Los efectos de la Ozonoterapia en el Sistema inmune

Escrito por: Dra. Gloria Rovira Dupláa
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El sistema inmunológico es el sistema de defensa que tiene nuestro cuerpo contra las infecciones y cuya función es atacar a los gérmenes invasores y mantenernos sanos. La Ozonoterapia es una técnica muy utilizada en el campo de la medicina biológica y tiene la capacidad de activar varios mecanismos de defensa del organismo, logrando una modulación del sistema inmunitario.

 

La Ozonoterapia mejora nuestro Sistema inmune

 

Concretamente, el ozono es un bioregulador que tiene la habilidad de activar los mecanismos de defensa del cuerpo logrando que se genere un equilibrio redox celular. En el caso de una posible infección, la activación de los metabolitos activos del ozono, junto con una activación de citoquinas proinflamatorias, pueden ayudar a eliminar la infección. Además, se ha comprobado que cuando el número de citoquinas inflamatorias está aumentado en exceso, el ozono puede actuar disminuyendo las citoquinas proinflamatorias y aumentando las citoquinas antiinflamatorias.

 

En algunos casos, el sistema inmunitario ataca por error al tejido sano, dando lugar a las conocidas enfermedades autoinmunes y cuyo origen se desconoce. La artritis reumatoide y el lupus son dos ejemplos de enfermedad autoinmune. En estas enfermedades se elevan las citoquinas proinflamatorias y el ozono, debido a su capacidad moduladora del sistema inmunitario, actúa disminuyéndolas e intentando lograr un equilibrio entre las citoquinas pro y las antiinflamatorias.

 

La ozonoterapia activa mecanismos de defensa del sistema inmune.

 

Los beneficios del ozono

 

Se recurre a la Ozonoterapia para mantener el sistema inmunitario en óptimas condiciones. Una de las claves de la Ozonoterapia es que actúa sobre la propia fisiología del organismo y, por lo tanto, ayuda a que el cuerpo trabaje de la misma forma que lo haría de manera natural.

 

Para llevar a cabo el tratamiento se realiza una autohemotransfusión. El especialista en Ozonoterapia procederá a la extracción de entre 100 y 150 cc de sangre, que se ozonificará y se transfundirá nuevamente al paciente por el mismo circuito cerrado y aséptico. El tratamiento se realiza en unos 20 -30 minutos.

 

Una vez finalizado el tratamiento, la persona puede reanudar sus tareas de forma inmediata. El número de sesiones se establecerá según las necesidades de cada paciente.

Por Dra. Gloria Rovira Dupláa
Ozonoterapia

Experta en Ozonoterapia con más de 30 años de experiencia. La Doctora Rovira es la fundadora y responsable de la Unidad de Ozonoterapia del Insitut Català d'Ozonoterapia y de la Unidad de Ozonoterapia del Hospital Quirónsalud Barcelona. A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, impartiendo numerosos cursos para personal médico. Ha presentado más de 50 ponencias en congresos médicos nacionales e internacionales. Es miembro de numerosas sociedades de prestigio de la especialidad y Vicepresidenta de la S.E.O.T (Sociedad Española de Ozonoterapia).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..