Neurocirujano o cirujano ortopédico-traumatólogo: ¿qué especialista debe realizar una cirugía de la columna?

Escrito por: Dr. Manuel González Murillo
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

La Cirugía de Columna es una subespecialidad amplia y compleja que requiere una preparación y dedicación en exclusiva. En nuestro país, las especialidades de Neurocirugía y Cirugía Ortopédica y Traumatología cuentan con profesionales formados en cirugía de la columna, pero eso no significa que todos los doctores que integran estas dos especialidades sean conocedores de este procedimiento.

 

En España existen dos sociedades de Cirugía de Columna: Neuro-Raquis, integrada mayoritariamente por Neurocirujanos, y la Sociedad para el Estudio de las Enfermedades del Raquis (GEER). Esta última está formada, en su mayoría, por Cirujanos Ortopédicos y Traumatólogos.

 

Un profesional con alta dedicación y experiencia en cirugía del raquis, bien sea neurocirujano o cirujano ortopédico, aportará calidad en sus intervenciones y será capaz de minimizar las complicaciones que pudieran suceder en el acto quirúrgico.

 

Sin embargo, existen ciertas patologías que requieren ser valoradas por uno u otro especialista. Póngase el caso de una operación de tumor de la médula espinal, en esta situación la intervención del neurocirujano será más apropiada que la de un cirujano ortopédico.

 

En casos de deformidad o escoliosis será conveniente la participación del cirujano ortopédico.

 

El futuro camina hacia la unificación de ambas especialidades médicas.

La mayor parte de las reuniones y congresos de Cirugía de la Columna Vertebral están dirigidas por la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología

 

Recuperando la pregunta inicial, lo cierto es que la mejor opción a la hora de realizar una cirugía de la columna es contar con un equipo de especialistas de ambas especialidades, que en todo caso estén formados en cirugía de la columna vertebral.

 

Y en lo que nos concierne a los profesionales, debemos caminar hacia la unificación de neurocirujanos y cirujanos ortopédicos, tanto en las sociedades de estudio como en los equipos mixtos de trabajo. De esta forma, mejoraremos mutuamente, aumentaremos la calidad de nuestras cirugías y proporcionaremos al paciente los mejores resultados.

Por Dr. Manuel González Murillo
Traumatología

El Dr. Manuel González Murillo es Cirujano Ortopédico y Traumatólogo especializado en patologías de columna como la cirugía de columna, endoscopia de columna, cirugía mínimamente invasiva, hernia discal cervical y lumbar y artrodesis vertebral. Se licenció en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en COT vía M.I.R. en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid).

Actualmente pasa consulta en la sanidad privada como especialista COT en la Unidad de Columna de Traumadrid del HM Puerta del Sur de Móstoles, en el Hospital Virgen del Mar de Madrid y en el Hospital La Paloma en Las Palmas de Gran Canaria. Además es Responsable de la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid) del servicio madrileño de salud desde 2016. 

Compagina su labor con la docencia ejerciendo como profesor en cursos para especialistas, profesor asociado del grado de Medicina en la Universidad Francisco de Vitoria y profesor de prácticas del grado de Medicina en la Universidad CEU San Pablo. También es colaborador en diversas páginas web de salud y en el canal de youtube Medicina TV Traumatología.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..