Los beneficios del pilates en el embarazo

Escrito por: Belén García Dávila
Publicado:
Editado por: David Moore Trias

La práctica de ejercicio moderado durante el embarazo tiene grandes beneficios, tanto físicos como psicológicos. En este sentido, una de las disciplinas más aconsejadas es el pilates, puesto que ayuda a la madre a fortalecer su musculatura, tener un buen control de la pelvis (muy importante en el momento del parto) y lograr bienestar emocional.

 

Pero ¿qué es el pilates?

Se trata de una práctica sistémica de ejercicios que se realiza acompañada de control respiratorio para poder activar adecuadamente la musculatura del Core, que nos dará tanto fuerza como equilibrio. Es un sistema de ejercicios cuerpo-mente, para conseguir 4 grandes mejoras:

  • Flexibilidad
  • Agilidad
  • Economía de movimientos
  • Fortalecimiento de la musculatura más profunda y estabilizadora

El pilates se practica de manera guiada, desde pilates Mat realizado en colchoneta y utilizando otros dispositivos como el Magic Circle, Theraband, bosus…, tanto para asistir como para incrementar las exigencias del ejercicio. Se busca control y sobre todo calidad de movimiento, por ello se realizan pocas repeticiones. El trabajo es global, siendo el punto clave el CORE (zona lumbar, glúteos y musculatura abdominal), se irá combinando con ejercicios de movilidad articular y equilibrio.

Esta práctica es altamente recomendada para aliviar el dolor de espalda, además de otras patologías óseas y musculares, puesto que promueven el control respiratorio, la activación del Core y ayuda a lograr un equilibrio emocional.

 

El pilates es muy beneficioso durante el embarazo

 

 

¿Podemos practicar pilates durante el embarazo?

Se trata de una duda frecuente, y la realidad es que es muy recomendable durante los primeros meses de gestación, ya que ayudará a tratar las alteraciones posturales, así como mejorar sustancialmente los dolores de espalda.

Por otro lado, al tratarse de un deporte de bajo impacto, también se puede realizar con un estado de gestación más avanzado, sin ningún riesgo para el bebé. Esta práctica también sirve para recuperar la distensión abdominal y el suelo pélvico tras el parto. Asimismo, también ayuda a tener una buena circulación, lo que evitará la aparición de varices durante la gestación.

Podemos destacar los siguientes beneficios durante el embarazo:

  • Fortalecer la pared abdominal y el suelo pélvico: de este modo se ayuda a los músculos a soportar una carga mayor y incrementará la fuerza explosiva durante el parto.
  • Mejorar la capacidad respiratoria de la embarazada, reduciendo su fatiga.
  • Mejorar la movilidad de las articulaciones.
  • Mejor recuperación postparto, previniendo la diástasis abdominal, así como ayudar en tratar la retención de líquidos y el estreñimiento. Por otro lado, también ayuda en gestión emocional después de dar a luz.

 

¿En qué casos no se recomiendan los pilates?

Solamente en el caso de que existan complicaciones en el embarazo y se recomiende reposo. Además, también se contraindica en mujeres con insuficiencia cardíaca o placenta previa, es decir, que la placenta obstruye el cuello uterino.

Para más información acerca de la practica de pilates en mujeres embarazadas, puede contactar con un especialista en fisioterapia, así como en centros especializados como Rekovery.

Por Belén García Dávila
Fisioterapia

Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Belén García Dávila continuó su formación a partir de la realización del Postgrado en Rehabilitación Ecuestre y Equinoterapia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente, obtuvo el Postgrado en Técnicas Manuales de Fisioterapia y se especializó en Rehabilitación basada en Pilates, Suelo y Máquinas por la Universidad Complutense de Madrid. Además, a lo largo de su trayectoria se ha especializado en otros campos, como por ejemplo el vendaje blando, rígido, compresivo y funcional, en Fisioterapia del embarazo y respiración infantil, en fisioterapia pediátrica...

Desde octubre de 2019 trabaja en Rekovery Clinic, labor que compagina con su cargo como fisioterapeuta instructora de equinoterapia en la Asociación TEANIMA de Madrid. Antes, trabajó en el Hospital 12 de Octubre, en el Centro de Salud Isabel II o en Ibermutuamur, entre otros. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..