Mujer y alcoholismo

Escrito por: Dr. Fernando Marquínez Bascones
Publicado:
Editado por: Albert González

La incidencia de problemas derivados del uso y abuso de las bebidas alcohólicas por la población femenina parece ser que va en aumento. Este hecho es dado como cierto por múltiples estudiosos del tema.

 

A partir de los años sesenta del pasado siglo, se ha podido observar que el consumo de alcohol por las mujeres en nuestro ambiente se ha extendido a todas las clases sociales.

 

Parece ser que no existe ningún modelo de mujer alcohólica y esto puede que se deba a que en la sociedad moderna han aparecido nuevos factores que empujan a la mujer a la bebida. La soledad, el aburrimiento por aumento del tiempo de ocio, las presiones familiares y maritales, las separaciones matrimoniales, la menopausia, las frustraciones de todo tipo, el sentimiento de vacío cuando los hijos crecen y dejan la casa, la lucha por la nueva independencia, la búsqueda de la identidad, el culto del individualismo, la facilidad de la adquisición de alcohol a bajo precio, etc., son factores que pueden llevar a las mujeres al consumo reiterado de bebidas alcohólicas. Y, por tanto, a la dependencia.

 

El abuso de las bebidas alcohólicas en las mujeres va en aumento.

 

Dado que en nuestra sociedad es mucho mayor el peso del estigma que recae sobre la mujer alcohólica que sobre el hombre, es mucho más difícil que ella pida ayuda para sus problemas, que conteste con sinceridad a una encuesta (aunque sea anónima) y, desde luego, que esté dispuesta a ponerse en tratamiento. Sin embargo, el tratamiento adecuadamente dirigido es no solo posible, sino recomendable y muy efectivo.

 

Sabemos que no hay dos personas iguales. En base a las circunstancias, al contexto individual y una vez asumido el problema, hay que ayudar a lograr y mantener la abstinencia con la medicación adecuada. Al mismo tiempo, se diseñará una psicoterapia personalizada y a ser posible con fecha de terminación, establecida en las primeras sesiones.

Por Dr. Fernando Marquínez Bascones
Psiquiatría

El Dr. Marquínez Bascones es especialista en Psiquiatría, Doctor en Medicina con calificación Cum Laude por la Universidad del País Vasco. Con más de tres décadas de experiencia, es presidente de la Sección de Salud Mental en la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, además de ejercer en su consulta privada.

Fue Presidente de la primera Junta Directiva de la Asociación Vasca de Salud Mental - Osasun Mental Elkartea (Federada con la Asociación Española de Neuropsiquiatría) en octubre de 1986. 

El Dr. Marquinez ha realizado múltiples trabajos publicados en revistas de su especialidad y presentaciones en congresos y reuniones científicas. Entre 1979 y 1983 compaginó su labor con la docencia, siendo profesor en la Universidad del País Vasco.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Terapia de pareja
    Tratamientos psiquiátricos
    Neuropsiquiatría
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Depresión
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.