Neuroma de Morton: cómo tratar los calambres en los dedos del pie

Escrito por: Julia Valladares Bartolomé
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

El neuroma de Morton es una afectación del nervio interdigital de los dedos del pie, normalmente entre el tercero y cuarto metatarsiano, aunque también se puede producir entre el segundo y tercer dedo. Hay un engrosamiento con una gran destrucción fibrosa acompañado de una degeneración o adelgazamiento de algunas capas del nervio.

Hombre sentado mostrando las zapatillas de deporte y con un pie descalzo - neuroma de Morton by Top Doctors
El neuroma de Morton produce dolores y calambres en la cara plantar del pie,
entre la cabeza de los metatarsianos

 

 

¿Cuáles son los síntomas del neuroma de Morton?

El síntoma más común es el dolor localizado en la cara plantar del pie entre la cabeza de los metatarsianos, y suele ser progresivo. Se puede caracterizar como dolor punzante, quemante, con sensación de descarga eléctrica u hormigueo, además de picor.

 

En ocasiones el paciente siente la sensación de que tiene una arruga en el calcetín o como si estuviera parado sobre una piedra.

 

El dolor afecta a la parte anterior del pie en contacto con los dedos del neuroma y se acentúa después de estar un rato de pie. Asimismo, las actividades que aumentan la extensión de los dedos como caminar, hacer ballet  o jugar al baloncesto o voleibol, al fútbol o al rugby con calzado de tacos. Usar zapatos de tacón también acentúa los síntomas.

 

¿Cuál es el origen del neuroma de Morton?

En los lugares donde el sistema nervioso se ramifica es más probables que se produzcan lesiones. Uno de estos lugares es la unión de los nervios plantares lateral y medial a su paso entre los dedos del pie tercero y cuarto, impidiéndole el hecho de deslizarse libremente.

 

Si se traumatiza, como ocurre en la extensión forzada en la parte anterior del pie por llevar continuamente zapatos de tacón alto, se puede producir un neuroma.

 

Las causas del neuroma de Morton suelen ser mecánicas:

  • Uso de calzado estrecho y tacones
  • Acortamientos musculares
  • Deformidades del pie
  • Deportes de impacto
  • Deportes que usan calzado ajustado como escalada y esquí

 

¿Cómo se puede tratar el neuroma de Morton?

Con terapia láser bioestimulante el especialista en Fisioterapia trata, en primer lugar, el marcado engrosamiento fibroso que provoca la degeneración nerviosa para, a continuación, enlentecer la degeneración o adelgazamiento de las capas del nervio.

 

Al principio las sesiones son semanales y, a medida que los síntomas mejoran, se espacian en el tiempo.

 

¿Qué resultado se obtiene con la el tratamiento?

Al tiempo que se desinflama la zona disminuye el dolor y las sensaciones anormales del pie, mejorando la recuperación funcional. Hay una disminución importante del engrosamiento que está provocando la degeneración y la presión del nervio.

 

Con terapia láser bioestimulante se trata al mismo tiempo la molesta sintomatología y la causa que la provoca.

 

¿Se puede prevenir el neuroma de Morton?

Debido a la peculiar estructura anatómica se puede intentar prevenir usando calzado cómodo y ancho para que se muevan libremente a lo ancho los dedos de los pies. También se recomienda usar hielo después de actividad que genere sobrecarga de la zona, ejercicios de fortalecimiento, y alimentos ricos en vitamina B12.

Por Julia Valladares Bartolomé
Fisioterapia

La fisioterapeuta Julia Valladares Bartolomé posee el título universitario de Fisioterapia por la Universidad Alfonso X el sabio, dispone de una experiencia práctica y específica en terapia de láser terapeútico combinado bioestimulante desde el año 2001, además de una sólida formación académica en terapia regenerativa de partes blandas. Es experta en enfermedades crónico – degenerativas, lesiones deportivas, reumatología y traumatología. Tras 8 años ejerciendo la fisioterapeuta, fundó en 2009 su propio centro Fisioláser, donde ejerce actualmente. El centro de fisioterapia pionero en España en el uso del láser terapéutico desde hace 20 años se encuentra en Navarra; y ahora también en Madrid, con la apertura de este centro Fisioláser.

La fisioterapeuta cuenta con dos másteres, uno en Neurocontrol Motor - Sistema nervioso y otro en Método Pilates para acondicionamiento físico y recuperación funcional. También ha complementado su trayectoria académica con múltiples cursos. 

Ha participado en numerosos congresos y publicaciones. Simultáneamente se mantiene en formación continua en otros ámbitos relacionados con la fisioterapia, siendo actualmente miembro numerario de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID).

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..