Lo que siempre quisiste preguntar al dermatólogo... Pero no pudiste preguntar

Escrito por: Dr. Miquel Casals Andreu
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

El Dr. Miquel Casals Andreu, dermatólogo en Terrassa, responde a las preguntas que siempre quisiste hacerle a un dermatólogo y, por alguna razón, no pudiste hacer.

 

 

Quiero mantener el aspecto de mi piel joven el mayor tiempo posible. ¿Qué cremas me recomienda?

El principal factor que envejece nuestra piel es la exposición solar crónica, aunque sea involuntaria. Las zonas expuestas al sol envejecen más rápido y con más intensidad respecto a las protegidas.

Las cremas con protector solar alto son las más recomendables para evitar los efectos dañinos del sol.

 

 

Me han dicho que me compre unas cápsulas de colágeno para renovar mi piel. ¿Me servirán para rejuvenecer mi piel?

El colágeno es una proteína formada por pequeñas piezas llamadas aminoácidos. Cuando comemos colágeno éste se descompone en nuestro tubo digestivo en esas piezas y se absorben hacia la sangre para llegar a nuestras células que las usan para formar nuevo colágeno. Pero los aminoácidos provienen de muchas proteínas distintas de nuestra dieta y en realidad no es necesario comer colágeno para fabricar colágeno. Lo verdaderamente importante es realizar una dieta sana y variada que incluya proteínas de distinto origen.

 

 

A mi hija de siete años le han diagnosticado moluscos contagiosos. Han aparecido después de unas semanas de iniciar un cursillo escolar de natación en la piscina. ¿Se ha contagiado por el agua?

El molusco contagioso es un virus que se transmite por contacto piel con piel, ya sea fuera o dentro del agua. La mayoría de los niños se contagian porque durante sus juegos mantienen una gran proximidad frente a los otros niños y el contagio es más fácil que en los adultos.

 

Además, en las piscinas, al vestir sólo el traje de baño el contacto piel con piel es aún más fácil.

 

 

¿Cuál es el tratamiento definitivo para los piojos?

Los piojos se transmiten por proximidad de un cuero cabelludo a otro dado que tienen gran facilidad para el salto. Aunque eliminemos por completo los parásitos de una cabeza, si la persona vuelve a estar cerca de otro individuo afectado el proceso puede volver a iniciarse.

 

Por tanto, el mayor problema es la reinfestación. Para evitarla es necesario tratar a todo el grupo y no sólo a los afectados de forma aislada.

 

Crema de protección solar
Las cremas con protector solar alto son las más recomendables para evitar los efectos dañinos del sol
 

 

¿El tabaco perjudica a la piel de forma significativa?

Después de la exposición solar crónica el tabaco es uno de los factores más importantes asociados al envejecimiento cutáneo. Disponemos de suficiente evidencia científica que demuestra que las personas fumadoras presentan un adelanto en el tiempo de los signos del envejecimiento de la piel.

 

Si se suman varios factores (sol y tabaco) el proceso se intensifica todavía más. Si se abandona el hábito del tabaco se puede frenar el ritmo de envejecimiento.

 

 

Tengo miedo de presentar un cáncer de piel. ¿En qué cosas me tengo que fijar para poder detectarlo a tiempo?

Es necesario revisar nuestra piel de forma periódica, por ejemplo, tras la ducha cuando nos estamos secando o al cambiarnos frente a un espejo. Si nos llama la atención alguna mancha o lunar que no hubiéramos detectado antes o un cambio significativo de alguno de los que ya teníamos previamente, es aconsejable acudir a un dermatólogo para que nos asesore y nos saque de dudas.

 

 

Tengo una enfermedad de la piel que se llama psoriasis. ¿Se puede curar?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Aunque no se conoce la cura, no es menos cierto que disponemos de numerosos tratamientos, algunos de los cuales con una gran eficacia. Si tu psoriasis es leve es posible que lo puedas controlar con tratamientos tópicos, pero si es moderado o importante y afecta a tu calidad de vida, debes saber que existen buenas opciones de tratamiento, aunque para ello es posible que necesites acudir a un hospital.

 

 

Desde hace tiempo me están apareciendo de forma progresiva unas manchas blancas del tamaño de gotas en las piernas que se ven más durante el verano y algo menos en el invierno ¿Pueden ser hongos?

No. Estas manchas blancas corresponden a zonas de la piel que han estado expuestas al sol durante años y en donde las células que producen el color oscuro de la piel (llamadas melanocitos) han quedado dañadas y tienen dificultad para broncear la piel de forma normal.

 

El mejor tratamiento para este problema es evitar la exposición solar excesiva y el uso de cremas solares protectoras con o sin maquillaje corrector añadido.

 

 

¿Hay algunas vitaminas buenas para la piel y el cabello?

La mejor garantía para una buena salud cutánea y capilar es llevar una vida sana con una dieta rica y variada. En algunos casos su dermatólogo le puede recomendar diversos suplementos nutricionales, pero siempre después de haber valorado cada caso en particular.

 

 

¿Cuál es el mejor protector solar?

Los filtros físicos o pantalla mineral son los mejores protectores solares porque reflejan la luz que llega a nuestra piel. Sin embargo, son poco apreciados porque producen muchos brillos y un marcado color blanco de la piel. En algunos casos estos inconvenientes pueden atenuarse incorporando un tono de color corrector. Este tipo de protector solar es muy valorado por los alpinistas y también es de uso recomendado para niños menores de dos años. Los filtros químicos son, sin embargo, los más usados debido a que son mucho más cosméticos al no producir brillos ni reflejos en la piel.

 

Si deseas más información o tienes más preguntas, consulta con un especialista en Dermatología.

Por Dr. Miquel Casals Andreu
Dermatología

El Dr. Miquel Casals Andreu es un reputado especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, además de Dermatología Pediátrica. Es experto en dermatitis atópica y pediátrica, cáncer de piel, psoriasis, infecciones cutáneas y alopeciaCuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad.

Tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona con calificación de excelente obtuvo la especialidad vía MIR en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor asociado de la asignatura de Dermatología de la Universidad Autónoma de Barcelona. También desarrolla una importante tarea investigadora y divulgativa, trabajo por el que obtuvo el premio al mejor póster de Dermatología Pediátrica en el 9th Congress of the EADV en el año 2000.

En la actualidad ejerce en Policlínic Treton, que combina con la asistencia en la sanidad pública como responsable de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell y como coordinador del grupo multidisciplinario de anomalías vasculares del mismo hospìtal, entre otros cargos. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.