Nuevas prótesis para pacientes con hernia discal en el Equipo de la Torre

Escrito por: Dr. Manuel José De la Torre Gutiérrez
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

El Equipo de la Torre, especialista tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de todo tipo de patologías de columna vertebral, ha incorporado a sus tratamientos las nuevas prótesis Elastic Spine Pad. Estas prótesis restauran las funciones naturales de los discos cervicales y lumbares, por lo que se reducen los síntomas de las personas afectadas por hernia discal.

El Dr. Manuel de la Torre, líder de un equipo multidisciplinar que suma ya más de 30000 cirugías realizadas, destaca de estas prótesis que están “configuradas como un solo bloque, un factor que facilita su implantación a los cirujanos”. A su vez, el Dr. de la Torre destaca que con estas prótesis “no se produce” el desgaste típico de la fricción que pasaba con las prótesis ball and socker. De hecho, en este caso, al tratarse de “un núcleo adaptativo, su colocación no exige tanta precisión como otras prótesis”.

Se trata de prótesis adecuadas en pacientes que no responden adecuadamente a tratamientos médicos en discopatías lumbares, en enfermedades persistentes después del tratamiento de hernias lumbares y la radiculopatía de hernia recurrente. Además, se indican también en pacientes con discopatía sintomática cervical con dolor radicular o déficit neurológico de tipo funcional en el cuello y en el brazo, y que tienen resistencia al tratamiento médico durante seis meses.

Se trata de prótesis también muy útiles también en personas muy activas, especialmente en deportistas, ya que como indican los estudios biomecánicos “controlan mejor los factores de movilidad”. En la misma línea, “se evitan problemas de síndrome facetario secundario y escoliosis iatrofénica”, un hecho que hace las prótesis especialmente adecuadas para pacientes jóvenes en los que se exige “un gran rendimiento”.
 

Síntomas de la hernia discal lumbar
Síntomas de la hernia discal lumbar
 

 

¿Cuáles son las ventajas de las nuevas prótesis?

Se trata de unas prótesis sustitutivas de loas discos intervertebrales que tienen las siguientes ventajas:

  • Preservan la movilidad del paciente
  • Alivia significativamente el dolor
  • Evita el desplazamiento de la columna y la escoliosis
  • Absorbe los choques y elimina el desgaste de las superficies
  • Reduce el riesgo de complicaciones operatorias
  • La estancia en el hospital es más corta y el postoperatorio más sencillo

 

Características de las nuevas prótesis

Estas prótesis destacan por ser las más pequeñas del mercado, con un tamaño de cinco milímetros, lo que según el Dr. de la Torre significa “una importante ventaja” con respecto a otras, ya que “hay espacios muy colapsados y pacientes de talla pequeña, por lo que facilitan el trabajo facilitando su implantación”.

A su vez, estas prótesis ofrecen hasta seis grados de libertad de movimiento, ya que se desplaza en función de la presión que recibe y cuenta con un centro de rotación adaptativo.

Por Dr. Manuel José De la Torre Gutiérrez
Neurocirugía

El Dr. de la Torre Gutiérrez es especialista en Neurocirugía y médico militar reconocido con numerosos premios como la medalla del Servicio de transfusión de sangre del ejército o la Cruz al Mérito Militar con distintivo Blanco, entre otros. Es Jefe del Servicio de Neurocirugía de dos centros en Madrid, además de formar parte del servicio médico de la Guardia Real y de ser Jefe de Sanidad de la Agrupación de Intendencia de la Reserva General. En 2013 dirigió el equipo médico encargado de intervenir al Rey Don Juan Carlos de su hernia discal en la columna.

La Unidad de Neurocirugía que dirige el doctor Manuel J. de la Torre en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo - Equipo de la Torre está especializada en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de columna vertebral y demás patologías. El servicio del Equipo de la Torre es el único de Europa que cuenta con dos equipos de imagen intraoperatoria O-arm con capacidad de funcionamiento simultáneo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..