelvico junto al grupo de cirujanos plásticos de Canons Clinic como la cirugía prostática y renal tanto oncológica como benigna en centros internacionales.

Podéis consultar su perfil en Urología aquí

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Fimosis
    Cáncer de próstata
    Prostatitis
    Hipertrofia benigna de próstata
    Disfunción eréctil
    Eyaculación precoz
    Vasectomía
    Varicocele
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.