Mastopexia: la solución para corregir senos caídos

Escrito por: Dr. Pedro Cormenzana Olaso
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La caída de los senos, conocida también como ptosis se produce de manera en algunas mujeres con el paso de los años. Se trata pues, de un fenómeno natural e inherente al paso del tiempo, que va de la mano con el proceso del envejecimiento natural.

No obstante, la ptosis o caída de los senos se puede dar también en algunas mujeres jóvenes, tras un embarazo o tras pasar la época de la lactancia. De hecho, se puede dar de manera muy rápida, por lo que puede ocasionar una importante pérdida de autoestima en la mujer. Cuando esto ocurre, es frecuente solicitar alguna solución quirúrgica a un especialista en cirugía plástica.

 

¿Cuándo debo someterme a una mastopexia?

La paciente afectada por la pérdida de autoestima solicita una cita con un profesional para recuperar la armonía en y la belleza en su pecho.

El diagnóstico de la ptosis de mamas se hace cuando la areola se encuentra por debajo del surco inframamario. En el momento en el que el pezón está a la altura del surco se puede hablar de ptosis de grado 0/1 o ptosis mínima.

En la misma línea, se ha de diagnosticar si se trata de una ptosis de areola o de una ptosis glandular. En el caso de la ptosis glandular, implica que existe un descolgamiento o una especie de basculación del tejido mamario justo por debajo del surco inframamario con las areolas por encima del surco. La ptosis mixta se da cuando el tejido y la areola están descendidos.

Se trata de una valoración realmente compleja. No obstante, en función del tipo y del grado de ptosis se valorará y se escogerá uno u otro tratamiento.

 

Tratamiento de la mastopexia: la ptosis con volumen normal

A la hora de valorar las ptosis, se puede clasificar entre tipos o grupos de mujeres en función del diagnóstico de la ptosis de sus senos. Por un lado está la ptosis con volumen normal o suficiente y ptosis con poco volumen o con ausencia de tejido mamario.

En el caso de la ptosis con volumen normal, el tratamiento será la mastopexia pura, es decir, la remodelación del tejido existente sin la necesidad de implantes.

A continuación, se analizarán tres casos clínicos de mastopexia o remodelación pura.

Casos reales de mastopexia llevados a cabo por el Dr. Cormenzana. 
 

Se puede observar que los tres casos se trata de un descenso de las areolas (grado I, II y III) y un tejido del descenso de las mamas. De hecho, se puede ver que las asimetrías son bastantes frecuentes.

Así, se han llevado a cabo en todos los ejemplos procedimientos de mastopexia. Este proceso implica seguir los siguientes pasos:
 

  • Elevación de la areola a su correcta posición y a la reducción de su diámetro entre cuatro y cuatro centímetros y medio.
     
  • Remodelación del tejido de las mamas, es decir, darle forma redonda al tejido mediante la aplicación de puntos de sutura.
     
  • Fijación del tejido mamario al músculo pectoral.
     
  • Extirpación cutánea, aunque en la justa medida, para ajustar el contenido y el continente.

 

Mastopexia: el postoperatorio

Así pues, la mastopexia deja unas cicatrices similares a las de una operación de reducción de pecho. Las cicatrices resultantes tienden a difuminarse y a ‘borrarse’ con el paso de los meses.

Se trata, en resumen, de una operación con un postoperatorio sencillo e indoloro que se puede realizar en régimen ambulatorio.

Para más información, consultar con un especialista en Cirugía Plástica, estética y reparadora.

Por Dr. Pedro Cormenzana Olaso
Cirugía plástica, estética y reparadora

Eminente especialista en Cirugía Plástica y Estética en la ciudad de San Sebastian, el Dr. Cormenzana Olaso tiene una dilatada experiencia en este campo y es la herencia de una saga de cirujanos. Desde hace más 20 años, tiene dedicación exclusiva a la Cirugía y Medicina Estética. En concreto, es experto en rinoplastia, abdominoplastia, blefaroplastia, aumento de mamas, lifting facial y ácido hialurónico, entre otros tratamientos y patologías.

Ejerce su actividad en la Policlínica Gipuzkoa. Su rigor y profesionalidad están avalados por su amplia experiencia quirúrgica y su extenso curriculum. Impulsor en España de la aplicación de los últimos avances en la Cirugía del contorno corporal, ha difundido sus conocimientos en multitud de congresos, reuniones y simposiums. Miembro de las más reputadas sociedades científicas pertenecientes a su especialidad, tanto nacionales como internacionales.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.