Mi hijo tiene Déficit de Atención (TDAH), ¿y ahora qué?

Escrito por: Dr. Juan Antonio Cruz Velarde
Publicado: | Actualizado: 09/07/2018
Editado por: Top Doctors®

Para la adecuada escolarización de un niño con TDAH es muy importante que la escuela conozca su diagnóstico para que así pueda trabajar de manera coordinada con el equipo médico y los psicólogos externos al centro escolar encargados del tratamiento.

Es importante en cualquier caso que tras el diagnóstico médico el niño sea valorado por  parte  del Equipo de Orientación escolar, para que este pueda tener en cuenta si es necesario realizar adaptaciones curriculares o no dentro del aula y ofrecer apoyos especiales fuera del colegio cuando haga falta (“Alumno con Necesidades Educativas Especiales” ACNEE).

La mayoría de los niños que presentan déficit de atención e hiperactividad no necesitan ninguna adaptación curricular o si la necesitan ésta no es muy significativa.

tdah aprendizaje
El TDAH es un trastorno que afecta en gran medida al aprendizaje infantil
 

En las adaptaciones curriculares no significativas no se modifica el programa de estudio de los alumnos ni el currículo de las materias. Los aspectos que se modifican son:

- La metodología docente.

- La organización de las clases y de las actividades.

- Los elementos ambientales.

- Las ayudas para apoyar al niño.

 

Existen algunas recomendaciones generales en el ámbito escolar para adaptarse y favorecer el correcto aprendizaje de los alumnos con TDAH:

- Dividir y fragmentar las tareas asignadas si estas son muy extensas para que se mantenga el grado de atención.

- Mostrar a los alumnos interés por su trabajo: mantener un contacto cercano, supervisar sus tareas y darles ánimo ante las dificultades y los objetivos superados.

- Es recomendable hacer que participen activamente en la clase, haciéndoles preguntas habitualmente, encargándoles que salgan a la pizarra. Sólo es aconsejable evitarlo si esto les provoca nerviosismo.

- Proporcionarles más tiempo en los exámenes y si es necesario realizarlos de manera oral.

- Favorecer la motivación mediante recompensas inmediatas a su buen comportamiento.

- Establecer sistemas de ayuda entre los compañeros y tutorías de deberes entre iguales para favorecer el aprendizaje en grupo y la integración.

- Encargar al alumno los deberes y tareas de forma simple y clara.

- Apoyar los contenidos de la materia mediante el uso de esquemas o fotocopias.

- Realizar de forma periódica entrevistas individuales con el alumno, para hacer un seguimiento de su trabajo y motivarle.

- En el aula, situar los pupitres de forma organizada para que disminuya la dispersión.

- Asignar al alumno un sitio en el que pueda estar vigilado y alejado de las distracciones y de las ventanas. También es importante que esté junto a compañeros en los que pueda apoyarse.


En algunos casos más especiales es necesario realizar adaptaciones curriculares significativas donde se modifican:

- Los objetivos que el alumno debe alcanzar.

- Los contenidos impartidos en la materia.

- Los criterios de evaluación de lo aprendido.

Por Dr. Juan Antonio Cruz Velarde
Neurología

El Dr. Cruz Velarde terminó su formación en Neurología en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid en el año 2000 y completó su formación en Gestión y Calidad Asistencial en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es experto en el estudio y tratamiento del deterioro cognitivo y problemas de aprendizaje infantil  y TDAH (niños mayores de 5 años). Ha desarrollado y trabajado en diferentes Programas Asistenciales en el sector asegurador sanitario privado en Madrid (Sanitas) en las áreas infantil, cerebrovascular y atención geriátrica. Experiencia de trabajo con redes asistenciales y metodología científica de valoración y evaluación de tecnologías sanitarias. Formación en Neurodesarrollo infantil y alteraciones de aprendizaje y conducta. Neurometabolismo.Neuropsicología y Estimulación Cognitiva. Integra terapias no farmacológicas como la optometria comportamental, procesamiento auditivo central, Padovan, Desarrollo lateralidad, Integración Sensorial,Terapia Ortomolecular, Neurogenética, Neurofeedback y Neurorrehabilitación.En la actualidad es Director de Neuronae, Instituto de Neurobiologia Funcional en Madrid, donde integra aspectos neurometabólicos y neurofisiológicos de los principales sindromes neurologicos y trabaja en red asistencial con diferentes centros de referencia en tratamientos neurológicos a nivel nacional.

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