¿Miedo a conducir?: cómo manejar el pánico al volante y estar más tranquilo en la carretera

Escrito por: Dr. Sergio Arques Egea
Publicado:
Editado por: Raúl Vara

 

¿Qué es la amaxofobia?

 

La amaxofobia es el miedo y el pánico al conducir. Existe un porcentaje muy alto de personas que padecen amaxofobia: un 22% de la población tienen miedo a conducir y un 19% de los conductores abandonan la conducción porque no pueden manejar la ansiedad al volante. Muchas personas no son conscientes de que tienen un problema, por eso tratan de evitarlo.

 

 

¿Cuándo se produce?

 

La amaxofobia se trata de una fobia que surge antes y durante la conducción. Al conducir, e incluso antes de subirnos al vehículo, aparece un miedo que nos impide conducir, ya sea en una autopista o una carretera de ciudad. La amaxofobia, también genera miedo al ir macha atrás, adelantar a un camión o pasar por una calle determinada. Esta fobia se presenta al no ser capaces de controlar los comportamientos de los otros conductores. Este miedo se presenta en situaciones diarias y pueden poner en peligro a las personas que van abordo en el coche. Por ejemplo, llevar a tus hijos al colegio y plantearse la posibilidad de un accidente con ellos.

 

 

Perfil del paciente

 

No existe un perfil específico para las personas que sufren amaxofobia. Encontramos desde personas que se acaban de sacar el carné de conducir, hasta conductores experimentados. Pero, si es cierto que las personas mayores de 40 años, y más frecuente las mujeres, son los perfiles más extendidos. Los hombres también sufren amaxofobia, pero no lo reconocen por miedo a ser rechazados socialmente.

 

 

Tratamiento

 

Este problema se debe abordar desde un plano psicológico. Existen diferentes maneras de solucionar y mitigar los efectos de la amaxofobia:

  1. Ayuda psicológica que permita neutralizar los pensamientos que nos bloquean antes de conducir.
  2. Exposición gradual a la conducción para ir superando el miedo y la ansiedad de forma progresiva.
  3. Recurrir a técnicas de relajación que ayuden a manejar la ansiedad y el estrés antes de la conducción.

Por Dr. Sergio Arques Egea
Psiquiatría

El Dr. Sergio Arqués es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y experto en Psiquiatría. Es especialista en neuropsiquiatría, psicogeriatría, psiquiatría forense y adicciones, y destaca por el tratamiento de la ansiedad, depresión, esquizofreniatrastorno bipolar y patología dual.

Complementa su actividad profesional con la elaboración de informes periciales y desarrolla su profesión en el ámbito de la sanidad pública y privada. Actualmente, visita en la Clínica Ntra. Sra. De La Seo, Clínica Montesinos y en el Hospital Vithas en Castellón.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.