Método Apollo Endosurgery: reducción de estómago por vía endoscópica

Escrito por: Dr. Eduard Maria Targarona Soler
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

El Método Apollo es un procedimiento que se caracteriza porque utiliza un sistema endoscópico para realizar intervenciones de cirugía endoscópica, es decir, es un procedimiento que se realiza sin cirugía. Está indicado para el tratamiento de la obesidad y de otras patologías y/o complicaciones digestivas que precisen un procedimiento de sutura endoscópica.

 

En la Clínica ServiDigest para que los especialistas de Endoscopia Digestiva de ServiDigest puedan determinar el mejor tratamiento para el paciente, se realiza una valoración previa del paciente a través de su equipo multidisciplinar de Endocrinología, Nutrición y Psicología Clínica.
 

Aplicación del Método Apollo Endosurgery

A través de este método de reducción de estómago endoscópico existen diferentes técnicas y patologías que se pueden tratar:

  • Sleeve gástrico endoscópico, Gastroplastia vertical restrictiva, EndoSleeve o Manga por vía endoscópica
  • Resuturig endoscópico: técnica que permite realizar suturas adicionales en un Sleeve quirúrgico o endoscópico, realizado previamente al paciente.
  • Reparación Endoscópica Cirugía Obesidad (RECO): Reparación Anastomosis gastroyeyunal de By-pass gástrico
  • Cierre de fístulas digestivas
  • Disección submucosa endoscópica (DES)
  • Mucosectomía: también conocida como resección endoscópica mucosa (EMR)
  • Desgarros y /o perforaciones gastrointestinales
  • Fijación de Prótesis digestivas
  • Otras: úlceras, hemorragia gastrointestinal, cierre gastrostomía percutánea, POEM (Peroral Endoscopic Myotomy)-tratamiento endoscópico de la Acalasia
     
El Método Apollo Endosurgery es un procedimiento que se caracteriza porque utiliza un sistema endoscópico para la reducción de estómago.
 


Qué es la Reparación Endoscópica Cirugía Obesidad (RECO)

 La reparación de un By-pass gástrico a un paciente mediante el Método Apollo consiste en la realización de una reducción de la anastomosis gastroyeyunal por vía endoscópica, sin necesidad de hacer incisiones externas.

 

Mediante un endoscopio introducido por la boca se realizan suturas en la anastomosis gastroyeyunal con el fin de reducir su tamaño, consiguiendo un enlentecimiento del paso del alimento al estómago, provocando saciedad precoz y retrasando la aparición de sensación de hambre.

 

Con este sistema de sutura endoscópica también se puede reducir el muñón gástrico en el caso de estar dilatado en exceso.

 

Este método no es doloroso, aunque puede generar algunas molestias a nivel gástrico. Además, habitualmente conlleva una rápida recuperación que permite al paciente, en la mayoría de los casos, iniciar una vida prácticamente normal a la alta médica del procedimiento.
 

Qué es el Sleeve Gástrico Endoscópico

El Sleeve Gástrico Endoscópico es un novedoso tratamiento endoscópico para la obesidad, realizado con el Método Apollo Endosurgery, también es conocido como gastroplastia vertical restrictiva, EndoSleeve o Manga por vía endoscópica.

 

Este procedimiento consiste en la realización de una serie de pliegues en la pared del estómago mediante suturas endoscópicas. Esto hace que se reduzca el tamaño de la cavidad gástrica, evitando su distensión y la acomodación a los alimentos, provocando saciedad precoz y retrasando la aparición de sensación de hambre.

 

Muchas son las ventajas de esta técnica endoscópica:

  • Preservación de la anatomía gástrica
  • Técnica repetible
  • Poco invasiva
  • Baja tasa de complicaciones
  • Preparación previa similar a la empleada en una gastroscopia de rutina

Esta intervención requiere un ingreso de 24 horas, se realiza bajo anestesia general y el proceso tiene una duración aproximada de 60 minutos. Por norma general, al día siguiente, tras realizar un control médico -análisis de sangre y tránsito radiológico esófagogastroduodenal- los pacientes pueden ser dados de alta clínica, pero siguiendo un tratamiento médico de gastroprotección.
 

Postoperatorio tras el Método Apollo

Una vez practicado el tratamiento con el sistema de reducción de estómago por vía endoscópica, Método Apollo, se realiza un seguimiento posterior por parte del equipo de Endocrinología, Nutrición, y Psicología, no sólo con el objetivo del control médico del proceso, sino también como apoyo para conseguir establecer los cambios de hábitos dietéticos y de estilo de vida más saludable, así como su mantenimiento posterior.

Por Dr. Eduard Maria Targarona Soler
Cirugía general

El Dr. Targarona Soler es el actual coordinador médico del Servicio de Cirugía de la Obesidad del Centro Medicoquirúrgico ServiDigest de Barcelona. Es Presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC). El doctor, además, ha asistido a los cursos y congresos nacionales e internacionales más relevantes de Cirugía Bariátrica. Ha realizado publicaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes