Mastectomía preventiva de cáncer de mama

Escrito por: Dr. Jairo Avella Vega
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres y el tercero en la población general. Ante la presencia de cualquier anomalía en la mama (bulto, dolor, secreción...) se debe consultar con el cirujano de mama para que pueda estudiarlo y hacer las pruebas pertinentes, bien sea una mamografía o ecografía. Se ha demostrado que gracias al diagnóstico precoz se ha reducido la mortalidad por esta enfermedad, pero también ha influido el ejercicio, la dieta saludable y la eliminación del tabaco y el alcohol.

 

El 80% de los cánceres de mama se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo y se consideran esporádicos. Dentro de los factores de riesgo diferenciamos entre los que son de tipo modificable de los que no lo son.

 

Factores de riesgo no modificables

 

  • Sexo femenino: el principal factor de riesgo de cáncer de mama es el sexo femenino, pero no debe olvidarse que un 1% de los casos de cáncer de mama se dan en hombres.
  • Edad: a mayor edad más riesgo de cáncer de mama, más del 75% de los cánceres de mama son en mayores de 50 años.
  • Factores genéticos: son especialmente importantes las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2.
  • Historia familiar de cáncer de mama.
  • Raza: es más frecuente en raza blanca.
  • Biopsias de mama previa con resultado de atipias2.
  • Mujeres con menarquía (edad de primera regla) precoz, menor de 12 años y con menopausia después de los 50 años.
  • Radiación recibida: las pacientes que han recibido radioterapia en el tórax tienen más riesgo de cáncer de mama.

 

Factores de riesgo modificables

 

  • Paridad: las mujeres sin hijos o las que han tenido el primer hijo después de los 30 años tienen mayor riesgo de cáncer de mama.
  • Obesidad: la obesidad aumenta el riesgo de cáncer de mama.
  • Alcohol: El consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama.
  • Tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia más de 5 años.

 

En cirugía general, ¿qué es exactamente la cirugía de mama?

 

La cirugía con conservación de la mama, también llamada también tumorectomía, cuadrantectomía, mastectomía parcial o mastectomía segmentaría, es una cirugía en la que se extirpa solamente la parte de la mama que tiene cáncer. El objetivo es extraer el cáncer y algo de tejido normal circundante. En casos avanzados de cáncer de mama será necesario realizar una mastectomía simple o radical y en casos excepcionales se combinarán técnicas de cirugía oncoplástica con técnicas de cirugía reconstructiva.

 

Las mujeres pueden elegir entre varios tipos de reconstrucción.

 

¿En qué casos se deben realizar intervenciones en la mama que no sean con un fin estético?

 

  • Cáncer de mama en estadios I y II (en estadio temprano).
  • Cáncer de mama en estadio III (localmente avanzado), después de la quimioterapia.
  • Cáncer de mama inflamatorio, después de la quimioterapia.
  • Enfermedad de Paget mamaria.
  • Lesiones de mama, que por las diferentes pruebas e incluso con biopsia y se sigue teniendo duda de su origen de malignidad.
  • Abscesos de mama drenajes.

 

Mastectomía: qué es y cuándo se recurre a ella

 

La mastectomía se usa para extirpar todo el tejido de las mamas en pacientes que padecen cáncer de mama o tienen un alto riesgo de padecerlo. La mastectomía se puede emplear para extirpar una sola mama (mastectomía unilateral) o ambas (mastectomía bilateral).

 

Las mujeres que se han sometido a cirugía para tratar el cáncer de la mama pueden elegir entre varios tipos de reconstrucción. Al momento de decidir cuál es mejor, usted y sus médicos deben considerar factores como su salud y sus preferencias personales. Antes de tomar una decisión, tómese el tiempo para conocer qué opciones están disponibles para usted y considere hablar con otras personas que se han sometido a este procedimiento.

 

Tipos de procedimientos para la reconstrucción de la mama

 

Existen varios tipos de cirugía reconstructiva y el proceso de reconstrucción puede significar más de una operación. Tómese el tiempo suficiente para que pueda tomar la mejor decisión. Usted debe tomar la decisión sobre la reconstrucción de la mama, solo después de estar totalmente informada.

  • Reconstrucción de mamas con implantes.
  • Reconstrucción de la mama usando sus propios tejidos (colgajos).
  • Reconstrucción del pezón y la areola después de la cirugía de mama.

 

A veces se emplea una combinación de los procedimientos de implante y de colgajo para reconstruir la mama. Además, se pueden hacer tatuajes del pezón y la areola e injertos de tejido adiposo para ayudar a que el seno reconstruido se asemeje más al seno original.

 

Reconstrucción después de la tumorectomía o la mastectomía parcial

 

La mayoría de las mujeres que se somete a cirugía con conservación de la mama (tumorectomía o mastectomía parcial) no necesita reconstrucción. Sin embargo, algunas mujeres podrían presentar deformidad como resultado de la cirugía de cáncer; por ejemplo, formación de depresiones, causado al extraer un tumor grande de un seno pequeño.

 

Algunos médicos resuelven este problema mediante la combinación de cirugía del cáncer y técnicas de cirugía plástica, lo que se conoce como cirugía oncoplástica. Esto consiste en remodelar la mama durante la cirugía inicial. Por ejemplo, se puede hacer una reconstrucción parcial de la mama. después de una cirugía con conservación de esta o se puede hacer una reconstrucción total después de la mastectomía. Estas mujeres pueden ser candidatas para los diferentes tipos de reconstrucción de la mama, para moldearla, incluyendo:

  • Implantes más pequeños.
  • Injerto de grasa.
  • Reducción de mama.
  • Levantamiento de mama.
  • Revisión de la cicatriz.
  • Colgajos de tejido más pequeños.

 

Una o más de estas técnicas se pueden utilizar para obtener los mejores resultados. Además, con este tipo de cirugía se obtienen resultados similares a la tumorectomía o la mastectomía parcial sin reconstrucción.

 

¿Qué pasa después de una cirugía de cáncer de mama?

 

Después de la cirugía para cáncer de mama, la mayoría de mujeres recibirán radioterapia. Algunas mujeres podrían también recibir otros tratamientos como la terapia hormonal o la quimioterapia.

 

¿Cómo es la vuelta a la normalidad?

 

La recuperación total puede tardar entre 4 y 8 semanas. Usted puede presentar rigidez en el hombro, el pecho y el brazo. Esta rigidez mejora con el tiempo y se puede aliviar con fisioterapia. Se puede presentar hinchazón en el brazo en el lado de la cirugía.

 

Si se ha extirpado la mama, ¿cuándo puede realizarse una cirugía sustitutiva?

 

La cirugía para reconstruir la mama puede hacerse (o comenzarse) al momento de la mastectomía (lo que se llama reconstrucción inmediata), o se puede hacer después de que las incisiones de la mastectomía hayan cicatrizado y la terapia del cáncer de mama se haya completado (lo que se llama reconstrucción retardada). La reconstrucción retardada puede ocurrir meses o incluso años después de la mastectomía.

Por Dr. Jairo Avella Vega
Cirugía general

El Dr. Jairo Avella Vega es un reputado cirujano general y torácico en Málaga. Cuenta con casi tres décadas de experiencia médico-profesional, a lo largo de la cual ha apostado por una formación continua. Comenzó su trayectoria profesional obteniendo el título de licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Juan N Corpas , y se especializó en Cirugía General y del Aparato Digestivo y Cirugia Torácica. En el año 2001, obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid Cum Laude. Es experto en patología de pared abdominal, hernias, hernia inguinal, patología proctológica, hemorroides, fisura anal, patología de vesícula biliar, tumores de piel y partes blandas, patologia y tumores benignos y  cancer de mama diagnostico y tratamiento quirurgico, patología de colon, patología de urgencias,  y patología Torácica

Con una trayectoria profesional de casi 30 años, el Dr. Jairo Avella ejerce en la actualidad en diversos centros de la Costa del Sol: en el Hospital Dr. Gálvez de Málaga, en la Policlínica Alen de Fuengirola, en la Policlínica Lacibis de Coín y y en la Policlínica Lacibis Martínez de Alhaurín de la Torre y en la Clínica El Campanario de Mijas. A su vez, ha ejercido en prestigiosos centros andaluces, como el Hospital Carlos Haya de Málaga, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Xanit de Benalmádena, el Hospital Parque San Antonio, el Hospital HLA Ángel (Málaga), el Hospital Chip o el Hospital Santa Elena, en Torremolinos. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.