Muerte súbita en epilepsia, ¿se puede predecir qué pacientes tienen más riesgo?

Escrito por: Dra. Mar Carreño
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Los pacientes que sufren epilepsia, especialmente aquellos que tienen crisis mal controladas a pesar de tomar medicación (epilepsia refractaria), tienen riesgo de morir de forma prematura por Muerte Súbita En Epilepsia (SUDEP). La disfunción del sistema respiratorio y cardiovascular que se produce después de una crisis convulsiva parece que puede contribuir a este tipo de muerte. Aunque no se sabe exactamente, puede relacionarse con un fallo respiratorio central progresivo hasta una apnea o falta de respiración, seguido de una parada cardíaca.

Infografía de chica y dibujo del cerebro - epilepsia by Top Doctors
Algunos pacientes con epilepsia, especialmente aquellos con crisis mal controladas,
tienen más riesgo de sufrir Muerte Súbita En Epilepsia (SUDEP)

 

Estudios sobre la disfunción respiratoria y posible SUDEP en crisis convulsivas

Ha habido recientemente dos artículos que han estudiado el tipo de disfunción respiratoria y los niveles bajos de oxígeno en pacientes con crisis convulsivas, mientras están siendo monitorizados.

 

El primero de ellos fue desarrollado por Vilella y colaboradores. En él comunicaron los datos de 87 pacientes adultos evaluados con vídeo EEG. En total hubo 148 crisis, la mitad de las cuales durante la vigilia. Tras el estudio vieron que, a veces, la falta de respiración o apnea fue antes de la crisis convulsiva en 23 pacientes con epilepsia focal.

 

Por otra parte, observaron apnea después de la crisis en 22 pacientes, con epilepsia focal o generalizada. En dos pacientes dicha apnea ocurrió al mismo tiempo que el enfermo sufría asistolia (detención del latido del corazón). Cuando esto se ocurre se considera casi SUDEP. Además, se vio respiración estertorosa en casi la mitad de los pacientes y un paciente a quien se le había detectado apnea postcrisis murió durante el seguimiento, por posible SUDEP.

 

Los doctores autores del estudio consideran que la apnea central postcrisis (originada más en el tronco del encéfalo que en la corteza cerebral) puede ser un riesgo de SUDEP o muerte súbita.

 

Otro estudio llevado a cabo en Francia por Rheims y colaboradores analizó los niveles de oxígeno en sangre durante y después en 107 crisis convulsivas. Así, se vio un descenso del oxígeno en sangre, transitoria, en el 86% de crisis. Sin embargo, la proporción de pacientes que sufrieron una saturación baja de oxígeno (menor al 70%) descendió del 40 al 21% cuando se les administró oxígeno de manera precoz. Además, el nivel de oxígeno se recuperó mejor si el EEG no tenía supresión generalizada, y si la epilepsia era de tipo extratemporal.

 

Conclusiones de los estudios: cese de la actividad cerebral, alteraciones respiratorias y SUDEP

Ambos estudios refuerzan la creencia de que existe una relación entre la supresión de actividad de la corteza cerebral y tronco del encéfalo tras la crisis, las alteraciones respiratorias y la función anatómica. La combinación de estas puede conllevar a la mayor complicación, una SUDEP.

 

Aunque buscar biomarcadores y administrar oxígeno durante las crisis convulsivas es razonable, los especialistas en Neurología aseguran que la mejor manera de prevenir la SUDEP o muerte súbita es el tratamiento agresivo de la epilepsia refractaria para así poder controlar las crisis.

Por Dra. Mar Carreño
Neurología

La Dra. Carreño es una reconocida especialista en Neurología. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en diversos campos de la especialidad, en centros de prestigio nacional e internacional, como la Cleveland Clinic Foundation, de USA. Es experta en el diagnóstico de la epilepsia en niños y adultos, distinguiendo esta enfermedad de otras condiciones que se pueden confundir con ella. Fue de las primeras en ofrecer a sus pacientes el vídeo EEG prolongado para registrar las crisis, comprobar de qué tipo son, averiguar dónde se inician y poder seleccionar el tratamiento más adecuado. Trata en su consulta desde hace años a pacientes más frágiles que pueden tener más efectos secundarios de la medicación (niños, pacientes mayores, mujeres que desean embarazo).

Es experta en cirugía de epilepsia y otros tratamientos nuevos como la neuroestimulación (estimulador vagal, estimulador cerebral profundo y otros más nuevos como la estimulación trigéminal o estimulación eléctrica transcraneal) que se pueden ofrecer a pacientes que no responden a la medicación. 

Por otra parte, a lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su labor asistencial con la docencia, impartiendo múltiples cursos sobre epilepsia en España y en el extranjero. Además, desarrolla una importante tarea de investigación, siendo investigadora principal en varios proyectos financiados sobre epilepsia, neuroimagen y nuevos tratamientos. También organiza jornadas divulgativas y es autora de numerosos capítulos de libros y artículos científicos publicados en las revistas más prestigiosas de Neurología a nivel mundial.

Desde 2002, la Dra. Carreño desarrolla una intensa labor asistencial en el Hospital Clínic y en su consulta del Instituto AdSalutem, atendiendo a unos 1.500 pacientes con epilepsia al año. Actualmente es directora de la Unidad de Epilepsia y Coordinadora del Programa de Epilepsia conjunto para adultos y niños del Hospital Clínic y del Hospital Sant Joan de Déu. Recientemente este programa ha sido elegido como centro de excelencia e integrado en la Red Europea de Epilepsias Raras y Complejas (EPICARE). Es también la presidenta de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) desde el año 2018. También visita en Barnaclínic+. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Toxina Botulínica
    Neuropsicología
    Neuropsiquiatría
    Depresión
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Tratamientos neurológicos
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.