Métodos de Reproducción Asistida

Escrito por: Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Por qué no logramos concebir un hijo?

Bueno, básicamente en los últimos años estamos viendo, sobre todo en la sociedad occidental, existen dificultades para concebir. Hay varios factores que inciden en ello. El primero de ellos es, fundamental hoy en día, es que retrasamos mucho la maternidad, cada vez decidimos por razones profesionales o de otro tipo retrasar la maternidad, y eso hace que la reproducción natural sea más difícil.

Cuando una pareja decide embarazarse y decide conseguir un embarazo mediante relaciones sexuales, después de un periodo determinado de tiempo, ve que hay dificultades, y lo cierto es que si en seis o doce meses, dependiendo de cada circunstancia, no ha conseguido un embarazo, la probabilidad de embarazo por vía natural va descendiendo paulatinamente, y por tanto, es en ese momento, cuando se lleva en ese periodo de tiempo, cuando nosotros recomendamos realizar al menos una evaluación de la pareja.

El factor masculino nos dice por donde hemos de ir, y el factor femenino nos da el pronóstico, podemos tener un semen de muy mala calidad, que nos obliga a ir a un procedimiento determinado, pero el pronóstico nunca lo marca el semen una vez está en un centro de reproducción asistida, si no lo marca el factor femenino y fundamentalmente, en el factor femenino, los dos parámetros más importantes son, la edad de la mujer: a más edad más dificultad, como ocurre en la reproducción natural; y la reserva ovárica, esto es la capacidad que tiene esos ovarios de responder a la estimulación, vayamos a un tratamiento o a otro.

 

¿Cuáles son los métodos de reproducción asistida?

Las inseminaciones, que es el tratamiento más sencillo, consisten básicamente en estimular la ovulación de la mujer y en un momento dado introducir el semen conyugal dentro del útero de esa mujer.

La fecundación in vitro, es el procedimiento que en España más se realiza con mayor frecuencia, es el procedimiento que consiste en, básicamente como su propio nombre indica, en tras la estimulación de los ovarios de la mujer, extraer los ovocitos y fecundar esos ovocitos in vitro, es decir, fecundarlo en el laboratorio. Existen varios procedimientos para fecundarlos, bien sea mediante la inseminación directa, esto es dejando a los gametos para que se fecunden entre ellos en el laboratorio; o mediante la microinyección, esto es, la introducción de los espermatozoides dentro de cada ovocito.

A partir de ciertas edades proponemos la utilización de ovocitos de donantes porque es el procedimiento que más existo tiene. Y en otras ocasiones se propone la utilización de semen de donante porque o bien el varón no tiene espermatozoides en absoluto, o bien, se trata de una pareja homosexual, hablamos de mujer mujer, o bien se trata de una mujer sola, en los cuales necesitamos la utilización de semen de donante.

 

¿Cuáles son las posibilidades de embarazo?

Los porcentajes dependen fundamentalmente de la edad de la mujer, a más edad, los porcentajes son inferiores. En general en fecundación in vitro y a una edad media de 36 – 37 años, las posibilidades de embarazo con niño en casa, por cada intento son 40 – 42%.

 

¿Qué riesgos existen?

Los problemas que tiene la fecundación asistida es que al transferir más de un embrión al interior de un útero de una mujer, puede que estos se implanten y tengamos una fecundación mayor que el embarazo múltiple, para hacernos una idea, las probabilidades de embarazo múltiple por reproducción natural son de un 2%. Si nos atenemos a los métodos de reproducción asistida , aproximando un 20 – 24% de embarazos, uno de cada cinco son múltiples. Y un embarazo múltiple tiene indefectiblemente, una serie de complicaciones, que nosotros deberíamos de intentar evitar.

El otro efecto secundario lo llamamos el síndrome de hiperestimulación ovárica. En los procedimientos de reproducción asistida, nosotros hiperestimulamos de forma controlada los ovarios, lo que ocurre es que en ocasiones esta hiperestimulacion controlada se descontrola: esto es que los ovarios responden de manera excesiva.

 

¿Los niños nacidos por estas técnicas son como los otros niños?

Los niños nacidos tras procedimientos de reproducción asistida tienen las mismas posibilidades de complicaciones los niños nacidos tras reproducción natural.

Por Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Gorka Barrenetxea licenciado en Medicina y Cirugía, especializado en Ginecología y Obstetricia, también es Doctor en Medicina y Cirugía, con la máxima calificación por la Universidad del País Vasco mediante la defensa de la tesis doctoral sobre abortos de repetición.

Además ha desarrollado su carrera docente como Profesor Titular de Ginecología y Obstetricia de la Universidad del País Vasco y Profesor del Máster de Reproducción Humana de la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de su carrera ha recibido varios premios, entre ellos el Premio a la Mejor Comunicación Categoría de Ponencia (Sección Fertilidad) otorgado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Actualmente es fundador y Director Médico de Reproducción Bilbao.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parto
    Amniocentesis
    Ovarios poliquísticos
    Cáncer ginecológico
    Medicina de la reproducción
    Pruebas de fertilidad
    Estimulación ovárica
    Inseminación artificial
    Histeroscopia quirúrgica
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.