Menopausia: tratamiento de sustitución hormonal

Escrito por: Dr. Andrés Calvo Pérez
Publicado: | Actualizado: 04/11/2018
Editado por: Roser Bernés Ubasos

menopausia

¿Existen razones para aconsejar o desaconsejar la terapia de sustitución hormonal en la menopausia?

Todas las evidencias actuales y manifestadas por las sociedades científicas de menopausia vuelven a situar la terapia de sustitución hormonal para el síndrome menopáusico (sofocos, irritabilidad, insomnio, malestar, inhibición del deseo sexual, etc…) en el marco terapéutico para la mujer que lo necesita. Ésta se realiza durante un tiempo adecuado, habitualmente no más allá de cinco años de postmenopausia o bien no por encima de los 55 años, siempre y cuando no haya contraindicaciones formales como riesgo tromboembólico o cáncer hormonodependiente actual, y sea prescrito y controlado por un especialista en Ginecología.

 

¿Qué tipo de tratamiento hormonal se puede prescribir?

Debe consistir en un tratamiento combinado de estrógenos y progesterona. La dosis se recomienda que sea la mínima imprescindible para aliviar los síntomas. En mujeres que no tengan útero el tratamiento sería exclusivamente de estrógenos.

 

¿El tratamiento hormonal produce cáncer?

La respuesta a esta pregunta en global es: NO. Solamente se ha demostrado aumento de la incidencia de cáncer hormonodependiente, algunos cánceres de mama, después de más de cinco años de uso. Sin embargo y esto es importante remarcarlo, el tratamiento sustitutivo solo con estrógenos resulta protector para el cáncer de mama después de más de 3 a 5 años de tratamiento.

 

¿Hay forma de saber a qué mujeres podría resultar perjudicial antes de iniciar un tratamiento hormonal en la menopausia?

Recientemente se han descubierto factores genéticos ligados a encimas transformadoras de estrógenos en metabolitos estro-oncogénicos. Si se diera esta mutación aumentaría la susceptibilidad de desarrollar cánceres hormonodependientes o de trombosis asociada al tratamiento hormonal.

Se pueden estudiar estos genes y sus mutaciones para decidir quién puede tener esta mayor susceptibilidad estrogeno-oncógena a la hora de la prescripción de la THS.

 

¿Se han desarrollado nuevos tratamientos?

Como opciones de tratamiento novedosos se han creado:

Un nuevo Modulador Selectivo de los Receptores de Estrógenos (SERM) que se indica como tratamiento por vía oral para el tratamiento de la sequedad vaginal y como alternativa al tratamiento vaginal clásico. Este medicamento actúa como agonista en epitelio vaginal, protector de los huesos y la mama y tiene un efecto neutro sobre el endometrio y el aparato cardiovascular. Además es una opción segura en mujeres con cáncer de mama.

Por otra parte está presente una combinación de estrógenos equinos a baja dosis y otro medicamento de la familia del SERM con la indicación de tratamiento de los síntomas derivados de la deficiencia de estrógenos en mujeres postmenopáusicas con útero (>12 meses sin regla). Tiene una acción dual que sirve por tanto para protección de la osteoporosis a nivel del hueso y tratamiento de los sofocos. Aporta la ventaja de que no precisa añadir progesterona.

Por Dr. Andrés Calvo Pérez
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Andrés Calvo Pérez es un destacado Ginecólogo que en la actualidad es Jefe del Servicio del Hospital de Manacor, Mallorca. Posee una extensa formación académica, con infinidad de cursos realizados, y un doctorado con calificación 'Cum Laude' que estudia la relación entre la menopausia y la calidad de vida de las mujeres de Mallorca. Su experiencia profesional es muy amplia, siendo Director Médico y Jefe de Servicio, además de haber colaborado como Cooperante en 5 países. Es miembro de asociaciones ginecológicas de Mallorca y ofrece docencia en la Universidad de les Illes Balears (UIB).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes