Los tipos de arritmias más frecuentes

Escrito por: Dr. Carlos Gómez Navarro
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

Las arritmias son alteraciones del ritmo cardíaco que pueden hacer que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de forma irregular. Existen diferentes tipos de arritmias según su origen, frecuencia y gravedad. Algunas de las arritmias más frecuentes son:

  • Fibrilación auricular: los especialistas en Cardiología han identificado que es el tipo más común de arritmia. Dos de cada 10 personas mayores de 70 años, pueden sufrir esta arritmia. Se produce cuando las aurículas (las cámaras superiores del corazón) se contraen de forma rápida y desordenada, lo que impide que el corazón bombee sangre de manera eficiente. Puede causar síntomas como palpitaciones, falta de aire, mareos o fatiga. También aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ictus) o una insuficiencia cardíaca. El tratamiento puede incluir medicamentos, procedimientos para restaurar el ritmo normal o dispositivos implantables.
     
  • Taquicardia supraventricular: es una arritmia que se origina por encima de los ventrículos (las cámaras inferiores del corazón) y que hace que el corazón lata más de 100 veces por minuto. Algunos casos vienen determinados por un “cableado accesorio” de los impulsos eléctricos normales del corazón.  Puede ser desencadenada por estrés, ansiedad, ejercicio, cafeína, alcohol o algunas enfermedades cardíacas. Puede provocar síntomas como palpitaciones, dolor en el pecho, dificultad para respirar o desmayos. El tratamiento puede consistir en maniobras vagales (técnicas para estimular el nervio vago y reducir el ritmo cardíaco), medicamentos o cardioversión (aplicación de una descarga eléctrica al corazón).
Existen diferentes tipos de arritmias según su origen, frecuencia y gravedad.
 

 

  • Bradicardia sinusal: Es una arritmia que se caracteriza por una frecuencia cardíaca inferior a 60 latidos por minuto. Se debe a un problema en la formación o la conducción del impulso eléctrico en el nodo sinusal (el marcapasos natural del corazón). Puede ser normal en personas sanas, especialmente en deportistas, o puede ser un signo de enfermedad del nodo sinusal o de bloqueo sinoauricular. Puede causar síntomas como mareos, pérdidas de consciencia o fatiga. El tratamiento puede requerir la implantación de un marcapasos artificial.
     
  • Bloqueo auriculoventricular: Es una arritmia que se produce cuando el impulso eléctrico no se transmite adecuadamente desde las aurículas a los ventrículos. Puede ser de primer grado (retraso en la conducción), de segundo grado (algunos impulsos se bloquean) o de tercer grado o completo (todos los impulsos se bloquean). Puede ser causado sobre todo por la edad avanzada, también por enfermedades cardíacas, medicamentos o trastornos metabólicos. Puede causar síntomas como, dificultad para respirar o desmayos. El tratamiento puede implicar la implantación de un dispositivo permanente; un marcapasos.

Por Dr. Carlos Gómez Navarro
Cardiología

El Dr. Gómez Navarro es un Cardiólogo referente en arritmias y cardiología clínica  en la provincia de Almería, forma parte de la Unidad de Arritmias y es el responsable de la Unidad de Cardiopatías Hereditarias del Hospital Torrecárdenas.  Con más de 15 años de experiencia, ha completado su formación académica en universidades de Andalucía y Madrid . Es experto en Fibrilación Auricular en reconocimiento de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Master en Electrofisiología por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Máster en Imagen Cardíaca por la Universidad Miguel Hernández de Alicante  y experto en Cardiopatías Familiares ( Cardiopatías Hereditarias de origen genético) de la SEC.

Lleva trabajando en la Cardiología privada ( pacientes privados y aseguradoras)  desde 2010, con muchos pacientes tratados y seguidos con alto nivel de satisfacción. Atiende desde hace años en el  Hospital Mediterráneo donde fundó la Unidad de Arritmias, en la que actualmente es colaborador . Recientemente atiende además  a pacientes sin seguro médico en Policlinica del Poniente en El Ejido y El Parador (servicio de cita on-line en esta página)

Durante su larga trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante tarea investigadora y divulgativa, habiendo realizado numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros y presentaciones en congresos, ponencias, conferencias y seminarios de la especialidad. También ejerce como docente, siendo profesor colaborador en formación en el programa MIR del Hospital de Poniente y actualmente del Hospital Torrecárdenas de Almería . Es también miembro de varias asociaciones de la especialidad, de ámbito nacional e internacional. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infarto
    Arritmia
    Hipertensión arterial
    Pericarditis
    Insuficiencia cardíaca
    Alteraciones del ECG
    Soplo cardíaco
    Ecocardiograma
    Electrocardiograma
    Electrocardiograma ambulatorio (Holter)
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.