Mastopexia con o sin prótesis: cómo elegir la mejor intervención
Escrito por:La mastopexia, elevación o lifting de la mama es una de las cirugías que requieren mayor atención en la cirugía estética. Numerosas pacientes acuden a consulta requiriendo un diagnóstico y tratamiento. Por ello es muy importante la valoración de la paciente antes de acometer la cirugía, ya que una mala evaluación puede tener como consecuencia un mal resultado. Así, en la anamnesis general se valorará:
- La historia clínica personal y familiar de la paciente, alergias, embarazos, lactancia materna y posibles enfermedades mamarias. Asimismo, es de suma importancia valorar el tipo de piel: si es fina, gruesa, si tiene estrías y el grado de flacidez.
- También deberá valorarse la glándula mamaria: si tiene una estructura densa, elástica o es más bien grasa, así como estudiar la colocación y la forma de las aréolas y el pezón.
- No menos importante es estudiar la forma o tuberosidad y el grado de ptósis de la mama.
- También deberá medirse el excedente de piel, tanto a nivel vertical como horizontal, ya que no siempre será necesaria una cicatriz vertical.
Importancia del preoperatorio y errores a evitar en una mastopexia
Teniendo en cuenta todos los elementos anteriores es importante conocer qué quiere la paciente: más volumen, proyección, mayor o menor naturalidad, así como conocer si quiere prótesis o no, algo muy importante.
Así, hay tres errores principales que evitar en una mastopexia:
1. Creer que si la mama es de aspecto ptósico hay que realizar siempre una cicatriz vertical. Es el grado de ptosis, la calidad de la piel y, sobre todo, la posición del surco mamario, los que determinarán si se debe realizar una cicatriz vertical o no. En muchos casos podemos evitar la cicatriz vertical y solventar la mastopexia solamente con una periareolar.
2. Colocar una prótesis con demasiado peso producirá una ptosis de nuevo en poco tiempo. Muchos especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora creen que a más volumen de prótesis mayor elevación de la mama produciremos, cuando es lo contrario.
3. Hay que ser cuidadoso con la cicatriz periareolar. Si esta tiene mal aspecto, todo el resultado de la cirugía puede verse alterado. De ahí que sea recomendable la sutura de refuerzo interno, para evitar que la piel tenga que soportar la tensión de la cicatrización.
Aunque es algo que debe elegir el cirujano junto con los objetivos de la paciente, es de preferencia la cirugía en un solo tiempo, y actualmente la prótesis redonda lisa. Solo en algunos casos de delgadez se colocarán prótesis anatómicas microtexturadas.