Los beneficios de la dieta cetogénica en pacientes con migraña

Escrito por: Dr. Marcelo Eduardo Ninci
Publicado: | Actualizado: 03/06/2022
Editado por: Margarita Marquès

¿En qué consiste exactamente la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica, en este caso “El Método Pronokal”, es más que una dieta. Es un protocolo médico para la pérdida de peso. Consiste en un plan de pérdida de peso con muy bajo contenido de calorías (< 800kcal/día), en cetosis (viviendo con las grasas propias que están en exceso), un aporte mínimo de grasa externa de buena calidad (aceite de oliva extra virgen) y una carga de proteína de alto valor biológico para preservar la masa muscular mientras se pierde selectivamente el peso planeado. La principal fuente de grasas durante el tratamiento son las propias grasas del individuo que posee en exceso.

 

Abarca tres pasos bien delimitados que implican:

  • En la primera, la pérdida activa de peso a través de una dieta hipocalórica de muy bajas calorías con la creación de un estado de cetosis controlada, hasta llegar a la pérdida de un 80% del total de peso que el paciente debe perder (representa a la dieta del ayuno proteico del Dr. Blackburn propiamente dicha).
  • La segunda (que determina la pérdida del 20% de peso restante) es la etapa de clave del éxito o reeducación alimentaria, que comienza con la finalización de la cetosis y la reintroducción progresiva de todos los alimentos (incluidos los carbohidratos y grasas de buena calidad), que componen una dieta equilibrada en nutrientes y oligoelementos y cuyas calorías se van incrementado en cada uno de los dos pasos que comprende la misma.
  • Finalmente, la tercera etapa (una vez llegado al peso adecuado del paciente) representa el mantenimiento del peso planificado como adecuado para el paciente junto con el alta transitoria y seguimiento programado del médico prescriptor apoyado por un equipo multidisciplinar por lo menos durante dos años.

 

La dieta cetogénica permite mejorar los síntomas de la migraña y prevenir
nuevos episodios de dolor tanto en frecuencia como en intensidad

 

¿Cuándo es recomendable este tipo de dieta? ¿En qué casos está indicada?

Está indicada en:

  • Obesidad: IMC > 30
  • En pacientes con sobrepeso (IMC entre 25-30) y síndrome metabólico
  • Preoperatorios
  • Pacientes refractarios a otras dietas
  • Diabetes Tipo 2 con obesidad o sobrepeso asociado

 

¿Puede ser útil este tipo de dieta para las migrañas?

En España y en el mundo, la prevalencia global de migraña es del 12% de la población general. La migraña afecta a cinco millones de personas en España, siendo mujeres en un 80% de los casos con el agravante de que entre el 50% y el 92% presenta algún grado de discapacidad según la severidad del dolor.

 

La leche animal es un alimento con capacidad de generar crisis de migraña. Un 25-28% de pacientes con migraña pueden tenerla como trigger. Su retirada puede ser muy eficaz como mecanismo de prevención de nuevas crisis cuando se la identifica como tal.

 

Otros alimentos como el trigo, el maíz, nueces, cerdo, maní, mantequilla de maní, coco, pueden ocasionar la migraña también.

 

La levadura es un irritante común en pacientes que sufren de migraña, por lo que panes, pizza y bizcochos caseros, si se ingieren en caliente, pueden desencadenar episodios de cefalea.

 

El uso de ciertos aditivos alimentarios (nitrato de sodio, glutamato monosódico, aspartamo como edulcorante) también están descriptos como desencadenantes de migraña. Por eso, es útil siempre mirar la composición e ingredientes de los alimentos que se compran habitualmente.

 

No podemos dejar de mencionar que los episodios de hipoglucemia (azúcar baja en sangre) producida por ayunos prolongados superiores a 5-6 h (entre comidas), agravado a veces por la ingesta de comidas ricas en azucares que estimulan la producción de insulina en grandes cantidades, son responsables de crisis migrañosas también. Esto tiene relevancia de cara a promover siempre la ingesta alimentaria cada 3-4h cada día.

 

¿Por qué motivos puede ser beneficiosa?

Se ha observado que la obesidad no determina un aumento de la prevalencia de migrañas, pero sí que, a mayor obesidad, la intensidad y frecuencia de las crisis empeoran al aumentar el IMC (índice de masa corporal) del paciente.

 

La migraña que acompaña a un paciente obeso es otra de las muchas enfermedades que mejoran su evolución clínica si se utiliza una dieta cetogénica. Sabemos que la mejora en la alimentación del paciente (en cantidad y calidad) desde el momento en que comienza el Método Pronokal, puede eliminar muchos triggers (desencadenantes) de origen alimentarios y psicológicos (ansiedad, estado de bajo ánimo, etc.) mejorando el cuadro clínico previo a la dieta, previniendo así nuevos episodios de dolor tanto en su frecuencia como en su intensidad. 

 

En una revisión sistemática de 43 estudios se llegó a la conclusión que tanto el uso de alcohol y de cafeína resultan factores relevantes como desencadenantes de crisis migrañosas y por otra parte las dietas pobres en grasa como la dieta cetogénica tiende a disminuirlas.

 

Un estudio de una población de personas con sobrepeso y migraña, demostró que la cetogénesis fue capaz de mejorar las características del dolor de cabeza independientemente de la pérdida de peso. Se confirmó que la pérdida de peso, reflejada por una reducción del IMC, iba en paralelo con mejoría del dolor de cabeza después de 6 meses de dieta. Sin embargo, el hallazgo más sorprendente fue que durante la cetogénesis (primer mes de tratamiento con dieta cetogénica) los pacientes que recibieron la dieta cetogénica experimentaron una disminución significativamente mayor en el número de días con dolores de cabeza, frecuencia de los ataques y la ingesta mensual de comprimidos antimigrañosos.

 

El Método Pronokal es una dieta cetogénica hipocalórica que puede contribuir a mejorar las migrañas en los pacientes obeso mientras pierden peso.

 

Referencia bibliográfica: 

  • Kelman L. "The triggers or precipitants of the acute migraine attack". Cephalalgia. 2007;27(5):394.
  • Michael J Marmura. "Triggers, Protectors and Predictors in Episodic Migraine. Curr Pain Headache Rep. 2018 Oct 5; 22(12):81. doi: 10.1007/s11916-018-0734-0.
  • Enric Gibert Navarro, Esther Castan Cuella, Laia Gasco Dalmau, Manel Santafe Martinez. “Recomendaciones dietéticas actualizadas en la prevención de la Migraña. Revisión”. Rev Esp Nutr Comunitaria 2019; 25(3).
  • Akçay Övünç Özön, Ömer Karadaş, and Aynur Özge. “Efficacy of Diet Restriction on Migraines. Noro Psikiyatr Ars. 2018 Sep; 55(3): 233–237. Published online 2016 Sep 20. doi: 10.5152/npa.2016.15961
  • R C Peatfield, V Glover, J T Littlewood, M Sandler, F Clifford Rose. “The prevalence of diet-induced migraine”. Cephalalgia. 1984 Sep;4(3):179-83. doi:10.1046/j.1468-2982.1984. 0403179. x.
  • Bigal ME, Liberman JN, Lipton RB. “Obesity and migraine: a population study”. Neurology. 2006; 66(4):545.
  • Nada Ahmad Hindiyeh , Niushen Zhang , Mallory Farrar, Pixy Banerjee , Louise Lombard , Sheena K Aurora. “The Role of Diet and Nutrition in Migraine Triggers and Treatment: A Systematic Literature Review”. Headache. 2020 Jul;60(7):1300-1316. doi: 10.1111/head.13836. Epub 2020 May 25.
  • C Di Lorenzo , G Coppola, G Sirianni, G Di Lorenzo, M Bracaglia, D Di Lenola, A Siracusano, P Rossi, F Pierelli. “Migraine improvement during short lasting ketogenesis: a proof-of-concept study”. Eur J Neurol. 2015 Jan;22(1):170-7. doi: 10.1111/ene.12550. Epub 2014 Aug 25.

Por Dr. Marcelo Eduardo Ninci
Medicina Familiar

El destacado Dr. Marcelo Eduardo Ninci es licenciado en Medicina por la Universidad Nacional de Córdoba y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Asimismo, cuenta con un Máster en Nutrición y Obesidad por el Colegio de Médicos de Barcelona. Con más de dos décadas de experiencia, es experto en tratamientos para la pérdida de peso y la obesidad, concretamente mediante el método Pronokal

Durante su extensa trayectoria profesional, el doctor ha ejercido en múltiples centros y aseguradoras como médico familiar y de urgencias. Actualmente pasa visita en sus consultas privadas, ubicadas en Barcelona y Mataró. Por otro lado, es autor de diversas publicaciones científicas y comunicaciones en congresos de ámbito nacional e internacional. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Homeopatía
    Halliwick
    Alimentación infantil
    Diabetes
    Terapia neural
    Endoscopia digestiva
    Cuidados paliativos
    Chequeo médico
    Enfermedades crónicas
    Hipertensión arterial