Mesoterapia capilar con plasma rico en plaquetas

Escrito por: Dr. Isidro Eladio Pacheco López
Publicado: | Actualizado: 05/05/2022
Editado por: Alicia Arévalo

¿Qué es la mesoterapia con PRP?

La mesoterapia es la técnica por medio de la cual se inyectan sustancias (medicamentos, vitaminas, péptidos, antioxidantes o plasma) directamente en la zona en la cual queremos que hagan efecto, en nuestro caso en el cuero cabelludo, a 4 mm de profundidad, lugar donde se asienta la unidad folicular.
 

Es importante tener en cuenta que la mesoterapia no es un tratamiento en sí, sino una técnica de administración, ya que en función de la sustancia que se inyecte tendremos un resultado u otro.
 

La idea entonces es inyectar el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) a una profundidad y lugar específico en el cuero cabelludo, la utilidad es que al aplicarlo localmente vamos a poder aumentar su concentración a dicho nivel consiguiendo mejores resultados que aplicándolo sobre el cuero cabelludo, ya que las primeras capas de piel son impermeables.
 

La inyección de PRP en cuero cabelludo favorece el aumento de la densidad capilar.
 


Plasma rico en plaquetas (PRP)

El PRP o Plasma Rico en Plaquetas (antes conocido como Plasma Rico en Factores de Crecimiento) es la fracción de la sangre que, como su nombre indica, contiene una mayor concentración de plaquetas.
 

Las plaquetas son elementos acelulares (no son células, sino derivados de ellas) presentes en la sangre y que tienen como principal objetivo la hemostasia (detener los sangrados) y la reparación de los tejidos cuando el organismo sufre un daño. En su interior contienen una gran cantidad de factores de crecimiento, estimuladores de la formación de nuevos vasos sanguíneos, inductores de la formación de colágeno, reparadores de daño celular, citocinas y otros mediadores anti-inflamatorios que favorecen la estimulación, proliferación y diferenciación celular y el crecimiento capilar.
 

En numerosos estudios científicos se ha demostrado que la inyección de PRP en cuero cabelludo favorece el aumento de la densidad capilar a expensas de una mayor proporción de folículos pilosos activos, aumento del calibre del tallo y del número de tallos por folículo, así como el desarrollo de un cabello más fuerte, homogéneo y brillante.
 

En general, la mesoterapia de PRP se usa como terapia adyuvante para mejorar el crecimiento, pero no como terapia única, pues no cura la causa o revierte el efecto de los andrógenos o el desencadenante de un efluvio. Además de su uso en alopecia androgenética, es también usado y aceptado para el efluvio telógeno. Es considerado un tratamiento natural” que no contiene químicos y proviene del propio paciente, siendo por tanto útil en embarazadas, durante la lactancia o en pacientes en edad fértil que buscan embarazo.

 

Indicaciones estéticas más frecuentes de la mesoterapia capilar con PRP

  • Alopecia androgenética masculina (MAGA) y femenina (FAGA)
  • Efluvio telógeno agudo y crónico
  • Pérdida de densidad capilar
  • Preparación del cuero cabelludo previo a una cirugía o posterior a ella
  • Mantenimiento de estructura y densidad capilar.

 

Contraindicaciones

Estas son las contraindicaciones más frecuentes:

  • Infección activa en el cuero cabelludo.
  • Enfermedad inflamatoria basal.
  • Hipertensión arterial mal controlada.
  • Enfermedad autoinmune no controlada.
  • Enfermedad de transmisión sanguínea no controlada.
  • Tendencia a formar queloides (cicatrices hipertróficas).
  • Tratamiento con fármacos anticoagulantes y/o antiagregantes.
  • Menores de 18 años.

 

¿Tiene efectos adversos?

La mesoterapia con PRP es una técnica mínimamente invasiva, así que puede tener algunos efectos no deseados e inherentes a la técnica:

  • Durante la técnica se pinchan agujas para inyectar el PRP, puede ser algo molesto. Para disminuir la sensación de dolor se puede usar anestesia local o masajeadores capilares.
  • Inmediatamente después pueden aparecer molestias, dolor de cabeza. Días posteriores, hematoma que puede llegar a la frente. Si hay unos malos cuidados posteriores puede darse incluso foliculitis (infección).
  • Otras complicaciones menos frecuentes son la caída de pelo en semanas posteriores en las zonas donde se ha realizado la infiltración (trauma por infiltración, normalmente por excesiva presión o volumen), por eso es importante conocer la técnica.
     

¿Cada cuánto tengo que hacer las sesiones?

Depende del tipo de circunstancia que quiera tratarse, las condiciones individuales de cada paciente, así como los objetivos deseados. Generalmente, para la alopecia androgenética se suele aplicar una pauta inicial con sesiones mensuales durante 3 meses, realizando sesiones de mantenimiento posteriores cada 6 meses, en función de la eficacia. En el caso de efluvios o simplemente mejora de la calidad capilar se realizan sesiones trimestrales o semestrales.

 

¿Cuándo se aprecian los resultados?

Generalmente, tras 3-4 meses se comienzan a apreciar resultados, siendo más visibles a partir del 6º mes, consiguiendo efecto máximo y estable al año de tratamiento. El folículo piloso es un “mini órgano” que a pesar de tener un metabolismo muy activo, requiere de tiempo para poder apreciar cambios visibles.

Por Dr. Isidro Eladio Pacheco López
Cirugía Capilar

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Dermatología capilar
    Alopecia
    Trasplante capilar
    Tratamiento capilar
    Injerto capilar
    Tricología
    Micropigmentación capilar
    Cicatrices
    Técnica FUE
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.