Los niños tienen que acudir al dentista desde pequeños
En más de una ocasión, todos los padres se plantean la misma pregunta: ¿cuándo tengo que llevar al niño al dentista? La respuesta por parte de los especialistas —aunque pueda sorprender— es que se debe llevar a los más pequeños al dentista desde el primer día, incluso antes de que le haya salido el primer tiempo.
La razón es sencilla, ya que cuanto antes se comience con el proceso de higiene oral, las probabilidades de que el menor desarrolle algún tipo de enfermedad periodontal o de caries será mucho menor. De hecho, cabe destacar que en su etapa inicial, la evolución de una caries puede ser detenida, aunque si ésta logra progresar hacia la dentina y la pulpa del nervio), debe ser intervenida para evitar posibles infecciones bucales y/o faciales.
La Academia Americana de Odontología Pediátrica recomienda que se realice la primera visita al dentista cuando el niño haya cumplido su primer año de edad. Normalmente, el primer diente aparece en torno a los seis meses, y aunque al año no los tenga todos, es recomendable llevarlo desde el dentista.
De esta forma, en una primera visita se trata de que el niño esté cómodo durante la visita, a la vez que se aporta información a los padres sobre la higiene oral, la transmisión de bacterias, flúor, posibles dietas o hábitos de succión no nutritivos, como por ejemplo el chupete entre otros…
Buenos hábitos para mantener la salud bucodental de los niños
Es importante que los padres tengan información sobre hábitos bucodentales para aplicar desde el primer día:
- Hacer limpieza de encías desde el nacimiento, mediante gasas o dedales de silicona
- Los niños de entre cero y tres años deben realizar la higiene bucal con un cepillo adaptado a su boca
La higiene oral se lleva a cabo tanto para establecer unos buenos hábitos orales tanto como para garantizar la protección de los dientes temporales. Una vez que el niño se acostumbra a una limpieza dental adecuada, se creará poco a poco un patrón de cuidados bucales que mantendrá durante el resto de su vida.
Para más información sobre la higiene bucal en niños, consultar con un especialista en Odontología.