Mobbing o acoso laboral: violencia en el entorno laboral

Escrito por: Dra. Olga San Martino Pomés
Publicado: | Actualizado: 17/11/2018
Editado por: Yoel Domínguez Boan

El mobbing es un tipo de violencia ejercida sistemáticamente sobre un trabajador en su entorno laboral. Y es que desde hace un tiempo, el acoso laboral es un tema recurrente en los debates y que llega a incidir incluso en la legislación tanto laboral como penal de los países.

Se han dado casos tan graves que se ha llegado a considerar como una causa de muerte. En el caso de que una persona sufra acoso laboral, se ha de tener en cuenta lo siguiente:

  • La persona no es el problema
  • Le puede pasar a cualquiera
  • La situación debe cambiar radicalmente

 

Reconocer el acoso laboral

La persona que nunca ha padecido acoso laboral no lo reconocerá fácilmente. El acoso comienza de forma gradual, poco a poco y de forma poco evidente. La persona que lo sufre no se da cuenta de la situación que está atravesando, y para cuando lo ve más claro, ya se encuentra debilitada.

Las pautas que definen el acoso laboral son las que se mencionarán a contiunuación. 

 

Dañar la competencia como trabajador

Se puede privar al trabajador de trabajo o impedirle acceder a los recursos necesarios y luego acusarle de pasividad, o atarearlo para agobiarlo o desacreditarlo posteriormente.

Se pueden desempeñar competencias no pertenecientes con el fin de humillar.

Cargar de trabajo a un empleado o asignarle tareas que no son de su competencia es mobbing. 
 

Dañar comunicación y reputación personal

Se puede impedir la comunicación con los compañeros de trabajo, así como separar a la persona de ellos e incluso hablarle mal sobre la persona. Son frecuentes las bromas malintencionadas, difundiendo rumores y calumnias que pueden traspasar las barreras de la empresa.

 

Dañar la integridad de la salud

En casos extremos, se sufre un deterioro en el entorno físico, impidiendo que la persona tome las medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo una actividad, pudiendo recibir amenazas e intimidaciones verbales, gestuales o por escrito. También es frecuente el acoso sexual.

 

Seis medidas a tener en cuenta contra el acoso laboral

  1. Tomar conciencia del acoso
  2. Cambiar tu vida
  3. Contar el acoso en el entorno cercano
  4. Buscar ayuda de un profesional
  5. Recabar información sobre el acoso
  6. Tomar medidas legales

Numerosos estudios evidencian que son más las mujeres que sufren acoso que hombres. De hecho, en datos de la Fundación Madrina indica que más de un 30% de las mujeres sufre mobbing durante el embarazo y hasta un 50% tras el mismo, especialmente tras la baja maternal.

Para más información sobre el mobbing, consultar con un especialista en Psiquiatría

Por Dra. Olga San Martino Pomés
Psiquiatría

la Dra. San Martino Pomés es una reconocida psiquiatra con más de 15 años de experiencia que actualmente dirige el Centre Mèdic San Martino. Su exhaustiva formación incluye un Máster en Psiquiatría y Psicología Médica. A lo largo de su larga trayectoria profesional, la Dra. San Martino ha ocupado puestos de responsabilidad en centros médicos y hospitalarios de prestigio, como siendo Responsable del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Delfos o psiquiatra en el Hospital de Sant Pau. Además, la Dra, San Martino ha participado como ponente en numerosas conferencias y congresos médicos de su especialidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes