Los riesgos de fumar con niños cerca

Escrito por: Dr. Josep Maria Gairí Tahull
Publicado: | Actualizado: 16/03/2023
Editado por: Nicole Márquez

 

Fumar durante el embarazo

El consumo de tabaco durante la gestación conlleva un mayor riesgo de muerte perinatal y de muerte súbita del lactante. El tabaco produce efectos negativos en el recién nacido, como en el desarrollo del pulmón y del cerebro o incluso malformaciones congénitas.

 

El tabaco produce efectos negativos en el recién nacido. 
 

 

El humo y los niños

Vivir en un ambiente donde hay presencia de humo proveniente del tabaco también supone riesgos de padecer las siguientes enfermedades:

 

  • Piel atópica. Es una afección inflamatoria crónica de la piel que causa picazón severa.
  • Caries. Los dientes se perforan provocando dolor, si la infección llega al nervio.
  • Déficit de atención con o sin hiperactividad. Se trata de aumento excesivo de impulsividad y de la dificultad de mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo largo.
  • Obesidad y diabetes. Son enfermedades metabólicas crónicas, que pueden causar enfermedades cardíacas graves.
  • Asma. Enfermedad pulmonar que impide la salida o la entrada correcta del aire de los pulmones.
  • Tos crónica. Tos que se alarga durante más de 3 semanas sin causa aparente.
  • Bronquitis. Hinchazón de las vías aéreas principales que provoca dificultades a la hora de respirar.
  • Cáncer. En el nombre otorgado a todas aquellas enfermedades donde se produce una división descontrolada de las células.
  • Alergia a los alimentos. Reacción inusual a los alimentos que provoca una producción de anticuerpos de forma errónea. Hay que tener en cuenta que los niños respiran más rápido que los adultos, más veces por minutos. Esto provoca que sean capaces de respirar más substancias toxicas del humo de los cigarrillos (monóxido de carbono, nicotina, mercurios, cadmio, plomo…).

 

Hay que tener en cuenta que los niños respiran más rápido que los adultos, más veces por minutos. Esto provoca que sean capaces de respirar más substancias toxicas del humo de los cigarrillos (monóxido de carbono, nicotina, mercurios, cadmio, plomo…).

Por Dr. Josep Maria Gairí Tahull
Pediatría

El Dr. Gairí Tahull es un célebre pediatra con más de 30 años de experiencia que cuenta con una amplia formación en el tratamiento de patologías del crecimiento y neonatología. Concretamente, destaca por su labor en el tratamiento de bronquitis, asma, tos persistente y problemas de crecimiento en niños. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante tarea divulgativa, siendo autor de publicaciones en revistas nacionales e internacionales.
 
Actualmente ejerce en PAIDO-DEX, el Departamento de Pediatría del Hospital Universitario Quirón-Dexeus, como médico adjunto en la Unidad de Hospitalización Pediátrica.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Malformaciones congénitas
    Psicología infantil
    Trastornos alimenticios
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Gastroscopia
    Polisomnografía
    Rinitis
    Tratamientos neurológicos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.