Depresión postvacacional infantil | TopDoctors.es

Los niños también sufren depresión postvacacional

Escrito por: Dr. Fernando Almansa Pastor
Publicado: | Actualizado: 13/08/2018
Editado por: Top Doctors®

Actualmente, hay evidencias científicas de que un elevado porcentaje de adultos padecen “depresión postvacacional” a la vuelta al trabajo. Aunque sea en menor medida, este síndrome también pueden sufrirlo los niños, aunque no debería ser de forma frecuente.

 

La vuelta a la rutina no es sólo cosa de adultos

 

Los niños asocian el colegio con amigos y diversión. La calificación negativa de la situación postvacacional como depresión o síndrome es reciente y rompe la filosofía del esfuerzo. El trabajo y el descanso son tan complementarios como el día y la noche, y no se pueden catalogar como antagónicos, que originan sufrimiento, ni para los adultos, ni para los niños.

 

Diferencias entre la depresión postvacacional en niños y en adultos

La vuelta al cole es, cada curso para el niño, el comienzo de un ciclo que enlaza con el anterior y está regulado, con el estímulo de la curiosidad, por las necesidades individuales de progreso y desarrollo.

 

El adulto se reintegra a la actividad conocida, rutinaria, que se acepta como una presión de obligación, en demasiados casos, cuando no es suficientemente gratificante.

 

Lamentablemente, no son muchos los adultos que disfrutan con su actividad profesional. Y para los niños hay que procurar que sea una ilusión para potenciar habilidades y destrezas.

 

Qué hacer cuando la depresión postvacacional dura más de lo habitual

El desasosiego por la vuelta al colegio en los niños no suele durar más de dos días. Lo ideal es ilusionarlos con comentarios positivos que provoquen el estímulo de superación, de forma que se trate el asunto con la mayor normalidad posible. En caso de resultar infructuosas estas medidas, se puede hacer algún juego de motivación para ir al colegio.

 

Cómo influye el sistema educativo en la vuelta al colegio

 

Para evitar la depresión postvacacional en niños, es recomendable mandar deberes de forma progresiva

 

El sistema educativo actual es, en sí mismo, intrascendente en general en relación con la vuelta a la actividad escolar, pero según el desarrollo educativo con el programa del centro, será mirada con ilusión o con recelo.

En cuanto a las tareas del colegio, la carga debe ser progresiva, iniciando el curso con nivel asequible hasta alcanzar un ritmo alto. El entrenamiento progresivo es necesario siempre.

 

¿Es recomendable que el niño acuda a actividades extraescolares?

Las materias lectivas se deben focalizar reducidas al centro sin necesidad de acudir a clases extraescolares, con algunos deberes complementarios que permitan la continuidad del concepto formativo entre el domicilio y el centro.

 

Como actividades extraescolares, son recomendables actividades culturales formativas de sensibilidad con la lectura en primer plano, y las relacionadas con manifestaciones artísticas, tanto para aprender como para admirar como música, pintura, visitas a museos, etc.

 

Cómo aumentar el rendimiento escolar de los niños

El sedentarismo perjudica al rendimiento escolar, por lo que es recomendable incorporar actividades ludicas en la rutina de los niños para que se sientan más motivados a la hora de llevar a cabo sus obligaciones.

 

Las actividades deportivas de equipo facilitan la evolución física con repercusión positiva en el desarrollo corporal y en el aprendizaje formativo de conductas de competición y de generosidad.

 

En cuanto al uso de dispositivos tecnológicos, muy presentes en la vida cotidiana en la actualidad, podría ser útil en los tiempos de ocio del niño. Sin embargo, el abuso de los mismos es nocivo con los riesgos de adicción y del aislamiento en infrasocialización.

 

Rendimiento escolar y alimentación

 

La dieta alimenticia también influye en el rendimiento escolar de los niños

 

Es muy importante administrar una dieta equilibrada, con los hidratos de carbono que proporcionan la energía necesaria para cualquier actividad, en cuantía predominante; con las proteínas que facilitan el crecimiento y desarrollo en cantidad suficiente, y la cantidad de grasas controlada, con suficiente aporte de vitaminas naturales en frutas y verduras. Una nutrición controlada proporciona la base de un organismo preparado para el cumplimiento de sus necesidades y actividades.

 

 

Por Dr. Fernando Almansa Pastor
Psiquiatría

El Dr. Almansa Pastor es un reconocido especialista en Psiquiatría con más de 50 años de experiencia. Durante su larga trayectoria, el Dr. Almansa ha combinado la práctica clínica con la realización de varias publicaciones en su especialidad, como los libros "Comprender el sueño: saber dormir" y "Sueño y salud", de los cuales es el autor. Además, ha sido premiado por su excelencia médica con la Medalla de oro de la Asociación de antiguos alumnos de la Facultad de Medicina de Granada.

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