Neurofeedback: innovación biotecnológica en el tratamiento de la TDAH
Escrito por:Son numerosos los niños y adolescentes que padecen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); su prevalencia es superior al 5% (APA, 2013; Willcutt, 2012). Tienen severas dificultades en diversos ámbitos personales y sociales, además de ser frecuente que junto al TDAH presenten otros trastornos, como trastorno del aprendizaje, trastorno desafiante u oposicionista, trastorno de ansiedad y depresión (Reale, Bartoli, Cartabia y col., 2017; Larson, Russ, Kahan y col., 2011). El Neurofeedback tiene una larga trayectoria como tratamiento de este trastorno.
El Neurofeedback es una técnica terapéutica que utiliza el registro de las ondas electroencefalográficas como la señal para lograr a través del proceso de feedback el control de la propia actividad cerebral (Carrobles, 2017).
El Neurofeedback facilita que toda persona pueda mejorar la regulación de su actividad cerebral, de forma que esta sea en cada momento la más adecuada a la actividad que la persona ha de realizar (Evans, 2007). Para logar conciliar el sueño, hemos de tener una actividad cerebral caracterizada por ondas lentas; cuando hemos de estar atentos a la explicación de un profesor, será una actividad cerebral caracterizada por ondas intermedias y rápidas las que van a facilitar concentrarse en la explicación.
El Neurofeedback en personas con TDAH
En las personas con TDAH, se observa una notable falta de adecuación del perfil de actividad cerebral a las características de las actividades que han de realizar. Así, mientras realizan tareas académicas, se observa que tienen un aumento de la presencia de ondas cerebrales lentas (como theta) y se reduce la presencia de ondas cerebrales rápidas (como beta), siendo estas últimas las más propicias para favorecer el mejor rendimiento en dicha actividad (Demos, 2005; Lubar, 1991).
El Neurofeedback es una técnica terapéutica, mediante la cual que realiza un registro no invasivo de la actividad cerebral (electroencefalográfico), usando un sensor y gel conductor en contacto con el cuero cabelludo, lo que permite identificar el perfil de actividad cerebral del paciente y retroalimentar (reforzar) auditiva y visualmente el patrón electroencefalográfico que es objetivo terapéutico a favorecer en dicho paciente (Marzbani, Marateb y Mansourian, 2016; Ramos-Argüelles, Morales, Egozcue y col., 2009).
Numerosos estudios indican la eficacia del Neurofeedback en el tratamiento del TDAH; su aplicación, se realiza con frecuencia, en combinación con otras intervenciones. Su nivel de eficacia en el TDAH es de nivel 4 Eficaz (Yucha y Montgomery, 2008).
Fuentes: American Psychiatric Association, APA. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM 5). Arlington, VA: APA.
Carrobles, J. A. (2016): Bio/Neurofeedback. Clínica y Salud, 27: 125-131.
Demos J. N. (2005). Getting Started with Neurofeedback. Nueva York - Londres: W. W. Norton y Company.
Evans, J. R. (editor) (2007): Handbook of Neurofeedback Dynamics and Clinical Applications. The Hawonh Medical Press.
Larson, K.; Russ, S. A.; Kahan, R. S. y Halfon, N. (2011): Patterns of comorbidity, functioning and service use for US children with ADHD. Pediatrics, 127(3), 462-470.
Lubar, J. F. (1991): Discourse on the development of EEG diagnostics and biofeedback for attention-deficit/hyperactivity disorders. Biofeedback and Self-regulation, 16 (3): 201–225.
Marzbani, H.; Marateb, H. R. y Mansourian, M. (2016). Neurofeedback: a comprehensive review on system design, methodology and clinical applications. Basic and Clinical Neuroscience, 7 (2): 143-158.
Ramos-Argüelles, F.; Morales, G.; Egozcue, S.; Pabón, R. M. y Alonso, M. T. (2009): Técnicas básicas de electroencefalografía: principios y aplicaciones clínicas. An. Sist. Sanit. Navar., 32 (3): 69-82.
Reale, L.; Bartoli, B.; Cartabia, M.; Zanetti, M.; Costantino, M. A.; Canevini, M. P. y Bonati, M. (2017): Comorbidity prevalence and treatment outcome in children and adolescents with ADHD. European Child & Adolescent Psyquiatry.
Willkut E. (2012). The Prevalence of DSM IV Attention- Deficit/Hyperactivity Disorder: A meta-analytic review. Neurotherapeutics, 9, 490-499.