Los marcapasos sin cables: ¿qué ventajas ofrecen?
Escrito por:El corazón es un músculo que se contrae gracias a impulsos eléctricos generados desde la aurícula derecha. Estos impulsos eléctricos deben viajar al resto de las cavidades del corazón a través de un cableado eléctrico muy sofisticado, que llevamos instalado “de serie” en el interior de nuestro músculo cardiaco.
Como ocurre en cualquier otro órgano, este complejo tejido eléctrico puede deteriorarse a lo largo de los años. Esto puede dar lugar a que el corazón lata a una frecuencia más baja de lo normal (bradicardia) lo que suele producir cansancio, mareos o malestar general; a que deje de latir durante unos segundos provocando pérdidas de conocimiento o, en el peor de los casos, a que deje de latir por completo, lo que conlleva la muerte del paciente.
¿Qué son los marcapasos y cómo funcionan en el tratamiento de problemas cardíacos?
Los marcapasos son pequeños dispositivos electrónicos que permiten corregir los trastornos del ritmo cardiaco anteriormente descritos. Funcionan generando impulsos eléctricos que producen la contracción del corazón, sustituyendo la función de nuestro cableado eléctrico cuando este no funciona adecuadamente. Este tratamiento se denomina “estimulación cardiaca”.
¿Cuáles son las principales diferencias entre un marcapasos sin cables y un marcapasos tradicional?
Los marcapasos tradicionales están compuestos de un generador de impulsos del tamaño de un mechero de gasolina (donde se encuentra la batería), que se aloja debajo de la piel y del que salen uno o dos cables que lo conectan al corazón a través de las venas.
El marcapasos sin cables es una evolución del sistema anterior en el cual se miniaturiza el generador de impulsos con su batería y los cables en una pequeña cápsula de unos 2 cm y 2 gramos de peso.
¿Cómo se compara la duración de la batería de un marcapasos sin cables con la de un marcapasos tradicional?
A menudo los pacientes se preguntan cual es el rendimiento de la batería de un marcapasos sin cables, teniendo en cuanta que es un 95% más pequeño que un marcapasos tradicional. Curiosamente, la duración de la batería de ambos tipos de marcapasos es equivalente, lo que no supone un problema a la hora de optar por la estimulación sin cables.
¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de un marcapasos sin cables frente a uno tradicional?
La mayor ventaja de los marcapasos sin cables es su seguridad, ya que el riesgo de que se produzcan complicaciones, tanto durante la operación en el que se implanta como en el seguimiento posterior del paciente, es mucho menor al de los marcapasos tradicionales.
Esto es debido a que la gran mayoría de las complicaciones de los marcapasos vienen dadas por el hecho de tener cables y un generador de impulsos alojado bajo la piel. Los cables con cierta frecuencia pueden desplazarse, especialmente en las horas o días siguientes al implante, lo que requiere una nueva operación. No es infrecuente que se formen colecciones de sangre (hematomas) en el bolsillo del generador, especialmente en los pacientes que toman anticoagulantes o aspirina, lo que también puede requerir una intervención para evacuar la sangre. Finalmente, la complicación más grave, que es la infección, se produce por adherencia de microorganismos a los cables o al generador del marcapasos, lo que supone el explante completo del dispositivo y un tratamiento antibiótico prolongado, además del riesgo de que la infección se propague dentro del corazón o hacia otros órganos.
Los marcapasos sin cables, por lo tanto, no tienen los riesgos descritos anteriormente, por lo que ofrecen un tipo de estimulación cardiaca mucho más segura para el paciente.
La estimulación sin cables no presenta desventajas con respecto a los tradicionales, si bien es cierto que no es posible estimular sin cables, por el momento, el ventrículo izquierdo del corazón, lo que está indicado en determinados pacientes donde existe un funcionamiento inadecuado de este ventrículo.
¿En qué casos se recomienda un marcapasos sin cables en lugar de uno tradicional?
Cualquier paciente con problemas de bradicardia puede beneficiarse de las ventajas de la estimulación sin cables. No obstante, hay grupos de pacientes, donde los riesgos de un marcapasos tradicional son mayores, en quienes está especialmente indicado: pacientes mayores, frágiles, con enfermedades concomitantes como la demencia o que presenten dificultades para cuidar adecuadamente la herida de un marcapasos tradicional.
También es muy recomendable en personas con riesgo alto de infecciones por utilizar catéteres venosos como los de diálisis o los de quimioterapia en pacientes con defensas bajas o tras infecciones previas de un marcapasos previo.
¿Cómo afectan las restricciones de actividad física y el estilo de vida la elección entre un marcapasos sin cables y uno tradicional?
Los marcapasos tradicionales dificultan realizar movimientos forzados del hombro donde se implanta el generador, lo que pueden ser un problema para pacientes que practican deportes como el golf, la caza o diversos estilos de natación. En estos casos, de nuevo el marcapasos sin cable es de elección para poder mantener el estilo de vida previo de los pacientes.
Otras de las ventajas de la estimulación sin cables es que no deja cicatrices ni producen un bulto piel (la huella del generador del marcapasos), de manera que el dispositivo no es visible para el paciente ni para quien les rodean, lo que disminuye el impacto psicológico negativo que puede provocar llevar un marcapasos en determinadas personas.
Puedes pedir cita con un especialista en Cardiología para saber más sobre los beneficios de un marcapasos sin cables.