Mitos y verdades sobre la liposucción
Escrito por:¿La liposucción es una técnica para adelgazar? ¿El paciente puede volver a coger peso después del tratamiento?
El candidato ideal a este tipo de intervención es aquel que, pese a tener un peso más o menos idóneo y llevar un estilo de vida saludable en cuanto a dieta y deporte, presenta depósitos localizados de grasa que no consigue eliminar. De hecho, esta intervención se desaconseja cuando el paciente tiene sobrepeso ya que el objetivo no es perder kilos sino armonizar la forma del cuerpo.
Mediante la liposucción se elimina, en una sola intervención y de forma definitiva, la grasa localizada. Ahora bien, el paciente puede coger peso y engordar tras someterse a esta intervención, pero en ese caso la grasa se distribuirá de forma uniforme por el cuerpo, no se reproducirán nuevos depósitos en la zona tratada.
¿Se trata de un procedimiento que no tiene complicaciones?
Aunque la liposucción es una técnica segura si está realizada en condiciones apropiadas por profesionales cualificados, existen unos riesgos generales asociados a todo tipo de cirugía, como pueden ser las hemorragias, infecciones o alguna asociada al uso de anestésicos y otros específicos como la sensibilidad cutánea, alteraciones en la forma o color de la piel. Y también pueden darse complicaciones muy poco frecuentes como hematomas o tromboembolismos que como decimos son altamente infrecuentes.
¿Después del tratamiento, quedan marcas o cicatrices?
Las pequeñas cicatrices que puedan quedar en la piel tras la intervención por la introducción de las cánulas con el tiempo pasan a ser prácticamente invisibles si nos hemos puesto en manos de un cirujano especializado, con experiencia y altamente cualificado.
¿Disminuye la celulitis?
Al igual que decíamos que la liposucción no es una técnica de adelgazamiento y que no es su función la pérdida de kilos tampoco es una técnica para la eliminación de la celulitis, aunque sí puede mejorarla.
¿Es una intervención con una recuperación rápida?
Tras la intervención la vuelta a la actividad habitual puede realizarse en 24-48h si el trabajo que se realiza no requiere de gran esfuerzo físico.
La limitación puede darse por la prenda que debe llevar durante varias semanas tras la operación y que puede conllevar una reducción de la movilidad.