Los probióticos ayudan a reducir el colesterol

Escrito por: Dr. Luis Asmarats Mercadal
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Alicia Arévalo Bernal
Tomar un yogurt al día puede reducir el colesterol en un 5%.

 

El exceso de colesterol o hipercolesterolemia aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y afecta a una gran parte de los ciudadanos españoles. De hecho, la mitad de la población adulta en España tiene el nivel de colesterol por encima de 200 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl), es decir, demasiado alto.

No obstante, la hipercolesterolemia también es uno de los factores de riesgo cardiovscular más fáciles de prevenir, gracias a hábitos saludables y una dieta equilibrada. Además, una ayuda para bajar el nivel de colesterol también es el consumo de probióticos.

Efecto positivo de los probióticos

Los probióticos son microorganismos que se encargan de que el hígado consuma más colesterol y así evitan que el nivel de colesterol se acumule en la sangre, tanto el de baja densidad (LDL) o “malo” como el de alta densidad (HDL) o “bueno”.

A nivel general, los probióticos tienen como objetivo actuar en la flora intestinal y equilibrar el balance entre los diferentes grupos de bacterias. Aun así, cada tipo de probiótico tiene una determinada función. En el caso concreto de reducción del colesterol, las bifidobacterias y el lactobacilus son las más comunes.

De hecho, los productos lácteos tienen un alto contenido en lactobacilus, así que, por ejemplo, tomar un yogurt al día, puede reducir el colesterol en un 5%.

Uso de probióticos en la vida diaria

Estos microorganismos pueden ser un muy buen complemento de una dieta sana y equilibrada para ayudar a reducir el colesterol e incluso reducir o evitar el uso de medicamentos en los casos leves.

De todos modos, hay que tener en cuenta se deben consumir probióticos de regularmente para que sean efectivos.

Por Dr. Luis Asmarats Mercadal
Medicina interna

Previa residencia de Medicina Interna, especialidad en Medicina Intensiva en Estrasburgo, Francia. Títulos español y francés,  realizando la ampliación de estudios en Estados Unidos. El Dr, Asmarats acumula más de 25 años de experiencia como Director de los servicios de Medicina Intensiva y Medicina Interna de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona. Miembro fundador de la Asociación Barcelona Salud y también de España Salud. Co-Coordinador de la sección "Sabor con Salud" desde 2008, inicialmente en La Vanguardia y, posteriormente, en El Periódico de Catalunya. Es Vicepresidente de la Fundación Barcelona y España-Salud.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes