Muerte súbita: ¿qué síntomas presenta y cómo prevenirla?

Escrito por: Dr. Pablo Moriña Vazquez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Es una muerte repentina e inesperada y en la mayoría de los casos suele ser debida a una arritmia letal denominada Fibrilación ventricular.

 

¿Cuál es la incidencia en España?

La incidencia es difícil de determinar por la ausencia de estadísticas fiables, pero se estima que cada año ocurren en España alrededor de 30000 muertes súbitas.

 

En España cada año ocurren alrededor de 30.000 muertes súbitas

 

¿Qué síntomas presenta?

En la mayoría de las ocasiones se presenta sin síntomas previos, sin embargo, el síntoma premonitorio más importante es la presencia de síncopes de repetición (pérdidas de conciencia recurrentes).

 

Aunque en la mayoría de los casos el síncope es debido a un proceso benigno, en pacientes con enfermedad cardiaca conocida o en pacientes con antecedentes familiares de muerte súbita puede ser un síntoma de alarma.

 

La causa más frecuente de muerte súbita (Fibrilación ventricular) en mayores de 35 años es la enfermedad coronaria (infarto de miocardio). Mientras que en jóvenes predominan las enfermedades cardiacas de origen genético: miocardiopatía hipertrófica, displasia arritmogénica y otras.

 

Por tanto, aunque en muchas ocasiones se usan de manera indistinta, una muerte súbita no es un infarto. Aunque un infarto sí puede causar una muerte súbita.

 

¿En qué consiste el diagnóstico? ¿Qué pruebas se realizan?

La muerte súbita es un diagnóstico terminal por lo que el principal objetivo es prevenirla.

 

En general, los especialistas en Cardiología realizan un buen interrogatorio incidiendo en los antecedentes de muerte súbita precoz en familiares directos, un lectrocardiograma, una ecocardiografía y una prueba de esfuerzo en mayores de 35 años, que suele ser suficiente para detectar riesgo de muerte súbita. En algunas ocasiones se precisan pruebas más complejas como resonancia magnética cardiaca o test genéticos.

 

¿A qué opciones de tratamiento se recurre?

Cuando las medidas preventivas no son suficientes o el paciente ha sido resucitado de una muerte súbita es preciso implantar un desfibrilador automático.

 

Este dispositivo es capaz de detectar automáticamente una arritmia letal y proporcionar una descarga eléctrica que restaure el ritmo normal del corazón.

Por Dr. Pablo Moriña Vazquez
Cardiología

El Dr. Moriña Vazquez es un gran especialista en Cardiología. Cuenta con más de 27 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos. En concreto, es experto en cardiología deportiva, arritmias, marcapasos y desfibriladores, electrofisiología cardíaca, pruebas de esfuerzo, holter de ritmo y presión arterial, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la investigación, siendo autor de diferentes artículos de la especialidad que han sido publicados en revistas de gran prestigio. Además, ha realizado comunicaciones en congresos y jornadas. En la actualidad, ejerce en su consulta de cardiología Dr. Pablo Moriña.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.