Manipulación visceral en fisioterapia: restaurando el equilibrio interno

Escrito por: Nacho de Miguel Peláez
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

La manipulación visceral es una técnica terapéutica que busca mejorar la salud y el bienestar al tratar las disfunciones en los tejidos del cuerpo. Esta práctica, poco conocida por el público en general, juega un papel crucial en la fisioterapia al abordar problemas que pueden surgir de los sistemas viscerales.

 

La manipulación visceral es una técnica terapéutica que busca mejorar la
salud y el bienestar al tratar las disfunciones en los tejidos del cuerpo

 

¿Qué es la manipulación visceral?

El trabajo clínico de Jean Pierre Barral con las vísceras llevó al desarrollo de una forma de terapia manual que se centra en los órganos internos, su entorno y la posible influencia en muchas disfunciones estructurales y fisiológicas. El término que acuñó para esta terapia fue Manipulación Visceral (VM). El objetivo de la VM es armonizar el movimiento de las distintas estructuras corporales permitiendo un deslizamiento libre entre ellas y aumentar la comunicación propioceptiva en el cuerpo para mejorar su mecanismo interno para una mejor salud, revitalizando así a la persona y solucionando la disfunción que está generando los síntomas.

 

El famoso dicho de Jean-Pierre Barral, "Solo los tejidos saben", expresa que los tejidos del cuerpo tienen una inteligencia profunda e innata. Todo lo que ha sucedido en nuestras vidas (lesiones, enfermedades, factores estresantes, etc.) se registra en nuestros tejidos. En el centro de la Manipulación Visceral (VM) está "escuchar" los tejidos con nuestras manos. A través de técnicas de escucha manual, las manos entrenadas de un experto profesional sienten dónde los tejidos están tirando, mostrando las áreas de restricción y las áreas donde el cuerpo no se mueve.

 

¿Cómo se realiza?

La Manipulación Visceral está basada en la aplicación específica de fuerzas manuales suaves que estimulan la movilidad normal, el tono y el movimiento de una víscera y sus tejidos conectivos. Estas manipulaciones pueden potencialmente mejorar el funcionamiento de órganos individuales, la función de todo el sistema de órganos, y la integración estructural de todo el cuerpo. Armonía y salud existen cuando el movimiento está libre y las interrelaciones están en equilibrio.

 

¿Cuáles son los beneficios de la manipulación visceral?

Esta técnica terapéutica puede tener varios beneficios, como:

  • Mejorar la circulación sanguínea y linfática.
  • Reducir la tensión.
  • Mejorar la función de los órganos internos y del sistema musculoesquelético.
  • Equilibrar el sistema nervioso autónomo.
  • Puede eliminar el dolor.
  • Mejorar los procesos digestivos.
  • Promover un mejor equilibrio en el cuerpo.

 

¿En qué problemas o afecciones puede ser útil la Manipulación Visceral?

Los estudios encontraron que la manipulación visceral es beneficiosa para las personas con diversas afecciones, tales como:

  1. Trastornos agudos: dolor de cuello y latigazo cervical, lesiones por el cinturón de seguridad, lesiones deportivas en el pecho o abdominales, lumbalgia y lesiones cerebrales traumáticas.
  2. Trastornos digestivos: hinchazón y estreñimiento, náuseas y reflujo ácido, hernia de hiato.
  3. Dolor relacionado con disfunción postquirúrgica, tejido cicatricial posterior a infección, mecanismos autónomos.
  4. Problemas ortopédicos: interacciones somático-viscerales, escoliosis, dolor crónico, dolores de cabeza y migrañas, fibromialgia y otros trastornos del tejido conectivo, síndrome del túnel carpiano, dolor en las articulaciones periféricas, problemas lumbares y ciática, lesiones deportivas.
  5. Otros: problemas para dormir, fatiga crónica.

 

¿Para quién está recomendada?

La manipulación visceral puede ser beneficiosa para personas que experimentan una variedad de problemas de salud, incluyendo trastornos digestivos, dolores crónicos, problemas de movilidad, entre otros. Sin embargo, es importante consultar con un fisioterapeuta especializado para determinar si esta técnica es adecuada para cada caso específico.

 

¿Es segura?

En manos de un fisioterapeuta experimentado y cualificado, la manipulación visceral es segura y no invasiva. Sin embargo, como con cualquier terapia manual, pueden existir ciertas contraindicaciones en casos específicos, por lo que es crucial buscar la orientación de un profesional de la salud antes de someterse a este tipo de tratamiento.

 

La manipulación visceral, aunque menos conocida que otras terapias manuales, puede ser una herramienta valiosa para mejorar la salud y el bienestar al abordar las disfunciones de los órganos internos que pueden generar múltiples síntomas. Si estás experimentando problemas de salud persistentes o estás interesado en explorar alternativas terapéuticas, considera hablar con un fisioterapeuta especializado en manipulación visceral para determinar si esta técnica puede ser beneficiosa en tu caso.

Por Nacho de Miguel Peláez
Fisioterapia

El Sr. Ignacio Miguel Peláez es un reconocido especialista en Fisioterapia en Sevilla. Se licenció en Ciencias Biológicas en 2005 y se diplomó en Fisioterapia en 2006. Además, completó su formación realizando dos posgrados, en Acupuntura y moxibustión, y en terapia manual ortopédica. Es experto en Manipulación Visceral y también cuenta con diversos cursos sobre ATM, hernias discales, electroneuroacupuntura (Ena), neuromodulación, terapia cráneo-sacral, inducción miofascial y técnicas estructurales, entre otros.

A lo largo de su trayectoria ha centrado su interés en hernia discal, problemas temporomandibulares, manipulación visceral (hernia de hiato, estreñimiento, problemas renales), fibromialgia, mareos y vértigos, alteraciones del sueño y contracturas musculares.

En la actualidad, el Sr. De Miguel ejerce en su propio centro, Clínica Nacho de Miguel. Además, ha sido profesor en diferentes seminarios y cursos sobre la especialidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Mesoterapia
    Manchas en la piel
    Crioterapia
    Peeling
    Parálisis facial
    Disfunción sexual
    Menopausia
    Incontinencia urinaria
    Preparación al Parto
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.