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Mindfuleating: comer con conciencia plena. Un nuevo enfoque en el tratamiento de los Trastornos de Conducta Alimentaria

Escrito por: Montserrat Bascuas
Publicado: | Actualizado: 03/03/2020
Editado por: Albert González

El mindfulness presenta un nuevo enfoque, cada vez más usado, conocido como mindfuleating, o lo que es lo mismo, comer con conciencia plena. Este método consiste en centrar todos nuestros sentidos en la alimentación, incluso las sensaciones interoceptivas como el hambre o la saciedad. Ello favorecerá a los pacientes que presenten Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA).

 

Cómo ayuda el mindfuleating a las personas con trastornos alimentarios

Los trastornos alimentarios son enfermedades con graves consecuencias para la salud física y psicológica de quienes los padecen y para sus familias. Estos engloban diferentes patologías como la bulimia, la anorexia o el trastorno por atracón, las cuales tienen el denominador común de la obsesión por la dieta, la imagen y el peso corporal.

 

Los TCA son enfermedades graves para la salud física y mental. 

 

La mayoría de personas con TCA presentan dificultades para la gestión o manejo de las emociones y eso se traduce en su relación con la comida. Así pues, suelen darse conflictos como discernir entre la sensación de hambre o saciedad o el tratar de regular las emociones desagradables a través de la comida. Por último, es muy frecuente que se den también problemas en cuanto a la cantidad o la velocidad de la ingesta, ya sea por exceso o defecto en ambos casos. A nivel cognitivo, tiende a darse una elevada rumiación, donde comida y cuerpo están presentes en forma de pensamientos circulares, de manera casi constante en la vida de estas personas.

 

En este sentido, el mindfuleating tiene su mirada puesta en reducir este pensamiento circular negativo que provoca tanto sufrimiento. Estos pacientes confunden el hambre con la ansiedad, provocando que la comida se convierta en un refugio de su mundo emocional. El mindfuleating consiste en utilizar todos los sentidos durante el acto de alimentarse, tomando conciencia de nuestro estado emocional. Éste ayudará a discernir sobre la motivación que nos lleva a elegir ciertos alimentos, así como a regular la cantidad o la velocidad en las comidas.

Por Montserrat Bascuas
Psicología

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