No vas a morir de cáncer: cómo los avances médicos han transformado el pronóstico de la enfermedad

Escrito por: Dr. Rafael Ordóñez Marmolejo
Publicado: | Actualizado: 19/06/2023
Editado por: Leo Santos

Nos inundan las noticias negativas sobre el cáncer y sí, es un problema sanitario real, como también es verdad que es la segunda causa de muerte en el mundo desarrollado, sólo superado por las enfermedades cardiovasculares.

 

Sin embargo, si tienes cáncer lo más probable es que te cures o que fallezcas de otra causa, y en este artículo, lo demostraremos con datos.

 

Aumento en los casos de cáncer

Cada año aumentan los nuevos casos de cáncer. En el caso de España, se estiman alrededor de 280.100 nuevos casos en 2022, aunque este dato no es malo en sí mismo.  

 

Esto es simplemente un reflejo del aumento de la población, de un mejor sistema sanitario (las personas viven más y hay más ancianos) y de que los programas de detección precoz del cáncer funcionan.

 

Se diagnostican antes, por tanto, en estadios más precoces, favoreciendo los tratamientos como la cirugía o la radioterapia.

 

Casos de cáncer por sexos

Si distinguimos por sexos, la incidencia está bajando en hombres y aumentando en mujeres, lo que se atribuye entre otros, al aumento del tabaquismo entre mujeres, que casi se ha triplicado en los últimos 20 años. 

 

Evolución temporal de las tasas de la incidencia global de cáncer y de
los cánceres más frecuentes en hombres en España entre los años 2001 y 2022
.

 

Evolución temporal de las tasas de la incidencia global de cáncer y de
los cánceres más frecuentes en mujeres en España entre los años 2003 y 2021.

 

Más diagnósticos, pero tratamientos más eficaces

Como consecuencia del aumento de nuevos diagnósticos (mayor incidencia) y de unos tratamientos más eficaces, cada vez más personas conviven con el cáncer.

 

En números absolutos, si aumenta la población y aumentan los diagnósticos de cáncer, la mortalidad también va a aumentar. En 2020 fallecieron 113.000 pacientes en España, y se espera que para 2040 sean unos 160.000. 

 

Considerando globalmente a todas las personas con cualquier tipo de cáncer, la supervivencia en España en el periodo comprendido entre 2008 y 2013 fue de 55,3% para hombres y 61,7% para mujeres.

 

Diferencias según el tipo de cáncer

Además, existe mucha diferencia según qué tipo de tumor sufras, pero por poner un ejemplo, en el cáncer de próstata, el más frecuente en varones, la supervivencia a 5 años ronda el 90% y en el cáncer de mama supera el 85%.

 

Si nos comparamos con los países de nuestro entorno, la supervivencia de los pacientes con cáncer es similar, y de nuevo un dato que da pie al optimismo, se ha multiplicado por dos el número de pacientes vivos a 5 años tras el diagnóstico de cáncer en los últimos 40 años.

 

Es difícil que sigamos mejorando a ese ritmo, pero, aunque más lentamente, probablemente se mantenga esa tendencia positiva.

 

La importancia del diagnóstico precoz

En conclusión, si te diagnostican un cáncer hoy, es más probable que te cures o que convivas con la enfermedad durante muchos años.

 

Además, afortunadamente cada año mejoran los tratamientos médicos, quirúrgicos y radioterápicos, haciendo curables tumores que en el pasado eran considerados mortales.

 

Lo que sí marca la diferencia es un diagnóstico certero por parte de un especialista en Oncología y recibir el mejor tratamiento disponible sin demoras innecesarias.

 

Por Dr. Rafael Ordóñez Marmolejo
Oncología Radioterápica

El Dr. Rafael Ordóñez Marmolejo es un reputado oncólogo radioterápico en Málaga que cuenta con más de quince años de experiencia médica. Es experto en segunda opinión médica en oncología, oncología, control médico del dolor, nutrición oncológica, radioterapia, braquiterapia y en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer

Es graduado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga y médico especialista en Oncología Radioterápica vía MIR por el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Posteriormente, obtuvo el doctorado en Medicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y realizó un fellowship internacional en braquiterapia en el Academic Medical Center de Amsterdam

Actualmente, ejerce como director médico y CEO de Omigen Oncology Solutions, centro puntero en la prevención, diagnóstico, tratamiento y segunda opinión médica en Oncología. Además, ejerce como especialista en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y como investigador colaborador en el Grupo de Investigación Clínica, Molecular y Tecnológica en el Instituto de Investigación Biomédica (IBIMA). El Dr. Rafael Ordóñez es miembro de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cáncer de próstata
    Cáncer ginecológico
    Cáncer de mama
    Nutrición oncológica
    Tumores óseos
    Malformaciones del sistema nervioso
    Tumores cerebrales
    Tumores medulares
    Cáncer de tiroides
    Laparoscopia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.