Los tumores óseos y su tratamiento

Escrito por: Dr. Antoni Fraguas Castany
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los tumores óseos pueden localizarse de forma relativamente sencilla (en la zona dañada), pero su tratamiento deberá adaptarse al tipo de gravedad que presente. En la actualidad, existen dos grandes grupos de tumores óseos: los que nacen en el hueso (benignos o malignos, según su tendencia a progresar o a estabilizarse) y los que se originan en otros órganos y se propagan hasta el hueso (la llamada metástasis ósea).

Los tumores óseos benignos se tratan de forma quirúrgica con su extirpación. En algunos casos, no se interviene y simplemente se efectúan controles periódicos para documentar que el tumor permanece estable y no crece. Sin embargo, los tumores óseos malignos y las metástasis deben ser tratados por un equipo de especialistas coordinados: el oncólogo, el radioterapeuta, el especialista en dolor y, lógicamente, el traumatólogo/ortopeda.

En general, se podría decir que los tumores primitivos de hueso afectan sobre todo a niños, adolescentes y adultos jóvenes; mientras que las metástasis afectan a gente mayor por encima de los 40-50 años, cuyos casos precisan primero la presencia de un cáncer o tumor maligno en algún otro órgano del cuerpo.

La causa de estos tumores es el crecimiento masivo y desorganizado de las células. Por ello, conocer las causas de dicho crecimiento puede ayudarnos a detectar el problema. En la actualidad, hemos avanzado mucho en la identificación del origen del tumor y podemos determinar el papel que juegan los tóxicos, las alteraciones genéticas, los virus y otros factores; pero, aun así, queda mucho camino por recorrer.

La detección

La primera causa de detección de un tumor óseo es el dolor localizado en la zona afectada. También puede identificarse al palpar el tumor, sobre todo en las extremidades (en zonas como la columna o la pelvis es más complicado). Además, hay un alto número de tumores que se detectan gracias a análisis radiológicos rutinarios, sobre todo en pacientes que padecen cáncer y que se someten a controles exhaustivos precisamente para averiguar si tienen metástasis o progresiones del cáncer a otros órganos. 

Por Dr. Antoni Fraguas Castany
Traumatología

El Dr. Antonio Fraguas Castany es un gran especialista en Traumatología. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en tumores óseos, prótesis de cadera, ligamento cruzado anterior, ligamento cruzado posterior, artroscopia de hombro y prótesis de rodilla, entre otros tratamientos y patologías.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, se especializó en Traumatología, Cirugía ortopédica y Medicina Deportiva. A lo largo de su trayectoria profesional, ha participado en numerosos proyectos de investigación, centrando su aportación en las tumoraciones óseas.

En la actualidad, es el director médico del centro Artro Esport y es miembro de numerosas sociedades científicas: la Sociedad Catalana de Traumatología, la Sociedad Catalana de Radiodiagnóstico y la Sociedad Catalana de Oncología.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.