Los tres pilares fundamentales en la Odontología de calidad

Escrito por: Dr. Rafael Pérez Díez
Publicado: | Actualizado: 27/10/2018
Editado por: Top Doctors®

El doctor Rafael Pérez Díez especialista en Odontología describe a través del siguiente artículo los aspectos relevantes para conseguir una odontología de calidad.

 

¿Qué influye en una odontología de calidad?

Una odontología de calidad, se fundamenta en tres pilares: la formación del profesional, la tecnología y la empatía con el paciente. Además de haber cursado los masters y posgrados correspondientes, un buen especialista ha de seguir una formación continuada, es decir, no parar nunca de estudiar, de acudir a cursos y congresos, en definitiva, de estar a la última. También es muy importante que le guste su profesión, no creo que se pueda ser bueno en nada si no estás enamorado de tu profesión.

Un buen especialista ha de seguir una formación continuada
 

¿Qué importancia tiene la tecnología?

La tecnología de vanguardia es fundamental hoy en día. No se puede hacer un buen diagnóstico ni un buen tratamiento sin estar a la última en este aspecto. Esto es algo que tenemos tan claro, que no paramos de invertir en ello: A modo de ejemplo hemos incorporado un TAC dental para poder llegar a diagnósticos precisos, ultrasonidos quirúrgico, Láser para cirugía periodontal,… y así mismo colaboran con nosotros laboratorios de prótesis punteros en diseño y elaboración de prótesis Cad-Cam.

 

¿Qué quiere decir la empatía con el paciente?

Cuando recibimos a un paciente, lo primero que debemos hacer es ponernos en su lugar, pensar qué viene buscando, cuales son sus inquietudes,  tratarlo como nos gustaría que nos tratasen a nosotros. Intentar darle la opción mas sencilla y duradera, y no la mas cara. Tal vez esto sea lo que diferencia a una clínica como la nuestra, dirigida por profesionales de la sanidad, de las clínicas mercantilistas, con objetivos empresariales dirigidos principalmente a la facturación, y en donde los pacientes son considerados clientes y los tratamientos se consideran ventas, no importa cual sea el mejor tratamiento, si no cuál es el más rentable. Cuando estamos ante un paciente, debemos considerar que le haríamos si fuese nuestro hijo, nuestro hermano o nuestro padre, según la edad.

 

¿Qué importancia tienen el dolor o el miedo a la hora de un tratamiento dental?

Es muy importante tener en cuenta los factores psicológicos. No tratamos bocas, tratamos personas. Existe todavía miedo al dentista, que está basado en la realidad de años pasados, pero afortunadamente hemos conseguido erradicar el dolor en los tratamientos. Absolutamente todos los tratamientos dentales que pudiesen resultar dolorosos se hacen bajo anestesia local y son completamente indoloros, ¿pero es esto suficiente? Tenemos que tener en cuenta que el hecho de encontrarse en el sillón dental, indefenso y desconociendo lo que va a pasar, puede generar una ansiedad que podemos y debemos controlar.

En intervenciones largas o bien en personas que sufren ansiedad ante cualquier intervención, empleamos una sedación consciente por vía oral. Hace unos años empleábamos protóxido de nitrógeno inhalado, pero consideramos que hoy en día existen fármacos con los que podemos conseguir resultados superiores por vía oral. En ciertos casos, también podemos contar con la colaboración de un anestesista para sedación intravenosa.

 

La importancia de trabajar en equipo

El trabajo en equipo es fundamental. Hace unos cuantos años, un odontólogo era capaz de dominar todas las áreas de la profesión, hoy en día no es posible dominarlas si queremos hablar de Odontología de calidad puntera. Las técnicas avanzan y evolucionan a tal velocidad, que es imposible estar al día en todo a la vez, la especialización y el trabajo en equipo son ya el presente. Ahora mismo en nuestro equipo contamos con cuatro profesionales muy bien formados cada uno en su área que nos permiten abarcar además de la Odontología general y estética, las especialidades de implantología, periodoncia, endodoncia y ortodoncia.

 

¿Cómo actuar en los procedimientos más difíciles?

Un buen trabajo en equipo requiere colaboración  entre todos los especialistas en los casos más complejos y multidisciplinares, por lo que la ventaja de reunir en la misma clínica a todo el equipo es evidente, ya que nos permite tener sesiones clínicas en las que tratar cada caso, discutirlo entre todos y coordinar el mejor enfoque posible.

Por Dr. Rafael Pérez Díez
Odontología y estomatología

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, el Dr. Pérez Díez es Doctor en Odontología desde 1990, pero a lo largo de los años ha seguido ampliando la formación en su especializada, teniendo el certificación oficial carillas estéticas Lumineers y un postgrado en implantología avanzada realizado en Harvard School of Dental Medicine. Desde hace 25 años dirige la clínica Odontología Integral Doctores Pérez. Además, es miembro fundador de la Academia internacional de implantología y periodoncia (AIIP) y ha recibido la Medalla de Oro del Foro Europa 2001 en reconocimiento a la trayectoria profesional.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes