Los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva del cáncer de mama
Escrito por:
¿Qué es la cirugía del cáncer mama y en qué consiste?
La cirugía del cáncer de mama, hasta hace relativamente poco, consistía en extirpar la mama. El Dr. Sierra García fue el primer cirujano español que operó el cáncer de mama sin necesidad de amputar el pecho.
La cirugía actual del cáncer de mama, cogida a tiempo, se realiza en el quirófano en régimen de hospital de día sin necesidad de ingreso. Se extirpa el tumor y los ganglios salvando la vida de la paciente y se deja la mama igual que estaba sin necesidad de reconstrucción ni de otras técnicas quirúrgicas mucho más traumáticas.
¿Cuáles son los últimos avances en esta cirugía?
Con la utilización de isótopos radioactivos se realiza la extirpación del tumor y los márgenes (ROLL). Se retira el ganglio centinela, que en los casos iniciales suele dar negativo, por lo que evitamos tener que retirar el resto de los ganglios.
Todo ello, utilizando esta técnica tan vanguardista y estos métodos científicos tan recientes, lo que nos permite decir que la operación del cáncer de mama es de carácter leve, sin apenas traumatismos y que no necesita de ingreso en el hospital.
Es necesario que las manos del cirujano que opera tengan la experiencia suficiente y los conocimientos sobre los últimos avances en medicina nuclear aplicados a la cirugía.
¿Cuáles son los beneficios?
Esta forma de operar va a evitar amputaciones de la mama, en la mayoría de los casos, y las operaciones muy traumáticas; que suelen ser múltiples, ya que un día se hace la intervención, otro se realiza la reconstrucción y otro se ponen prótesis.
Con esta técnica, al contrario, la paciente se cura y la mama queda intacta, todo en un mismo día. Influye mucho en el aspecto de repercusión psicológica de la mujer, ya que sabe que va a estar en manos expertas y que la operación será moderada.
¿Cómo es el postoperatorio?
El postoperatorio lo realiza personalmente el Dr. Sierra García desde la Unidad de Mama. Consiste en un hacer un seguimiento de la paciente. A los siete días se le retirarán los puntos y se le dará el alta.
Posteriormente, dependiendo del tipo de tumor extirpado y sus características, la paciente pasará a oncología radioterápica o a oncología médica para el tratamiento complementario.
Cada año, una o dos veces, la paciente deberá pasar por consulta para poder revisar la mama operada y la no operada para revisión.