Mastopexia: reformar, reafirmar y elevar las mamas caídas

Escrito por: Dra. Mireia Ruiz Castilla
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

Con el paso de los años, debido a un segundo embarazo o simplemente por el efecto de la gravedad, la caída del pecho es muy frecuente. También puede deberse al exceso de piel o glándula mamaria.


En el caso que la caída mamaria sea deba al embarazo o la lactancia la paciente debe 6 y 10 meses para poder realizarse una mastopexia. Sin embargo, cuando la caída del pecho se debe principalmente a un exceso de glándula mamaria, no es necesario esperar tal tiempo y la cirugía irá acompañada también de una reducción de pecho.
 

Debido a un segundo embarazo o simplemente por el efecto de la gravedad, la caída del pecho es muy frecuente.
 



Podemos realizar una mastopexia con prótesis mamarias


En la cirugía de mastopexia se puede no usar prótesis, usarlas o bien combinar la mastopexia con un relleno de grasa de la propia paciente (lipofilling).


Es muy importante dejarse aconsejar por su cirujano/a plástico/a, ya que conoce mejor que nadie cuando el uso de la prótesis o no puede estar indicado.

 

¿Cuánto dura la cirugía y como es la recuperación?

La cirugía suele tener una duración de 2-3 horas y se realiza bajo anestesia general. El ingreso en el hospital dura entre 1 o 2 días (en función de cada caso).


Para el postoperatorio se recomienda reposo relativo durante la semana posterior y evitar esfuerzos durante el primer mes postcirugía. Además, se deberá llevar un sujetador ortopédico 24 horas al día durante el primer mes después de la cirugía.


Es importante recordar que las pacientes que fuman presentan una peor cicatrización que las pacientes que no fuman. Por eso será muy importante dejar de fumar al menos 1 mes antes de la cirugía y un mes después de la misma.
 

¿Deja muchas cicatrices la mastopexia?

El abordaje se puede realizar de diferentes formas:

  1. Mediante una cicatriz alrededor de la areola
  2. Mediante cicatriz vertical
  3. Mediante cicatriz en T invertida, que es la más frecuente.


La cantidad de cicatriz está condicionada al grado de caída, es decir, a mayor grado de caída mayor cantidad de cicatrices, por lo tanto, a más tarde consultan las pacientes, mayor necesidad de alargar las mismas.

Por Dra. Mireia Ruiz Castilla
Cirugía plástica, estética y reparadora

La Dra. Ruiz Castilla es una prestigiosa especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, considerada entre los 5 mejores cirujanos plásticos de España según la revista Forbes en 2018 y 2019. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, tiene amplia experiencia en el manejo médico-quirúrgico de patología mamaria, oncología cutánea, quemados, fracturas faciales, cirugía de la mano y alteraciones de la cobertura cutánea, tanto en el uso de técnicas convencionales como microquirúrgicas.

En la actualidad es la Jefa de Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Quirónsalud Barcelona

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia y también desarrolla una importante labor divulgativa e investigadora. Es autora y co-autora de múltiples artículos y publicaciones científicas, y es ponente asidua en congresos de la especialidad. Participa también como investigadora en varias líneas de investigación en el campo de la monitorización y en el uso de nuevos tratamientos en el paciente quemado.

La Dra. Ruiz ha ejercido en centros de prestigio nacional e internacional y, actualmente, dirige su propio Instituto de cirugía plástica, reparadora y estética, el Institut Ruiz Castilla. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..