Medicina Integrativa personalizada: la importancia de la atención y la escucha amplia al paciente

Escrito por: Dra. Maria Isabel Beltrán Margarit
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Lucía Ramírez

Cuando nos referimos a Medicina Integrativa personalizada realmente hablamos de la medicina de toda la vida, un poco olvidada por la época del aquí y ahora que nos rodea. Consiste en la escucha al paciente en su totalidad, integrando toda su vida, en este momento y con todas sus consecuencias, valorando lo que le ha llevado a estar como está y a pedir ayuda justo ahora.

 

A día de hoy, la Medicina Integrativa aporta soluciones a las demandas con todas las herramientas de las que disponemos, actualizándonos día a día, y así dar una respuesta acorde a lo que le pasa.

 

Medicina Integrativa personalizada consiste en escuchar al paciente en su totalidad

 

¿Qué importancia tiene la atención personalizada y la escucha amplia al paciente en el diagnóstico?

Para que el especialista en Nutrición Clínica realice un buen diagnóstico hace falta una buena escucha. Además de haber estudiado mucho y saber hacer una buena selección de lo aprendido, hace falta tiempo y ganas y, sobre todo, saber y no olvidar que cada persona es una en sí misma única. También hay que tener en cuenta que síntomas similares pueden y suelen tener orígenes y consecuencias diferentes, que por ejemplo un dolor de cabeza puede ser desde un simple estrés a un tumor cerebral… Si vamos ensayando fármacos para el dolor de cabeza y no pensamos más podemos perder un tiempo precioso para tratar a tiempo a un paciente.

 

¿Qué síntomas puede detectar?

Por ejemplo, algunos pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos si vamos deprisa. Es el caso de una paciente se quejaba de que notaba como si tuviera una tirita pegada en la piel de una pierna y visiblemente no tenía nada, al final era una enfermedad neurodegenerativa que se trató a tiempo, pero podría haber pasado desapercibida como una pequeña molestia en la piel durante meses y meses.

 

¿Cómo enfoca el tratamiento según esta atención personalizada y escucha amplia?

Lo enfoco caso por caso, pero, en general, sea lo que sea empezamos como la naturaleza me ha enseñado: primero limpiamos el terreno (como un campo a sembrar), luego abonamos lo abonamos (ajustamos suplementos, usamos la cronobiología, aportamos a cada hora lo que mejor puede utilizar el cuerpo) y, por último, sembramos (medicamentos, suplementos, alimentos, fármacos, etc.).

 

De esta forma, el cuerpo puede responder mejor. No podemos sembrar un campo embarrado ni inundado.

 

¿Qué beneficios aporta en la nutrición?

Una pieza clave de la salud es nuestra alimentación, el abono que necesitamos para reparar y mantener nuestro cuerpo, pero al mismo tiempo es el que aporta lo necesario para limpiar el organismo y lo que le ayuda a detoxificarse de lo que nos “ensucia”, como son los llamados disruptores endocrinos (restos de micro plásticos, tóxicos ambientales, aditivos alimentarios...).

 

En realidad, somos lo que comemos y lo que queda de ello tras las digestiones y junto a nuestra propia genética podemos ayudar a modular nuestra calidad de vida y a vivir mejor, dentro de nuestras posibilidades y durante el mayor tiempo posible.

Por Dra. Maria Isabel Beltrán Margarit
Nutrición y Dietética

La Dra. Beltrán Margarit es una reconocida médico especializada en Nutrición y Dietética Clínica que posee su propia consulta privada en el centro de Barcelona. Es autora de varios libros, como "La dieta del PAN" o "Alimentación y fibromialgia". Además de poseer un Máster en Salud Mental y en Ciencias del Consumo por la Universidad de Barcelona, es experta en Medicina Biológica y Antienvejecimiento.

Compagina su profesión con la docencia ejerciendo colaboraciones con diferentes medios de comunicación como radio, TV o la revista CLARA. Es miembro de diversas sociedades médicas nacionales a internacionales como la AEMI (asociación Española de Microinmunoterapia) y SEEDO (Sociedad para el Estudio de la Obesidad).

Actualmente atiende casos de post Covid y fatiga crónica, fibromialgia, Enfermedad de Lyme.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
    Disbiosis intestinal
    Alimentación y fertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.