Los beneficios de la terapia hormonal para regular los cambios que aparecen con la menopausia

Escrito por: Dra. Teresa Gómez Sugrañes
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

Es una realidad que antiguamente la menopausia se consideraba una edad crítica para la mujer, no importando ningún otro aspecto, ni la procedencia, ni la actividad, ni la persona en sí misma. El estigma de la menopausia en el pasado hasta mitad del siglo XX tuvo un enorme impacto negativo, ya que mujeres con muchos síntomas e interrogantes en que se asociaba el miedo a envejecer quedaron muy desatendidas durante muchos años, sin acompañamiento en esta experiencia vital de transición hasta entrar en el “club” de la menopausia. 

 

El objetivo de la terapia hormonal es favorecer una transición adaptada y
proteger el organismo de efectos deletéreos asociados al declive hormonal

 

¿Qué es la menopausia y cómo afecta a las mujeres?

La menopausia es una etapa más de la vida que afecta a todas las mujeres, coincide con el descenso hormonal y el cese de la capacidad reproductiva. No todas las personas la viven de la misma manera y la sintomatología es muy variada, algunas apenas notan nada y otras mujeres manifiestan una serie de síntomas que, junto a cambios físicos corporales, se asocian y conllevan una disminución de la calidad de vida. 

 

Además, vivimos en una época en la que la belleza y el encontrarse en forma se priorizan siendo parte esencial en la vida de cada mujer. La mujer actual lucha y desea no sólo verse bien, sino también sentirse bien, es una de las preocupaciones más frecuentes durante la consulta de menopausia. Otro aspecto es el bienestar de la zona íntima, siendo en este momento una consulta cada vez más demandada en el campo de la ginecología.

 

Además, se añade el deseo de seguir teniendo una buena y adecuada salud sexual, un área en la que existen grandes avances y a su vez es uno de los motivos de consulta que también preocupa. Los síntomas emocionales asociados a la disminución hormonal requieren también un cuidado especial y un enfoque terapéutico eficaz con la finalidad de mejorar la motivación y mantener un equilibrio emocional.

 

La menopausia en la actualidad: ¿mujeres más informadas o desinformadas?

Después del paso de los años, la mujer ha ido desarrollando su propia trayectoria personal y profesional, llegando el momento de búsqueda de asesoramiento con el objetivo de sentirse mejor y aumentar la calidad de vida, aunque el enfoque más importante es la prevención de posibles patologías.

 

Actualmente la información recibida por diferentes vías es múltiple y variada, ocasionando en muchas ocasiones confusión y falsas creencias. Además, da la sensación de que ahora se habla más que nunca de este tema y que todas las opiniones sean o no aprobadas científicamente son válidas y creíbles. La facilidad de acceso a la información sin tener el conocimiento adecuado de quien la recibe, mensajes vacíos no fidedignos o con escaso rigor científico, consejos no ciertos y noticias con falta de veracidad mediante terapias o procedimientos diversos, pueden llegar a crear falsas expectativas de mejora.

 

Terapia hormonal para la menopausia

Hace 25 años se trataban con terapia hormonal casi un 20% de las mujeres que tenían síntomas de perimenopausia. Durante los últimos años se han difundido miedos, desinformación y mitos que son difíciles de desmentir aun mostrando la máxima evidencia científica, por lo que ha ido disminuyendo el número de mujeres que solicitan terapia hormonal. Actualmente se están tratando con hormonas aproximadamente solamente un 4% de las mujeres con síntomas en la menopausia y un 2-2.5 % de mujeres en la perimenopausia.

 

Es importante conocer que actualmente los profesionales están preparados y formados para informar de las indicaciones correctas de la terapia hormonal de la menopausia.

 

En febrero del año 2022 se presentó un resumen con el acuerdo de 21 Sociedades Científicas Internacionales sobre la recomendación de la terapia hormonal, analizando toda la evidencia científica sobre riesgos y beneficios, con la confirmación de que se consigue un mayor beneficio si el tratamiento se inicia en el primer periodo de la menopausia, es decir durante los primeros 5 años después de la última regla,  en que si se presentan síntomas los beneficios superan supuestos los riesgos, siendo el objetivo principal mejorar la calidad de vida a corto y a largo plazo.

 

El médico y la paciente van consensuando los tratamientos de manera periódica, revisando si se han cumplido los objetivos, siempre individualizando la medicación apropiada en función de las características de cada mujer.

 

Las hormonas ayudan a regular los cambios y alteraciones durante la transición hacia la menopausia. Los sofocos, como desregulación de la termorregulación asociada al desequilibrio hormonal, son incómodos y si superan a 20 diarios llegan a ser incapacitantes, con el consiguiente insomnio y desequilibrio emocional.  Por tanto, el objetivo de la terapia hormonal, si no existe ninguna contraindicación, es favorecer una transición adaptada a cada situación y proteger el organismo de efectos deletéreos a largo plazo asociados al declive hormonal.

Por Dra. Teresa Gómez Sugrañes
Ginecología y Obstetricia

La Dra. María Teresa Gómez Sugrañes es doctora especialista en Ginecología y Obstetricia experta en cirugía endoscópica ginecológica, con amplia formación en cirugía mínimamente invasiva por laparoscopia e histeroscopia. Licenciada por la Universidad de Barcelona (UB) realizó la especialidad de Ginecología y Obstetricia vía MIR en Institut Universitari Dexeus (UAB).  Es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Con más de una década de experiencia, la Dra. Gómez ha concentrado su práctica en el campo de la cirugía ginecológica, con especial énfasis en la cirugía laparoscópica y vaginal. Su formación extensiva incluye especialización en cirugía mínimamente invasiva por laparoscopia e histeroscopia en la Universidad de Clermont-Ferrand, Francia, así como en la European Gynecology Endoscopy School de Verona, Italia. Además, ha recibido capacitación en ecografía obstétrico-ginecológica de nivel IV por parte de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia).

Antes de unirse al Centro Médico Teknon, Grupo Quirón, la Dra. Gómez amplió su experiencia profesional en el extranjero, particularmente en China. Entre marzo de 1998 y julio de 2000, trabajó en el departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Sino-francés afiliado a Suzhou Medical College. Además, ejerció como especialista en Obstetricia y Ginecología en el World Link Medical Center de Shanghai para la comunidad de expatriados en China entre septiembre de 1999 y julio de 2000.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.