Lo que todavía no sabías sobre el Ego de capricornio

Escrito por: Dr. Antonio Herrero Hernández
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Ego es la suma de pensamientos, acciones y emociones, que repetimos de forma automática e inconsciente. Una parte del Ego nos hace ser felices (Ego en positivo) y otra parte nos hace sufrir (Ego en negativo). Es decir, si el Ego nos produce emociones positivas esa parte no se debe cambiar, pero si nos produce emociones negativas (enfado, miedo, tristeza, asco, vergüenza…) será importante trabajarlo.

 

¿Qué es el Ego de capricornio?

 

Capricornio es un Ego serio y responsable, que le gusta hacer y estructurar en un tiempo concreto. Sus pensamientos son prácticos y maduros para su edad, bastante responsable hacia su entorno. Sus acciones son responsables, sabe asumir obligaciones y es de hacer mucho de un modo resolutivo. Emocionalmente es más bien frio, de expresar poco, y tiene poca habilidad emocional para compartir lo que siente.

 

El Ego capricornio en negativo

 

Cuando la persona carga con demasiadas responsabilidades y obligaciones, hace las cosas con presión, para ser resolutivo y ajustarse a rendir en el tiempo concreto. Entonces su vida se reduce a trabajar y volcarse en proyectos pesados, duraderos, basados en el tener que “hacer” para obtener resultados visibles hacia los demás.

 

Pondrá mucho esfuerzo en que los objetivos se cumplan sobradamente, de ese modo los demás percibirán que ha sido un éxito su trabajo y le reconocerán su esfuerzo y dedicación. Además, no se sentirá rechazado.

 

La exigencia del Ego capricornio es de tal magnitud que relega el disfrute personal a un “si sobra tiempo de su trabajo”

 

Sus seres queridos lo perciben “ahogado por sus obligaciones” y con dificultades para relajarse y poder disfrutar de su vida personal. De hecho, si lo hace en exceso, se siente culpable con desatender su trabajo, pues le cuesta trabajo delegar en los demás. Se siente imprescindible.

 

De forma inconsciente, el Ego capricornio piensa que “no es capaz de hacer”, que “es inferior a los demás” o que “no da la talla”, por eso teme que lo rechacen. Los demás lo ven completamente capaz, pero la persona con este Ego no es capaz de reconocer su propia capacidad.

 

Por ello, necesita hacer en exceso hacia otros, y que le reconozcan sus logros. Siempre se sentirá que hace menos de lo que le reconocen. No confía en su capacidad.

 

Anteponen el trabajo al disfrute personal.

 

¿Cómo evitar caer en lo negativo?

 

Lo primero y más importante es bajar el grado de responsabilidad. Se ha excedido. Ha cogido cargos de demasiada presión, y ha sido un irresponsable con su vida privada.

 

Debe buscar un hueco en su apretada vida para conciliar trabajo con disfrutar diariamente de su vida personal (atender su necesidades, lo que valora, lo que le hace disfrutar). En segundo lugar, ha de aprender a delegar, ya que nadie es imprescindible y debe entender que no puede ser un pilar hacia los demás.

 

En tercer lugar, ha de aprender a disfrutar sin sentirse culpable. Ha de buscar tiempo para su vida privada y permitirse pasarlo bien aunque eso no le reporte nada concreto. Ha de sentir que se merece pasarlo bien sin estar presionado a obtener un resultado concreto.

 

Así, podrá trabajar y sentir como puede también disfrutar trabajando. Para ello deberá relajar sus objetivos, y ponerlos a más largo plazo (rebajar su ambición), para “hacer” y “disfrutar con lo que hace”.

 

En cuarto lugar, ha de abrirse a las emociones, aprender a reconocer sus frustraciones, su miedo a no ser capaz, el miedo al fracaso o a no dar la talla. Abrirse a compartir estas emociones con su entorno y permitirse una vida mejor, donde se sienta merecedor de disfrutar a la vez que hace. Para conseguir esto es muy importante aprender a sentir su mundo interior, y para ello aprender a meditar es fundamental.

 

Mantras para la transformación

 

  • “Me permito trabajar menos y tener menos responsabilidades”
  • “Me merezco disfrutar del placer”
  • “Me relajo en mis ambiciones” 
  • "Puedo tener tiempo para compartir con mi familia”
  • “No soy imprescindible”
  • “Mi valor no depende de la aprobación externa”

 

Los niños con este ego se vuelven muy exigentes consigo mismos.

 

El Ego capricornio en positivo

 

Cuando capricornio está en positivo es una persona trabajadora, responsable y organizada, que sabe disfrutar y hacerse cargo de su vida privada. Les resulta fácil crear estructuras que son útiles a otros. Están capacitados para dirigir cargos de dirección y supervisión, y se sienten útiles distribuyendo el trabajo a personas que dependen de ellos.

 

Les gusta ascender en la vida de forma estructurada y escalar sus metas a base de estudio y trabajo continuado. Son espíritu de realización, se esfuerzan con perseverancia para conseguir los méritos y títulos necesarios para alcanzar sus objetivos.

 

¿Cómo son los niños con capricornio en negativo?

 

Son niños que aceptan muchas responsabilidades y obligaciones, sintiéndose culpables cuando no las realizan. Se vuelven muy exigentes hacia ellos y los demás, rodeados de normas y disciplina.

 

Encierran un complejo de inferioridad con un sentimiento de incapacidad que lo compensan realizando exceso de tareas para recibir una valoración positiva de los demás que suba su baja autoestima.

 

¿Y en positivo?

 

Si a los padres les afecta este comportamiento en sombra de sus hijos, significa que ellos también tienen este Ego. Tendrán que educarlos y ser un ejemplo hacia ellos de capricornio en luz siguiendo las recomendaciones anteriores.

Dr. Antonio Herrero Hernández

Por Dr. Antonio Herrero Hernández
Pediatría

El Dr. Antonio Herrero es un reputado especialista en pediatra en Benajarafe, Málaga. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en las enfermedades infecciosas más frecuentes en Pediatría: otitis, amigdalitis o gastroenteritis, así como en enfermedades virales, bacterianas y parasitarias.

Por otra parte, el Dr. Herrero es pionero en emplear el screening visual de Plusoptix, un novedoso sistema que detecta factores de riesgo ambiogénicos (ojo vago o ceguera) o problemas de refracción en edades tan precoces como los 6 meses de edad. También incluye el videotoscopio y la timpanometría para la valoración del oído (infecciones, vegetaciones....). Aula virtual para el diagnostico de déficit de atención es una prueba incluida para la valoración del TDAH. En su laboratorio podrás acceder a una batería de test rápidos para el diagnóstico de las infecciones más frecuentes: estreptococo faringeo, gripe, COVID-19, proteína C reactiva, salmonela, campilobacter, rotavirus y  adenovirus.

Además, el doctor se ha formado en el abordaje de las emociones y su impacto en la salud física y mental. Emplea métodos de educación y terapia emocional para niños más grandes y adultos, así como formaciones de Mindfulness en varios niveles. 

A lo largo de su trayectoria el Dr. Herrero ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, formándose continuamente en los últimos avances científicos, asistiendo a reuniones, comunicaciones y ponencias de la especialidad. Tiene publicados varios libros. En la actualidad dirige su propia consulta de Pediatría en Benajarafe (Málaga) y también ejerce en el Hospital Gálvez, así como hace terapia emocional y formaciones de Mindfulness para adultos en su clínica. 


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Malformaciones congénitas
    Psicología infantil
    Trastornos alimenticios
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Gastroscopia
    Polisomnografía
    Rinitis
    Tratamientos neurológicos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.