Mastoidectomía: ¿cómo funciona la cirugía para tratar el colesteatoma?
Escrito por:El colesteatoma es una enfermedad crónica del oído medio que consiste en que la propia descamación de la piel del conducto se altera y se acumula próxima al tímpano, destruyendo lenta y progresivamente el hueso del conducto auditivo externo y del oído medio.
¿Cuáles son los síntomas?
Inicialmente puede pasar desapercibido, pero con el paso del tiempo produce:
- Sordera.
- Supuración intermitente y fétida.
- Ruido en el oído o acúfeno (tinnitus).
- Generalmente no duele, si hay dolor debemos descartar complicaciones.
- Vértigo.
¿Cuáles son las posibles causas?
Los colesteatomas se clasifican en dos grupos: congénitos y adquiridos, que representan la gran mayoría.
- Los colesteatomas congénitos o primarios aparecen en oídos aparentemente normales, que no han tenido historia previa de otitis y se generan a partir de restos de tejido embrionario durante el desarrollo del oído.
- Los colesteatomas secundarios o adquiridos se originan en relación con la disfunción de la trompa de Eustaquio, responsable de la aireación del oído y episodios recurrentes de otitis. Debido a la mala ventilación del oído medio, la membrana timpánica se retrae produciendo pequeñas bolsas de retracción en las cuales se altera la descamación del epitelio, favoreciendo la sobreinfección y la propia destrucción ósea.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico precoz es fundamental para prevenir las graves complicaciones que puede conllevar. El diagnóstico es eminentemente clínico. En este sentido, la otoscopia minuciosa es determinante, el estudio auditivo y las pruebas de imagen complementan el diagnóstico que realizará el especialista en Otorrinolaringología.
¿Cuáles son sus posibles complicaciones?
La evolución del colesteatoma suele ser lenta, progresiva e irreversible. La complicación más frecuente es la sordera permanente que, en la mayoría de los casos, se produce por la propia erosión de la cadena de huesecillos.
Otras complicaciones menos frecuentes, pero muy graves son la parálisis facial, la meningitis o los abscesos cerebrales.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento del colesteatoma es quirúrgico. Y los objetivos de la cirugía son:
- Eliminar la enfermedad.
- Evitar nuevos episodios de supuración.
- Mejorar la audición.
- Evitar las posibles y temibles complicaciones.
El tiempo quirúrgico de erradicación de la enfermedad se denomina mastoidectomía. Si es necesario eliminar completamente el hueso que rodea el oído medio, dejando una amplia cavidad, se llama mastoidectomía radical abierta. Si es posible conservar parte del hueso de la mastoides, se denomina mastoidectomía cerrada.
Tras el tiempo de eliminación de hueso, en ocasiones es necesario realizar la reconstrucción del tímpano y/o de la cadena osicular, esta parte de la cirugía se conoce de forma general como timpanoplastia.